Blade Runner: The Final Cut

Blade Runner - Spinner
Paisaje Blade Runner-esco.

Ahh… la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. La mejor película de cualquier género de todos los tiempo.

Es mi película favorita y sin embargo nunca he escrito una reseña, y con justa razón, pues es tan buena que lo que yo pueda decir es irrelevante.

Pero bueno, recién adquirí Blade Runner: The Final Cut, que según Ridley Scott, es la versión definitiva, y que a el le hubiera gustado fuera la única y original. Los que estén un poco familiarizados sabrán que las versiones anteriores estuvieron limitadas por presupuesto, tecnología y más importante, por decisiones ajenas, de los idiotas que no son el director por supuesto. Esto obligó a dos versiones (por lo menos las más conocidas, hay más) anteriores, la Theatrical (la que todos han visto en la tele) y la Director’s Cut (una previa a la definitiva, pero ya con el final más cercano a lo que Ridley quería.

Blade Runner - Rick Deckard, Noodle Bar
Deckard comiendo fideos.

Así que, ¿cuál versión es mejor? La versión teátrica tenía la voz en off de Rick Deckard, el detective Blade Runner, lo cual fue un añadido para el mercado gringo, por que son tan idiotas que no entenderían la película si no se les explicaba. Ese fue el razonamiento de la productora y así se hizo la película. Y al final Rick no es un replicante, o solamente queda una duda muy vaga de que pudiera serlo. El final es el mítico escape en el auto del policía, el y Rachael a su lado, y el paisaje verde y azul intenso, contrastante con todo el oscuro y sombrío y lluvioso Los Angeles de toda la película. Muy desconcertante, pero pasaba por muy bueno.
Ford y Scott jamás estuvieron de acuerdo con la voz en off, incluso Ford pensaba que era tan mala la narración que no sería usada jamás, pero los tarados del estudio decidieron usarla después de que en pruebas la película fue reportada como difícil de entender.

Blade Runner - Rachael
Rachael.

La versión del director no trae la voz en off, como debío haber sido desde el inicio, lo cual le añade mucho misterio a la historia. La hace más lenta y a mi gusto, mejor. Nunca te queda muy claro nada. Se añadió la escena del unicornio, un sueño de Rick Deckard, que ahora ya hace juego con la escena final del unicornio de origami dejado por Gaff en el apartamento del detective, lo cual implica que sus sueños son conocidos, por tanto es un replicante igual que Rachael. Justo como Ridley Scott lo intentó desde el inicio, pero el clásico “los buenos siempre ganan” del estudio no lo permitió. Ya no cuenta con el happy-ending del viaje en el campo de la versión original, que desentonaba totalmente con el ambiente de la película.
Scott y Ford se sintieron mucho mejor con esta versión, pero ambos seguían insatisfechos pues según Ford “no aportaba nada, no te movía, sigue siendo un ejercicio de diseño” y Scott “no le pude dedicar el tiempo que merecía por otros compromisos“.

Blade Runner - Rick Deckard
Deckard en persecusión.

La edición final fue supervisada personalmente por Scott, y es un monumento a como deben de hacerse las cosas (pon atención, George Lucas).
Dejando de lado que toda la película ha recibido una limpiada digital, sido subida a 5.1 y demás; las escenas violentas de la original están de nuevo presentes, ya no hay inconsistencias con el número de replicantes, el diálogo de Deckard y el vendedor de serpientes es correcto (usaron los labios del hijo de Harrison para esto), y en definitiva arregla todo lo que estaba mal con las versiones anteriores.
El sueño de Rick del unicornio ya no es tal, y Rick está despierto, obviamente el final sigue siendo que el detective es un replicante, Rachael y Rick abandonan el apartamento después de ver el unicornio y ahí acaba todo. La paloma de Roy vuela en un cielo oscuro y lluvioso, como debe ser.

Blade Runner - Rick Deckard
Rick Deckard.

