Arráncame la Vida (2008)

Arráncame la Vida

Arráncame la Vida (2008)

Director:
Roberto Sneider

Actores:
Ana Claudia Talancón – Catalina Guzmán
Daniel Giménez Cacho – Andres Ascencio
José María de Tavira – Carlos Vives

No he leído el libro (ni pienso hacerlo), así que aquí hablaré solo de la película.

Se supone que trata de la vida de Catalina Guzmán, de 15 años, una poblanita hija de un campesino, muy humildes, muy del pueblo, que se cruzan por azares del destino (no se sabe como) con el General Andrés Ascencio, héroe de la revolución y tipo de mano dura, que acaba por gustarle la chamaquita y, como no, se la roba y se casa con ella, quieran los demás o no.

Así que estamos hablando de las décadas de los 30 y 40, para que nos situemos históricamente. El machismo está en su apogeo y más tratándose de un generalazo.

Todo eso está muy bien, excepto que no se ve por ningún lado. Si, concedo, a vistas actuales el machismo interpretado por Daniel Gimenez Cacho es monumental, pero si consideramos que estamos hablando de aquellos tiempos, la cosa sale más bien debiendo. Uno se queda esperando una o dos bofetadas a Catalina, que nunca llegan, o una o dos prohibiciones, que nunca suceden, al menos uno o dos regaños. Por ningún lado.

Entonces, el general no era tan malo como lo pintaban. La niñita vivía de lujo, le cumplían todos sus caprichos, hacía lo que quería y ni quien se lo impidiera. Incluso, válgame, tenía un amante, a sabiendas del esposo, y nadie decía nada. Ojo que el general también tenía sus amantes e hijos regados, pero al menos no lo escondía o negaba. Catalina, la única vez que fue confrontada, mintió sobre su amante. ¿Pos no que muy machina?

Pues también salió debiendo en eso. En fin, como se que les interesa muy poco esta cinta, les contaré el final, como es mi costumbre, para ahorrarles el boleto. Catalina, después de que el general (de nuevo, consideren la época) la trató como reina, le compro de todo, le permitió amantes (que haya tenido uno, pues por pendeja, digo, por poblana) acabó asesinándolo vilmente con un thécito mugriento que le compró a una prostituta gitana.

Eso, claro, después de que el general mandara matar al director de orquesta hippie comunista que hacía las veces de amante de Catalina. Pero es que Carlos Vives, al ser comunista, iba en contra de todo lo que Ascencio representaba, al grado de que el y sus amigos planeaban traicionar al general. Pues este, en lo único que le hacía honor a la época y título, era que mataba a sus enemigos.

Pues se muere el tipo, y encima ¡le deja todo a la escuincla! Que ya para esto tenía sus buenos 30 años.

Ahora, la película es mala. La narración es aburridísima, jamás pasa nada, tan no suceden cosas que al final uno sale preguntándose de que trato el filme. Si Niñas Mal fue una colección de chistes malos y mal contados, Arráncame la Vida es una colección de chistes buenos pero sin hilación alguna. Y lástima, por que uno si se ríe varias veces con las ocurrencias del general, en particular recuerdo la escena cuando Catalina le pide que busque a Carlos, pues nadie lo encuentra, y Ascencio está jugando dominó con sus compinches:
-¿Y qué vas hacer?
-¡Pues abrir juego, qué me tocó la mula de seises!

Sublime.

Pero de ahí en fuera es mala con M. Como toda película mexicana que se precie, tiene narración en off, pero no narra nada, simplemente afirma lo que va sucediendo. Y al final la cosa termina sin tener tema, definitivamente un par de boletos de cine desperdiciados.

Será la película mexicana con mayor presupuesto de la historia (y se nota en la fotografía, vestuarios y escenarios, todos muy monos eso si), pero de que mejor olvidarla… mejor no haberla visto.

Ah, y si, Ana Claudia Talancón, atriz mexicana que se precia, se desnuda, ¡no podía ser de otra manera!

*

Dedicado a los que dicen que solo hablaré de astronomía.

Comparte!Share on FacebookTweet about this on Twitter

Comments

comments

12 thoughts on “Arráncame la Vida (2008)

  1. Vaya vaya, esta inteligentísima persona dice que es imposible ver una película que duré más de 2 horas.

    Creo que cualquier cosa que yo pueda decir sobra, excepto quizás: may, dirígete a tu centro de salud más cercano, le darás el nobel al primer médico que te cruces pues que un humano viva sin cerebro es totalmente inédito.

  2. yo si lei el libro y vi la pelica, que es una fiel imagen de lo que lei
    es totalmente logico que no venga todo lo que dice el libro
    porque seria imposible ver una pelicula que durara mas de dos horas
    y la verdad lamento mucho que piensen asi
    pues yo considero que un libro o una pelicula es bueno
    si el autor o los actores t enredan de tal modo que hacen que te la creas
    y yo lo hice con los dos
    eso es lo importante de un libro y una pelicula
    de trasmitir correctamente el mensaje
    se que el ciene mexicano da mucho que desear
    pero eso es por personas tan indefinas como lo somos los mismos mexicanos
    porque creen que ponen desnudos?porque si no lo hacen nadie las va a ir a verlas
    es una manera de que haya mayor publicidad y el morbo es el que siempre va a ganar
    porque recurrir a ello?porque los mexicanos prefieren ir a gastar su dinero en una pelicula gringa, que ver algo de su propio pais
    en lugar de quejarse aprecien lo que les hizo sentir
    asi sea la repulsion, pero te transmitio algo

  3. Es difícil jugar al abogado del diablo contigo… No coincido contigo. Sibien en un libro te describen a detalle las emociones, sentimientos y hasta pensamientos de los personajes, en el cine o en el teatro el actor debe ser tan capaz de expresarlos con sus gestos y actitudes. A lo mejor no lo hizo muy bien Giménez Cacho…

    La iré a ver y te comento si es medianamente parecida al libro.

