Como encriptar nuestra información

Hoy en día con los smartphones, tenemos muchísima información personal “al aire libre”, documentos, imágenes, teléfonos, y un sin fin de datos que en el mejor de los casos nos dolería fueran vistos por alguien.

Hay muchas soluciones a esto, aquí mi guía para lograr proteger nuestra información de una manera sencilla e integral.

Contraseña.

Este punto es importantísimo, da igual que métodos uses, si tu contraseña es tu fecha de nacimiento o una palabra del diccionario, estás perdido.

Utiliza LastPass para administrar tus contraseñas y crear nuevas.
Desafortunadamente la aplicación para smartphones es de paga, pero es posible navegar vía el explorador del teléfono sin mayor problema.

Tu teléfono deberá estar protegido mínimamente por un PIN numérico, y preferentemente por una contraseña alfa-numérica. Olvídate del “gesture unlock” o del “face unlock”. No escojas 4 dígitos.
Cambiar todas las contraseñas de todos tus sitios y dejar que lastpass te ponga nuevas es la mejor de las ideas. Es obvio que tu contraseña maestra de lastpass deberá ser compleja. Si la vas a apuntar que sea en un lugar seguro.

Encripción.

Esto de esconder archivos bajo C:\Windows\Installed Programs es muy rudimentario, la opción es utilizar un sistema de encripción seguro, esto quiere decir que si no se saben tu contraseña es imposible que vean tus datos. Imposible.

Con TrueCrypt puedes crear volúmenes (piensa en ellos como discos duros virtuales) del tamaño que quieras (menores que el espacio total del disco duro donde residirán), los cuales podrás montar y desmontar a voluntad. La encripción es on-the-fly (transparente para ti) y es lo más seguro que hay. Cuando están desmontados los datos son prácticamente imposibles de reconstruir.

Hasta aquí todo está muy bien, ya tenemos nuestro teléfono con contraseña, y todos nuestros sitios con contraseñas seguras, además de una contraseña maestra súper segura, pero ¿qué hay de cuando no estamos en casa y queremos acceder a nuestra información confidencial?

Bueno, tenemos otras dos aplicaciones que nos ayudarán.

Acceso vía internet.

DropBox. A estas alturas ya todos lo conocemos y usamos y si no, es una carpeta que guarda lo que pongamos ahí en “la nube” y es posible compartir con otros usuarios. Podemos acceder a estos archivos desde nuestro smartphone vía la aplicación oficial.

Muy bien, pero nadie sería tan tonto como para poner información sensible en sus dropbox, para eso hay que encriptarla. Podemos hacerlo con TrueCrypt, pero esa más bien es la solución para PC en donde tendremos toda nuestra información segura. En DropBox tendremos alguna que otra cosa, no todo, y para encriptarlo usaremos:

BoxCryptor. Este hace casi lo mismo que TrueCrypt, encripta de manera segura, pero tiene una app móvil que nos deja acceder a nuestros archivos vía web; la idea es que creemos nuestro volumen encriptado dentro de nuestro dropbox, metamos ahí la info que usaremos al no estar en casa, y luego instalemos la aplicación para smarpthones que nos permitirá acceder. Sobra decir que en el móvil no le daremos “recordar contraseña”. La app gratuita solo permite dos niveles de profundidad en los folders, no permite escribir, solo leer, y no deja ponerle un PIN a si misma, pero con esto basta en realidad.

Pues ya, con estos simples pasos es posible proteger nuestra información y acceder a ella cuando así lo necesitemos. No hay que olvidar el sentido común a la hora de utilizar información confidencial.

One thought on “Como encriptar nuestra información

  1. En el inter, descubrí TrueCrypt, ahora descontinuado, pero continuado en CipherShed. Muy sencillo de usar y de enorme utilidad para encriptar información.

¿Qué opinas?