Ringworld

[Tiempo de lectura 2 m]

Larry Niven - Ringworld

Ringworld, de Larry Niven, es una novela de ciencia ficción de 1970, ganadora del Nébula y del Hugo. Sumamente interesante, entretenida, envolvente e intoxicante, como todas las buenas novelas de ciencia ficción deben ser.

La humanidad ya no está sola, hay varias otras especies por ahí, cada una con su propia agenda e intereses. Una especie organiza una expedición a un mundo totalmente desconocido, dos humanos, uno de los Puppeteers y un Kzin son la tripulación, que acceden con la promesa de un nuevo hyperdrive a su regreso.

En fin, se dirigen al Ringworld, un mundo con un trillón de veces la superficie de la Tierra, arreglado en un anillo gigantesco alrededor de una estrella… ¿qué misterios encontrarán ahí?

Sorprendentemente, los verdaderos misterios resultan estar dentro de nuestro grupo de 4 “amigos”. Secretos terribles se desvelan conforme nuestros héroes exploran el Ringworld, tareas de ingeniería que rivalizan con el universo mismo, y con toda razón y previsión humanas. Especies que se creían débiles resultan ser los amos de la galaxia… Como ya dije, como toda buena novela de ciencia ficción, da giros inesperados y no deja ver todo el panorama sino hasta el final, y ¡qué final!

Me encantaría contarles más, pero es de esas historias que es mejor enterarse leyéndolas, pero tan solo imaginen la monstruosidad del Ringworld, el miedo de todas las razas contra los gigantescos y feroces Kzins, la incertidumbre que sentimos hacia los Puppeteers… y por encima de todo, la suerte de Teela Brown.

Eso si, el espectáculo del firmamento en Ringworld, del negro estrellado recortado por una franja azul, debe ser algo magnífico de ver.

Por cierto, la novela deja muchas interrogantes, ¿quién construyó Ringworld? ¿sobrevivirán todas las especies a la explosión del núcleo galáctico? ¿qué será de Teela Brown? ¿Speaker, el Kzni, que bando tomará?

Me voy a tener que leer la continuación…

No menos de:

*****

4 thoughts on “Ringworld

  1. Tengo un amigo que es extremadamente fanático de Halo, el argumento es exactamente el mismo… claro está, con los adecuados cambios “a la USA” para su adaptación hacia una historia mucho más vacia (al menos eso imagino, dadas casi todas las adaptaciones de libros a cualquier cosa, que he podido ver), sin embargo me parece muy similar la historia según lo que escuchado.

¿Qué opinas?