En definitiva, la mejor versión es esta última, es como la película debe ser, y es la que me gusta más de todas. Nada de tonterías tipo Han shot first como en Star Wars. Yo estaba un tanto escéptico ante esta última versión, que por cierto ¡viene demorándose desde 2001!, pero después de verla puedo afirmar que:

Blade Runner sigue siendo la mejor película de todos los tiempos.

Blade Runner - Spinner drawing
Diseño de un spinner.

*****

Como datos curiosos, Total Recall me gusta mucho desde que la vi, y fue uno de los dos primeros DVD’s que me compré. Paycheck, si bien las actuaciones son maletas, tiene una historia excelente. Minority Report también me fascinó… Y un día por casualidad curioseando me enteré que todas, incluso Blade Runner, pero de esta ya lo sabía, están basadas en historias de Philip K. Dick.
Alien, mi película de terror favorita, es de Ridley Scott.
Star Wars e Indiana Jones, ambas de mis favoritas fueron actuadas por Harrison Ford.

13 thoughts on “Blade Runner: The Final Cut

  1. Jamás he presumido de ser un experto en cine, simplemente pongo lo que me gusta y lo que no, y eso no invalida otros puntos de vista… El del complejo, de inferioridad, aquí es otro.

    Saludos.

  2. Para que sepas, a mí si me gustó la versión teátrica, con final feliz y voz en off. Y no por ello me siento menos inteligente que un chakaleitor expert in movies con complejo de superioridad como tú.

  3. Al menos no hicieron un starwarazo con ella, y de los males el menos peor. Scott se las ingenio para echarla a perder manteniéndola sublime.

  4. no sé… creo que parte importante de la pelicula a nivel conceptual es la lucha entre humano y replicante, para mi eso es importante por que habla de ese conflicto con lo ajeno, de ese rechazo y a la vez fascinación, si el personaje de Ford es replicante también pues eso se pierde. Pero no desmerece en nada la pelicula que esta entre mis favoritas y que me inició en el género de ciencia ficción

  5. Yo te recomiendo que veas la original, si es que la puedes conseguir (¡yo no la tengo!) y luego la Final Cut, la versión del director te la puedes ahorrar.

    De las estrellas, date una vuelta por SkyMaps y descárgate el mapa del mes actual, es escelente para empezar a ver que hay allá arriba.

  6. Hola que tal un saludo, acabo de comprar esta edición final, pero todavía no la veo pero tengo la anterior también, me recomiendas darle una checada antes a la versión anterior, tiene mucho que la vi, o ir directamente al “final cut”. Otra cosa tengo una sugerencia para que hables en tu blog: na especie de ABC para ver las estrellas, su ubicación de las mas visibles, algo para principiantes, la verdad es que me interesa, sería como un “mapa celeste para principiantes” bueno gracias de antemano.

  7. Algo de razón tienes, yo también creo que es preferible pensar que Deckard puede ser un replicante, a saberlo de cierto. Pero no creo que ese simple hecho desmerite la película.

  8. Si bien la película es excelente, la idea de que Deckard es un replicante es, simplemente, basura. Es estúpida la necesidad de Scott de darle un final absurdo a una película tan buena. Aquí tienen un link a una discusión de por qué la idea es estúpida (en inglés): http://www.1000misspenthours.com/reviews/reviewsa-d/bladerunner.htm

    No necesito que me aten el final de una película con un moño ni me siento incómodo con sugerencias inconclusas (“Deckard podría ser un replicante” versus “Deckard es un replicante”.) Pero bueno, después de todo la película es de Scott, verdad? Puede hacer lo que se le antoje con ella, incluyendo tirarla a un preicipicio o intercalarle fotos de su abuela en paños menores.

    Saludos!

  9. Acabo de darme cuenta que no puse de que va la película. Así esta bien, si no la han visto, ¿qué esperan? Les aseguro que no se arrepentirán, si acaso lo harán de haber vivido sus vidas sin haberla visto antes.

¿Qué opinas?