Iron Man (2008)

Iron Man

Iron Man (2008)

Director:
Jon Favreau

Actores:
Robert Downey Jr. – Tony Stark / Iron Man
Terrence Howard – Jim Rhodes
Gwyneth Paltrow – Virginia ‘Pepper’ Potts
Jeff Bridges – Obadiah Stane / Iron Monger

¡Qué peliculón!

En primera, James Bond y Hank Moody juntos no le llegan ni a los talones al gran Tony Stark. Es un billonario exéntrico con un gusto especial por el whiskey y las mujeres hermosas. Cualquier mujer hermosa. Como buen ingeniero consumado conduce un R8, debo confesar que esperaba otro auto, pero pensándolo bien el R8 es una buena opción para un tipo como Stark.

Stark Industries desarrolla y vende armamento de última, lo cual le permite llevar una vida que todos quisiéramos, fiestas, autos, viajes, lujo, todo con una risa sardónica y un comentario pasado de listo.

Pues bueno, como faltan tres semanas para que estrene en México, no les puedo poner mucho de la trama, así que me dedicaré a elogiar a una gran película de acción, con personajes interpretados por muy buenos actores (ejem, Spiderman, Superman, ejem), efectos especiales que no están sobrecargados y acción que te mantiene en la orilla de tu asiento toda la cinta.

El film, después de dejarnos babeando por la vida que lleva Tony, nos narra como es raptado por terroristas, explica su implante/reactor, desenvuelve la traición en su empresa, y, lo más importante, vemos su traje evolucionar de Mark I a Mark III de manera extraordinaria. Iron Man Mark III es capaz de hacer morder el polvo a jets caza, tiene un HUD (heads up display) que ya desearía cualquier piloto, misiles, salvas anti misil, y por supuesto una fuerza y resistencia increíbles. Además de pintura color Red Hot Rod. De ahí somos testigos de la pelea entre Iron Man y su primer gran enemigo, Iron Monger, de casi el triple de su altura, pasando por sus coqueteos con su asistente.

La cinta es… sutil. ¿Qué cómo? Es un calificativo muy raro para una película de acción, y más de un superhéroe. Pero tiene sutilezas por todos lados, fíjense cuando Tony le pregunta a su asistente, Pepper, si recuerda “aquella noche”, lo sutil es como te dan a entender que lo que Tony recuerda no es precisamente lo que Pepper. El R8 es otra sutileza. En fin, definitivamente deben verla y poner atención.

Tan solo pude encontrarle dos errorcillos de cálculo: cuando Iron Man “aterriza” en el pueblo de los terroristas debería haber creado fracturas en el piso. Y antes, cuando Tony prueba por primera vez su sistema de propulsión y es prácticamente lanzado contra la celosía de su garage/laboratorio, debería haber sufrido fracturas múltiples. Eso si consideramos que hubiese podido despegar, que no por que sus piernas no tenían apoyo, todo el empuje estaba en sus pies y estos debieron haber salido volando, causando que el diera un giro (o más) de 180°, y no salir expelido como sucedió. Y dos errores es muy poco decir, normalmente me la paso toda la película quejándome de esto y aquello.

Dato curioso, noten como Hugh Hefner es ridiculizado hasta cierto punto cuando Stark lo saluda.

Por si fuera poco, Iron Man tiene mucho humor comiquero, pero bien logrado (ejem, Spiderman, Superman, ejem) que los hará carcajearse en más de una ocasión. La foto con el soldado, la borrachera en el jet privado, cuando se quita el guante y pretende usarlo contra Iron Monger, cuando aterriza por primera vez en su mansión… La lista es interminable.

Así que, buenos actores, buena historia, un superhéroe ecléctico y misógino, tecnología al por mayor, efectos increíbles (insisto, pero no saturados), humor, Iron Man es todo esto y más.

Definitivamente:

*****

¡No se la pueden perder!

Comparte!Share on FacebookTweet about this on Twitter

Comments

comments

8 thoughts on “Iron Man (2008)

  1. Si, al igual que FF2, aunque me extraña que le hayas dado una calificaciòn tan alta, creo que influyo el hecho de que te gustaria ser como Stark, y la verdad, ¿quien no?

  2. Sin embargo es una película que los adultos disfrutarán mucho más que los niños. Y si piensas que FF2 está entretenida, esta será sublime.

  3. Debo reconocer de esta película que por lo menos se atrevieron a invertir en el reparto, sobre todo en el actor principal, cosa que no ha sucedido en otras peliculas del genero (con sus excepciones), lo que garantiza que aún que seguramente la adaptación no es la más apegada al comic, por lo menos será creible (y no veremos las caras de idiotas de spiderman o superman), creo que tendré que verla, aunque sinceramente, no creo que cause el furor de spiderman o Fantastic Four (por cierto la última estuvo entretenida), creo que si vale la pena llevar a mis niños a verla

  4. Si, precisamente por eso es el actor ideal para encarnar a Iron Man, ya la verás.

    A Scanner Darkly a mi no me gustó en lo más mínimo, me aburrió bastante.

  5. Lástima que Robert Downey Jr. es uno de los actores más pretenciosos que existen. Robert no puede simplemente hacer de un personaje: él hace de sí mismo pomposamente representando un personaje. Su presencia es casi suficiente para arruinar A Scanner Darkly; yo dejé de tomarlo en serio a partir de “Two Girls and a Guy (1997)”, una película completamente basada en lo “buen actor” que es.

¿Qué opinas?