Como actualizar tu Nokia N85

Nokia N85

Como ya sabemos, Telcel tiene el monopolio y no nos deja hacer nada, y, peor aún, en los foros solo hay sabelotodos que se sienten especiales por saber 3 cosas de celulares y no comparten mucho sus esotéricos conocimientos; cuesta mucho trabajo encontrar guías estructuradas en sitios en los que no te tengas que registrar. Pero las hay, y basado en esas aquí les digo como actualizar un N85 (ojo, actualizar firmware, NO desbloquear, aún estoy en ello) a la última versión (van en la 30 y algo, Telcel tiene la 11 y algo).

Así que, punto número uno, el teléfono tiene un código de producto (product code) que viene de distribuidor (Telcel) bajo el cual se determina si es o no necesario actualizar, entonces hay que poner un código libre que permita las últimas actualizaciones, esto es, quitar el de Telcel (movistar o lo que sea).

Antes que nada verifiquen que su equipo requiera actualización, tecleando *#0000# aparece la versión del software instalado. De manera análoga pueden hacerlo vía el product code original (que viene en la estampita que se ve al quitar la batería) en la página de Nokia Check your software. Notarán que el código de Telcel pone que no hay actualizaciones, sin embargo ¡si las hay!

Así que lo primero es cambiar el product key, para esto alguien ya se tomó la molestia de compilar (¡muchas gracias!) y vamos a Product Codes Oficiales de Nokia. Para ahorrarnos problemas, usemos el que ahí nos indican. Pueden verificar en la página de chequeo de Nokia el product code seleccionado, verán que permite la versión 30 y algo.

Ahora si, necesitaremos el Nemesis Service Suite (NSS) y el Nokia Software Updater que también pueden obtener vía el PC Suite (que ya deberían tener si es que esperan sacarle jugo a su N85).

Instalen el NSS, con siguiente, siguiente basta, seleccionen Virtual USB Device en las pantallas de instalación, y la última opción, de que si quiere uno ver la instalación del driver NSS USB digan que no. Instalen también el Software Updater.
Para utilizar NSS sigan esta pequeña y muy clara guía de Cómo cambiar el Product Code; básicamente se busca la terminal, vamos a la información del mismo, se escanea, cambiamos el product code, escribimos y listo. (Noten que esa guía no es para el N85, pero todos los Nokia son muy similares y si el NSS puede leer la información, entonces puede cambiarla).

Listo, ya tenemos product code nuevo, cerramos NSS, vamos a Nokia Software Update y ¡sorpresa! Ya podemos actualizar.

Esto liberará el celular para instalar actualizaciones (como ya dije, no lo desbloquea) y elimina muchas tonterías de las que instala Telcel (pantallas de inicio, ideas telcel…) No borra el TELCEL en la pantalla principal desafortunadamente (eso solo desbloquéandolo), pero algo es algo (y si consideran que actualizar es vital por seguridad, rapidez y desempeño…)

Puntos importantes que tienen que considerar, asegúrense de que en su casa no se vaya la luz muy seguido, si se les apaga la compu a la mitad de la actualización del firmware, ya valieron. Y el proceso toma bastante tiempo pues primero descarga el nuevo software (como 140 megas) y luego lo instala (unos 5 minutos en mi experiencia, pero puede ser bastante más). El cambio de product code es demasiado rápido para preocuparnos mucho.

Sobra decir que tienen que respaldar sus mensajes y contactos, notas, calendarios y demás vía PC Suite, aunque en mi caso por alguna razón que aún desconozco, no me tomó el backup de mis contactos y tuve que meterlos a pata (por suerte, PC Suite me permite hacerlo desde la computadora y no matándome con el tecladito). Fue raro por que además de no tomarme el respaldo, me impedía utilizar las teclas de marcado rápido que ya había utilizado antes, o sea, si tenía en el 2 (la 1 está reservada) a pepito y en el 3 a menganito, después de la carga del respaldo no tenía ningún contacto y ni la 2 ni la 3 se dejaban asignar. Tuve que realizar un ultra hard reset, NO subir el respaldo de mis contactos y listo.

Resets.
Hay tres (fuu), el Soft Reset se realiza con *#7780# (pide código de bloqueo, por default siempre es 12345 a menos que lo hayan cambiado) y este carga de nuevo las configuraciones de fábrica, no se pierden datos.

El Hard Reset va con *#7370# y reformatea por completo el teléfono, se pierden todas las configuraciones, pero no los datos de la tarjeta, ni contactos ni mensajes ni nada (extrañamente).

Y el Ultra Hard Reset (así lo bauticé yo) es, con el teléfono apagado y la tarjeta de memoria fuera, se presiona *, 3, verde y power al mismo tiempo… Bastante complicado en el N85, pero se puede hacer, yo primero acomodo los dedos en el *, el 3 y la tecla verde, y con la otra mano pico power…
Aquí varía todo lo que he encontrado, pero lo que a mi me funciono es, en cuanto pasa el logo de nokia con las manos saludando, soltar el power, y un poco después soltar todos los demás botones. Nos daremos cuenta si funciono si el teléfono no inicia como siempre, sino que nos pregunta en que región y ciudad estamos. La ventaja de este reset es que aún si el teléfono no prende (por otros errores, esto dudo mucho que cause algo tan drástico), es posible recuperarlo así.