  4. Mmm, no, si reconozco todo eso, pero en un libro si se puede, en una película los personajes deben ser más o menos unidimensionales para que tenga sentido la historia, en este caso el general es tan “matizado” que pierde cualquier sentido de coherencia que pudiese haber tenido, me parece.

  5. POR FIN ME CAYÓ EL 20! No entendía porqué todas esas alusiones a la novela rosa, las cumbias y las tortugas… Me malentendiste, si dje q contigo todo es blanco o negro, no estaba cuestionando tus preferencias, sino d q no reconoces o no aceptas los matices de las personas, en este caso del personaje en cuestión.

    Qué no has conocido a alguien q en su trabajo o profesión sea un hijo de su p… y en su casa sea un verdadero mandilón?? D esos hay miles y en cualquier estrato social…

  6. Cierto, en KM31 nadie se encueró… ¡qué raro!

    Y bueno, que quieres, no es por ser “misógino” sino más bien por ser racional y cerebral que no me agradan mucho todas esas cosas, ojo, que no las estoy descalificando. Además soy un sci-fi geek, y las cosas femeninas van en contra de todo lo que es puro y bueno en la ciencia ficción 😉
    Aunque siempre le haré caso a una mujer en cuestiones de moda, salud y belleza… HAY BUENO NO HA TODAS OVIO PORK HAY ALGUNAS K LLA SAVES KOMO SON…

    Por cierto, a ver si este fin veo Bajo la Sal… que esa si promete.

    Ah, y en Street Kings nuestra buena Martha Higareda, como no podía fallar, salió al menos en diminuto traje de baño, luciendo su espléndida actuación.

  7. Sé perfectamente lo q es un misógino, preo gracias por la referencia. Lo digo porque todo lo q huele a niña te da roña… el setimentalismo, la cursilería, la maternidad,… características intrínsecas de la mujer… al menos de la forma tradicional en q se le concibe.

    En referencia al cine mexicano… no soy muy aficionada. Lo más reciente q vi fue Km. 33, y me pareción buena a secas… Para q contratar a un actor español con su consecuente acento tan molesto a tan altos decibeles? Talento mexicano sobra…

    Ah! y NADIE SE ENCUERÓ!!! Sólo eso nos faltaba, que tuvieran q desudar a la llorona para llenar salas…

  8. No me gustan las novelas rosas por que desde mi perspectiva no tratan de nada, son aburridas. No digo que tenga absolutamente nada de malo eso, simplemente que a mi me interesan otras cosas. ¿Eso me hace misógino?

    Según el DRAE:

    misógino, na.

    (Del gr. μισόγυνος).

    1. adj. Que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato.

    Realmente lo dudo mucho.

    Así es, no me gustan las novelas rosas por que son novelas rosas. Como tampoco me gusta la cumbia por que es cumbia. Para que algo te guste, o no, es por fuerza por las características intrínsecas a esa cuestión u objeto. No me van a gustar las tortugas por que se parecen a los cocodrilos, sino por que son tortugas.

  9. Sí es novelita, no tan rosa xq dibuja una realidad poco tradicional de los… 40’s?, y sí es de niñas. Por eso no te gustó… Misógino?

    El problema contigo es que o es blanco o es negro… Si no refleja ser tan hijo de su pu… es porque en realidad no lo era tanto, al menos con su muy joven mujer…

    Bueno, quizás lo rescatable sea la producción y darle auge al cine mexicano, a ver si ya se ponen a hacer cosas mejores…

  10. Buen punto, pero de todos modos deja fuera el que se supone que el general era un hijo de su… que en la película no lo fue nunca.

    Por cierto, casi todas las personas que conozco que han leído la novela, me han confirmado que es una novelita rosa para niñas. Que eso no la hace mala novela, pero uno, fiel seguidor del Evangelio según San Hank Moody 😉 , encuentra difíciles de gustar.

  11. Al contrario de ti, yo sí leí la novela y no he visto la película, aunque tengo muchas ganas de verla por la producción q al parecer está muy bien cuidada. Pero tengo mis reservas, porque luego de leer el libro, por lo general la película deja mucho qué desear. La razón por la q no te gustó es por que, si no mal recuerdo, el tema es eminentemente femenino, exhalta el feminismo velado de la protagonista que hace lo q se le da la gana haciéndole creer a su generalote le obedece como buena esposa.

    Lo valioso de la novela es que pone de manifiesto lo q las mujeres hemos hecho desde hace siglos, manejar a tu marido, pareja o lo q sea, haciéndole creer q él es el q manda. También resulta interesante q la protagonista no es la clásica mujer d novela q cae recurrentemente en los clichés:al verse embarazada dice algo así como “qué horror, me está saliendo una joroba por enfrente”. Eso es divertido, aunq no hilarante. Veré la pelicula a ver si no me deja con mal sabor de boca.

¿Qué opinas?