Blindness (2008)

[Tiempo de lectura 3 m]

Blindness (2008)

Blindness (2008)

Director:
Fernando Meirelles

Actores:
Julianne Moore – Esposa del doctor
Mark Ruffalo – Doctor
Alice Braga – Mujer con lentes oscuros
Yusuke Iseya – Primer ciego
Danny Glover – Hombre con parche pirata
Gael García Bernal – Barman / Rey del pabellón 3

Confieso que no me gusta mucho el estilo de José Saramago, cansadísimo, casi sin puntuación, con frases de páginas de largo, que escribió “Ensaio sobre a Cegueira” (y no he leído), pero la película, según palabras del mismo Saramago, le hace tan feliz como el libro.

Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), se dio a la tarea primero de comprar los derechos de la novela, nada fácil pues Saramago no vende derechos, pero yo creo le llegaron a su precio y le cayeron bien, y después a filmarla, y hay que decir que es una excelente película, la fotografía y ambientación son muy correctas, las tomas de normales a raras pero siempre adecuadas, y las actuaciones, excepto Gael García, que parece que no puso atención a las pruebas y talleres a los que sometieron a todos los actores y extras (para poder actuar como ciegos), son muy buenas.

Bueno, hay una epidemia de “ceguera blanca” en la ciudad, y nadie sabe ni como ni por que, pero se van infectando irremediablemente. La cinta narra las historias de varios personajes que por casualidad se conocieron gracias al drama de la enfermedad: el primer ciego y su esposa, el oftalmólogo que lo atiende y su esposa, el que le roba el coche al primer ciego, una prostituta, un barman…

Entonces el gobierno orwelliano los va encerrando a todos en un manicomio y les proporcionan comida, pero con la milicia impidiéndoles la salida.

Por si fuera poco con la ceguera, que da para mucha historia, el encierro hace todo mucho más interesante; la gente se divide en pabellones y mientras en dos hay gente decente y preocupada por los demás (en general), en otro hay abusivos que se dedican a cobrar por los alimentos, y ya tenemos toda clase de abusos posibles (si, mujeres a cambio de comida), y la consecuente ruptura de esa mini sociedad.

Una “reclusa”, la esposa del doctor (por que Saramago no nombró a nadie, y la película respeta eso), es inmune a la enfermedad y sufre enormidades al ayudar a los demás, al ser engañada por su marido, al darse cuenta que sobre ella recae la responsabilidad de salvar a todos. Ella es el líder por el simple hecho de que es la única que puede ver. Pero tiene que cuidarse de los ciegos verdaderos que están acostumbrados a no ver, y de su carácter noble y débil.

No pienso decirles que pasa al final, merece mucho que vean esta película, que más bien es un ensayo filosófico, un juego de ¿qué tal si…?, pero que acaba como una metáfora de la sociedad misma y de la naturaleza (combativa, pútrida y cruel) humana, y también de los sentimientos más nobles y altos que poseemos. La escena de las mujeres bañándose en el departamento es genial.

Creo que tiene de todo, ahí está el engaño del doctor a su esposa, provocado directamente por la ceguera. El asqueroso ciego real y el Rey del pabellón 3 tratando de aprovecharse de todos, el imbécil insufrible (que robó el auto al primer ciego) y acaba recibiendo lo que merece, el pavor, miedo e inseguridad de otro ciego real cuando al final se da cuenta de lo que está pasando, el incendio en el manicomio, la “violación” de las mujeres, la salida del supermercado…
Todos los sentimientos ahí están y muy bien logrados.

Se ha convertido en una de mis cintas favoritas, y ahora me tendré que leer la novela a fuerza.

Definitivamente:

*****

5 thoughts on “Blindness (2008)

  1. Uuu muy buen libro, grax por acordarme haplín tendre que leerlo nuevamente. Sobre la movie habia leido la reseña y se me hacia conocida la historia, ahora entiendo de donde se basaron. Tendre que verla Cheers!

  2. La primera impresión es la que cuenta. En la mayoria de los casos si de inicio ves la peli te atrapa. Si primero lees el libro, lo consideras superior a la pelicula, o te la pasas buscando errores de adaptacion y no disfrutas, te la pasas comparando. En la lectura la impronta de los personajes, escenarios, escenas, colores, etc., nunca seran iguales a la adaptacion de la pantalla grande, y eso es el primer factor que descepciona. Si no, ¿diganme cual peli a sido superior al libro.?

    Por lo demas. me gusto mucho la peli, pero como dije, el libro es superior.

  3. Es lo malo de las adaptaciones, es imposible que todos queden contentos… Pero, creo que la opinión de Saramago, que dijo que se sentía tan feliz al ver esa cinta como al terminar de escribir el libro, dice mucho ¿no?

¿Qué opinas?