Hubble

[Tiempo de lectura 3 m]

Hoy, pero en 1990, fue lanzado al espacio el Hubble, uno de nuestros mas importantes ojos en el espacio y sin duda el mas conocido.

Cuando las primeras imágenes llegaron, en mayo de 1990, los científicos estaban que se morían, por que ¡se veían borrosas! no mejores que las logradas por los telescopios terrestres, y bueno, resulto que habían hecho el espejo un quinto del grosor de un cabello humano mas plano de lo que debían. Lo repararon en órbita, le pusieron varios espejos correctores en una serie de 5 caminatas espaciales (sin precedente y en el mismo viaje) y listo.

Desde entonces nos ha mandado imágenes impresionantes del universo, gracias a el hemos ampliado nuestro entendimiento del universo, hemos podido afinar su edad en 13.7 billones de años y nos ha ayudado a comprender el proceso de la creación y desarrollo del mismo. Entre otra infinidad de cosas…

La imágen mas famosa es la llamada Hubble Ultra Deep Field (Campo Ultra Profundo del Hubble) que fue cuando se les ocurrió a los astrónomos apuntar al hubble en una sola dirección (menor a 1/10 del díametro lunar) y el resultado contiene unas 10,000 galaxias de las que las mas rojas y pequeñas (unas 100) están entre las mas distantes conocidas, que existían cuando el universo tenía ¡solamente 800 millones de años!, las mas grandes, brillantes y definidas elípticas y espirales son nuevecitas, acaban de nacer y tienen menos de 1 billón de años.

Hubble Ultra Deep Field

Las observaciones del Campo Ultra Profundo empezaron el 24 de septiembre de 2003 y terminaron hasta el 16 de enero de 2004. Las cámaras Advanced Camera for Surveys (ACS, Cámara Avanzada para Búsquedas) y Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer (NICMOS, Cámara Infrarojo-cercano y Espectrómetro Multi-Objeto) del Hubble capturaron fotones que comenzaron su viaje mucho antes de que la Tierra existiera. Fotones de los objetos mas lejanos llegaban a menos de un fotón por minuto, comparado con la inmensidad de millones de fotones por minuto de las galaxias cercanas.

En esta página del Obseratorio ARVAL pueden ver una gráfica para que se den una idea de lo lejos de nosotros y cerca del big bang esta tomada esta foto.

Hubble Ultra Deep Field

El Hubble fue llamado en honor de Edwin P. Hubble, astrónomo norteamericano, de quién su mas grandes logros fueron probar que las nubes de luz que los astrónomos veían en el cielo nocturno no eran otra cosa sino galaxias fuera de nuestra Vía Láctea e identificar la relación entre la distancia de una galaxia y su velocidad. Entre mas lejos este de nosotros, mas rapidamente se aleja. Esto se conoce como la Ley de Hubble, y también construyó un método para clasificar las distintas galaxias conforme a su forma.

Aquí esta Edwin P. Hubble en la wikipedia.
Y este es el sitio oficial del Telescopio Espacial Hubble.

¡Qué hermosa es la astronomía, en qué increíble universo vivimos, qué maravillas hemos visto y cuántas nos faltan por ver!
… y aún tenemos mucho por aprender.

4 thoughts on “Hubble

  1. ah si tan lejanas y tan hermosas!!!
    yo kiero una… o varias
    es una pena ke en las ciudades grandes
    no se puedan ver.

¿Qué opinas?