Babel (2006)

[Tiempo de lectura 2 m]

Babel

Un tipo que aparenta ser duro pero que en realidad es un cobarde. Una madre que se hace cargo de sus dos hijos pequeños. Una niñera mexicana. Dos lolitas japonesas sordomudas. Un detective deprimido. La vida casi imposible en los desolados desiertos marroquíes. Una niña que le coquetea a su hermano. Turistas. Tres historias trágicas, una en Japón, otra en Marruecos y una mas en la frontera México-USA. Una boda. Suicidios. Asesinatos. Racismo.

¿Y qué tiene todo eso en común?

Alejandro González Iñárritu y Babel, su última y mejor película.

Brad Pitt, Cate Blanchett, Mohamed Akhzam, Koji Yakusho y Gael García se unen en una historia, o mas bien historias, todas trágicas. La película nos lleva desde la durísima vida de los pastores marroquíes hasta la ridiculez de los turistas franceces, sin dejar de lado la magnificencia de las ciudades japonesas y la movilización del gobierno norteamericano para ayudar a sus compatriotas.

No les pienso decir a fondo de que se trata pues aún ni siquiera esta en cartelera, solamente que es una película que no deben perderse. La historia es “a saltos”, muy a lo Pedro Páramo, si bien sumamente exagerada pues: ¿de qué manera conectas tres historias tan alejadas geográficamente?

Ingeniosa, divertida, por momentos te deja sin habla al mostrarte muy crudamente la realidad de la vida de personas distintas a nosotros.

Los traumas de una de las chicas sordomudas al ser rechazada por la sociedad, la tragedia sin igual de un padre marroquí que solamente se preocupa por su familia, la opulencia y estupidez de los turistas norteamericanos, la solitaria vida de un detective que hace bien su trabajo, un padre que sufre desde que su mujer se suicido, el drama en que se ven envueltos dos niños pequeños cuando su niñera mexicana es arrastrada impotentemente por su hijo en una carrera sin sentido…

Personalmente me impresiono mas el sufrimiento del pastor marroquí, pero sentí mas simpatía hacia el detective solitario y deprimido. Pero el dolor de la chica japonesa es, creo yo, lo mas duro de la película.

Excelente película, sin efectos especiales, sin sonido trienvolvente, una frontera, un desierto, una ciudad… personas… un filme triste y crudo, de los que te dejan reflexionando en las diferencias sociales alrededor del mundo, en lo trágicas que pueden llegar a ser las vidas de personas que bien pudieran ser uno mismo.

Me ha gustado, la he disfrutado, me ha puesto a pensar en mi propia realidad.

Uno de los mejores filmes que he visto.

Tristemente (por que hasta es triste la película):

*****

He tenido la oportunidad de ir a la premiere en Cinemark Polanco y como recomendación: jamás se metan a un Cinemark, están sucios, feos y encima de todo, 10 minutos antes del final, ¡se quemo la película! fue cómico, parecía efecto especial y todo, pero pésimo. El amigo con el que fui me dijo que a el le ha tocado que se vaya la luz en 3 ocasiones distintas en Cinemarks. Pésimo.

1 thought on “Babel (2006)

  1. Un día después con la mente fría: Creo que los artistas de renombre salieron sobrando, es una película que hubiera funcionado igual de bien con artistas menos conocidos, y creo que hasta mejor.

    Peeeero, papá dolar manda, y los nombres pesados sirven para que la película gane millones.

¿Qué opinas?