Trek 4300 2006 renovada

Trek 4300
Trek 4300 2006 de línea.

Pues dados los precios en nuestro querido país tercermundista, ya no me compré ninguna bici nueva, pero si le di una manita de gato a mi Trek 4300, a saber y su historia:

Lo primero que le hice recién comprada fue quitarle el asiento de fábrica, son incomodísimos, y le puso uno más ancho y de gel que ya no recuerdo la marca y ya se le borró. Al mismo tiempo los pedales, por unos con más agarre y que ya necesitan reposición.
También me hice de un porta ánforas Topeak, un casco Trek y unos guantes Nike. Esas tres cosas ya pasaron a mejor vida, el casco salió muy malo y se rompió, los guantes acabaron por deshilacharse y el porta ánforas también se rompió, los cambié por un casco Catlike excelente, unos guantes Six Six One mediocres y luego unos Merida muy buenos y otro porta ánforas Topeak pero de otro modelo, más resistente y ajustable que promete durar lo suyo.

El desviador ya se lo había cambiado hace mucho, pues el de línea era un muy básico Shimano 050 que se me dobló al primer cadenazo (y todavía es rescatable y usaré en otra bici que estoy armando) y le puse un Shimano Deore LX pues el precio era de risa y un protector LizardSkins pues el tubo de enmedio de la cadena ya estaba algo rayado. Después cuando me atropellaron le cambié, pues quedó todo doblado, el rin y le puse un Alexrims Ace19, similar al original WTB.

De ahí le seguí metiendo sus kilómetros y todo bien, excepto que los componentes originales ya tenían sus ruidos y desgaste normal, así que aprovechando un dinero extra le puse:

Mandos nuevos, de Shimano Alivio a Shimano Deore.
Palancas de frenos nuevas, de Alivio a Deore.
Crankset nuevo, de Suntour a Deore.
Cassette nuevo, también Deore pero de 9 piñones, era de 8, con su correspondiente cadena súper delgada (con lo que ahora tengo 27 en vez de 24 velocidades).
Cambios nuevos, de Alivio a Shimano SLX, un graaaan cambio.

Y así quedó con componentes de buenísima calidad, que durarán muchos años con sus mantenimientos regulares, y que son más eficientes que los originales. Por ejemplo, los mandos anteriores venían integrados con las palancas de frenos, y tenían el funcionamiento común de empujas con el pulgar una palanca para, digamos, subir un cambio, y jalas con el índice otra palanca para bajar, ahora los Deore ambas palancas pueden ser empujadas con el pulgar (y una jalada con el índice), con lo que se logra jamás quitar dos dedos del freno, aumentando la seguridad y reduciendo el tiempo de reacción al frenar.

Otra ventaja es que de estos componentes me va a resultar complicado saltar, el cambio SLX ya está sobrado para el uso que yo le doy a la máquina, pero es costumbre poner un cambio al menos un nivel arriba de todos los demás componentes (y si contamos que me hicieron descuento y me lo dejaron a precio de Deore…), y lo cumplo con grupo Deore, desviador LX y cambio SLX. Luego los Deore ya son ideales para mi. De ahí siguen los de competición como XT, Saint y los míticos XTR, que francamente me quedan muy grandes (y no solo en rendimiento, ¡son carísimos!). He quedado contentísimo con mi bici y sus componentes mejores, se siente más “sólida” y ágil, con menos ruiditos y si de por si nunca fallaba un cambio (agradecer a mi mecánico, Francisco Vargas “Frank” que trabaja en VIANSI de División del Norte casi esquina con Miguel Angel de Quevedo, sumamente recomendable), pues ahora no falla nada.

Lo que falta, cambiar la suspensión, trae de línea una RTS malísima con la que nunca me he sentido cómodo, a ponerle una Rock Shox Dart3 mínimo y mejor una Tora o Reba, dependiendo el precio, que de por si las Dart3 ya son algo caras y otros pedales con buen agarre, eso en el mediano plazo. A largo plazo, digamos en unos 5mil km más cuando mis llantas ya estén casi lisas, cambiarlas por unas sin cámara, cambiar los rines por unos que acepten llantas sin cámara, cambiar los Frenos-V por unos de disco hidráulico (y mejor mecánico, pues aquellos cuestan un ojo), y las masas para discos. Tal vez también el asiento pues en 5mil km ya habrá dado de si.

De por si esa fue siempre mi idea original, comprarme una bici más o menos accesible, con un cuadro de calidad aunque componentes menos que ideales e irle cambiando conforme mi economía me lo permitiese… Justo lo que he estado haciendo y, como ya dije, sigo contentísimo y divirtiéndome lo lindo encima de mi máquina, que a pesar de ser de 2006, tiene mejores componentes que las equivalentes nuevas. Como muestra, la 4300 de 2010, con componentes como los que tenía la mía de nueva, que no se comparan con los que le acabo de poner, cuesta (según una revista mexicana) como unos buenos $10,700mxn. ¡Ridículamente cara!
Y hablando de precios, he preguntado en varias marcas por alguna con los componentes que le dejé a la mía: No bajan de casi 20mil pesos. Me gasté menos de una cuarta parte. Así que ya lo saben, es mejor armar su bici.

Shimano Deore shifter
Mandos Shimano Deore.

Shimano Deore crankset
Multiplicación (crankset) Shimano Deore.

Shimano Deore cassette
Cassette Shimano Deore.

Shimano SLX rear derailleur
Cambio (desviador trasero) Shimano SLX.

Alexrims Ace19
Rin Alexrims Ace19.

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Comments

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7 thoughts on “Trek 4300 2006 renovada

  1. Muy bien, dato anotado!

    Y si, cualquier cuadro bueno me sirve, estoy armando una bici más chica que la mía y no quiero gastar demasiado.

    Gracias y saludos!

  2. Hola Esteban, date una vuelta por Bicigato, en Eje 5 Sur Esquina Magdalena
    en la colonia del valle, antes del Sanborn’s, frente a la farmacia San Pablo
    o en Polanco, Arquimedes antes de la Europea, son las dos tiendas que conozco, ¿no te laten los cuadros Specialized o Diamond Back?

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