En teoría los resets son solo por si algo sale terriblemente mal, sobre todo el último, pero yo digo que lo ideal después de actualizar firmware es hacer un ultra hard reset, así nos libramos de toda (TODA) la basura que Telcel tiene a bien instalarnos (la actualización de firmware no quita toda, pues si había aplicaciones instaladas, como Ideas Telcel, ahí las deja). Obviamente después de un hard reset no queda ninguna aplicación instalada (excepto las que estén en la memoria, que sacamos, pero de todos modos no sirven pues hay que instalarlas de nuevo para que se agreguen a los menús, etc).

¿Queda claro? Espero haber puesto todo tan simple como sea posible, resumiendo:

Verificar que el móvil requiera actualización.
Bajar NSS, Nokia Software Update.
Cambiar el Product Code con NSS.
Actualizar firmware con Nokia Software Update.
Realizar un Ultra Hard Reset (opcional).

Como plus, desactiven el Assisted GPS en herramientas generales, posicionamiento, y solo dejen el integrado y el de red. El asistido utiliza las torres de celular para lograr un lock-on más rápido, pero te cobran datos. Ok, es muy poquito lo que cobran, pero no hay por que regalarle más dinero a esos ladrones de Telcel. El interno y el de red son gratuitos… Y por ahí hay como instalar Garmin de maneras que todo salga gratis (el Maps de Nokia, que les recomiendo actualizar con Nokia Maps Updater y Nokia Map Loader, solo viene con 6 meses gratis. También apáñense el Sports Tracker (¡está genial!) de paso.

Recuerden, no me hago responsable de NADA que les pase a sus equipos, y no soy ningún experto en la materia. Pero con un poco de sentido común y precaución, cualquiera lo puede lograr. RESPALDEN toda su información importante antes, luego no quiero que se vengan a quejar conmigo de que perdieron sus mensajitos de texto…

¡Suerte!

P.D. Y ya estoy en como diablos hacer que se pueda ver un papel tapiz a pantalla completa…

Comparte!Share on FacebookTweet about this on Twitter

Comments

comments

60 thoughts on “Como actualizar tu Nokia N85

  1. porfavoooor necesito ayuda
    tengo un nokia n85 con tarifa de internet y cuando voi a entrar a internet me pone conexion no disponible!
    alguien me puede dar una solucion?

  2. hola señores tengo un problema con mi n85, la aplicacion que viene con el telefono que se llama mapas no funciona, cuando presiono abrir muestra la aplicacion cargando pero lo hace hasta el 30 % nada mas y se cierra

  3. hola, excelente aporte! 😀
    lo he hecho y me ha funcionado muy bien y ya pude actualizarme a la version 30.001 de latinoamerica.

    Sólo que he percibido algunos detallitos mínimos como peticiones de acceso a red aún cuando no tengo ninguna aplicacion requiríendolo y cosa que no me aparecía antes del upgrade.

    y solo me surge una pregunta..
    hay alguna manera de regresar a la version original de 11.0x? (es decir tal cual lo entrega Telcel) se debe aplicar uno de los RESET o que se debe hacer..?

    Gracias 🙂

  4. de nuevo yo,,,, una pregunta… como anteriormente dije ya actualize mi cel a la perfeccion… dejo mi cel con el nuevo product code desbloqueado o le regreso el original???.. lei que tu lo tienes con el desbloqueado, pero realmente que me aconsejas, que es lo mejor??. gracias.

  5. wooow. te agradezco mucho el tutorial, ya segui todo al pie de la letra y por fin pude actualizar mi cel N85 a la version 31.002 wwwwwwwooooow. mil gracias. ojala mucha gente que sepa algo en especial, fuera asi de amable de compartirlo. Todo esta muy claro siguiendolo al pie de la letra. De nuevo gracias.

  6. He intentado con estos 0574147, 0555817, 0560533, 0560495, ect. y con todos me dice ke no hay, lo raro es ke me cayo un mensaje al cel diciendo ke tengo una actualizacion de fw disponible pero al buscar con el cel y tambien con NSU me dice ke no hay. Te agradecere si me respondes pronto.

  7. Hola, para los que el NSS al scanear les da error lo ke tienen ke hacer es desintalar todos los programas ke tienen ke ver con nokia y si fuera posible hasta los driver, a mi me funciono a la perfeccion. El problema ke tengo y ke aun no he podido resolver es ke al buscar actualizaciones con el NSU me dice ke no hay actualizaciones, haber si en esto me puedes ayudar, no vi ke pusieras el product code ke utilizaste.

  8. Jorge, la licencia cuesta algo así como 200 pesos o menos por un año, te recomiendo que te quites de problemas y la compres, yo la compré directamente del teléfono y me lo descontaron de mi saldo de prepago.
    Salu2

  9. Hola queria saber como hacer para concesguir una licencia gratos para el gps nokia maps 2.01 de un nokia n85.. O si alguien la puede pasar para ver si funciona la misma. Gracias

¿Qué opinas?