El universo a gran escala

[Tiempo de lectura 2 m]

Millennium Simulation

¿Tienen curiosidad de cómo se ve el universo a muy gran escala?

Pues yo también, y si bien ya habíamos tenido algunas noticias anteriores, esta es, por mucho, la mejor de todas.

Resulta, que utilizando el catálogo del Sloan Digital Sky Survey (que por muy pretencioso que sea, solo abarca 1/4 del cielo, y hasta 10 billones de años luz de distancia), se encontraron supervacíos y superclústeres de galaxias. Los normales son diez veces menores que estos, y son mantenidos por gravedad, mientras que los súpers son más afectados por la Energía Oscura.

Y así se tienen estas simulaciones de locura, en las que a la escala mayor nuestra enorme Vía Láctea ocupa algo como una centésima de pixel. ¿Qué cómo? Si, el universo a muy gran escala es filamentos de clústeres y superclústeres galácticos, con vacíos inimaginablemente grandes entre ellos.

Esta es la mayor simulación a la fecha, de la distribución de la Materia Oscura en el universo en tiempo presente, y contiene más de 1010 partículas.

Usan pársecs para medir, un pc es unos 3.3 años luz, lo que a su vez es más o menos 30 trillones de kilómetros. Para que se den una idea.

El video que sigue es una visualización 3D de la Simulación Milenio, visita un cluster lleno de galaxias y pasea alrededor. Para viajar lo que la cámara, la luz necesitaría más de 2.4 billones de años.

Y este otro muestra la distribución de Materia Oscura, la morfología del universo en distintas escalas, desde varios gigapársecs hasta unos 10 kilopársecs.

Ahora si, vayan a la página Supervoids and Superclusters para una breve explicación, y si no, sáltensela y vayan directo a Millennium Simulation y descarguen los videos e imágenes en alta resolución para su deleite… y para babear también.

¿Qué opinas?