The Butterfly Effect (2004)

The Butterfly Effect

The Butterfly Effect (2004)

Directores:
Eric Bress
J. Mackye Gruber

Actores:
Ashton Kutcher – Evan
Amy Smart – Kayleigh
Elden Henson – Lenny
William Lee Scott – Tommy

En ciencia, lo que no está prohibido debe suceder en algún momento. Evidentemente esto es una sobresimplificación, pero nos sirve para darnos cuenta del título y frase promocional tan desafortunados de esta película. Parte con que, en teoría del caos, un aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracán del otro lado del mundo.
Es claro que esto puede suceder, no hay ninguna ley en contra. Pero todas las leyes suman una probabilidad abrumadoramente gigantesca en contra de que suceda, de manera que si alguien estuviese en capacidad de sacar la cuenta, le saldría algo como varias veces la edad del universo, por tanto jamás sucederá. La probabilidad es tan infinitamente pequeña que es efectivamente cero.

Bueno, dejando del lado eso, y el hecho de que los actores no saben actuar, es una muy buena cinta, la idea es simplemente genial; a saber, Evan es un tipo con un desorden mental a los ojos de los demás, que le produce desmayos y crecimiento extraño dentro de su cerebro, pero para el es una manera de regresar en el tiempo y cambiar las cosas que hizo mal, o que necesitan ser mejoradas.

Esto es, en el presente el tipo se desmaya. Despierta sin saber que diablos ha pasado y no recuerda en donde está. Los que estén a su lado le ayudan y le dicen que solamente se ha desmayado.

Pero, en el futuro, ese desmayo es una parte faltante en su memoria, el no recuerda que sucedió en ese lapso, hasta que hace un esfuerzo, con ayuda de sus diarios que ha mantenido desde que tiene 7 años, y aquí es donde viene lo bueno, pues la interpretación es doble: el recuerda lo que sucedió en ese blackout y con ello llegan en torrente todas sus memorias posteriores, o bien el viaja al pasado, entra en su yo joven y cambia lo que haga falta, sigue viviendo su vida normal durante todo el tiempo que tome alcanzar a su yo futuro, y tiene un espasmo cerebral cuando todas las memorias cambian la estructura de su cerebro, o cuando se da cuenta de su nueva realidad (que en realidad sería su única realidad, pero como está loco el la creía diferente).

¿Excelente, no? Pues si, como ya dije la idea es buenísima. Y obviamente cada que cambia o recuerda algo, su realidad cambia acordemente. Así pasa de ser un tipo estudioso fashosón a un frat-boy que raya en lo ridículo. Un loco encerrado en un manicomio, pasa por la prisión estatal, un cuadrapléjico y sus amigos hacen lo propio. Su novia de la infancia, Kayleigh, es desde la sorority-girl hasta una prostituta cualquiera.

El caso es que con cada cambio que hace, todo va a peor, o al menos no como le gustaría. En una ocasión regresa para evitar el abuso sexual del padre de Kayleigh sobre ella y lo amenaza y le dice que mejor cuide de su hijo, Tommy, que es un sádico loco. En el nuevo futuro el y Kayleigh son líderes de sus fraternidades y llevan una vida tipo The O.C., pero Tommy sale de prisión y regresa para vengarse, lo que resulta en que Evan lo mata de un batazo, y va a prisión por ello.

En otra realidad, regresa para evitar que Tommy queme vivo a su perro, y le da a Leny, su otro amigo de la infancia, un deshecho de metal para cortar la cuerda del costal en el que el animal estará atrapado. Evan logra convencer a Tommy de liberar al perro, pero Leny usa el metal para matarlo. Leny acaba en el manicomio por toda su vida.

La mejor realidad para todos es cuando recibe el consejo de la Kayleigh prostituta, que escucha su historia, no se la cree, y mejor le dice que por que no ayuda a los demás en vez de ser tan egoísta, y así Evan regresa para evitar que un cartucho de dinamita que han puesto en un buzón explote y mate a una mamá con su bebé. Tommy, que fue el de la idea, aprovecha para salvar a la madre y al niño y los tira al suelo. Ya en el futuro, Tommy es todo un personaje, impecable, realiza tareas sociales en su universidad y es muy respetado. Leny y Kayleigh son novios y muy muy felices. Evan se da cuenta y todo está muy bien, excepto que quedó cuadrapléjico desde la explosión…

¿Cuál será la mejor realidad posible para Evan, sin dañar a nadie más? ¿Podrá seguir haciéndolo indefinidamente? Hay que tomar en cuenta, que por ejemplo cuando está en prisión o en el manicomio, no tiene acceso a sus diarios…

En definitiva, muy buena, excelente historia, pasable actuación (eso es lo único que le impide alcanzar el estatus de película genial, hubieran puesto actores de verdad y sería un peliculón), y por tanto:

****

One thought on “The Butterfly Effect (2004)

  1. Buen Post.
    Según recuerdo el mensaje quedaria en que el destino te va a marcar la pauta a seguir y que hagas lo que hagas no puedes cambiarlo, entonces sacrificaras parte de tu deseo y podrás salvar la situación… mas o menos.
    Es un poco absolutista pero me parece ridiculo que ya le pongan reglas a las consecuencias del viaje en el tiempo cuando solo podemos especular sobre eso. En fin, es solo ciencia ficcion. A pesar de eso la peli esta buena.

¿Qué opinas?