Prometheus (2012)

prometheus_posterPrometheus (2012)
Director: Ridley Scott
Actores: Noomi Rapace – Elizabeth Shaw
Michael Fassbender – David
Charlize Theron – Meredith Vickers
Guy Pearce – Peter Weyland
Logan Marshall-Green – Charlie Holloway

Los fans de Alien tenemos esperando una precuela o secuela decente desde finales de los 70s (no, la saga de Alien VS Predator no cuenta, es una basura). Así que yo no pude menos que brincar de alegría desde que me enteré que Scott estaba filmando Prometheus basándose en la mitología de Alien.

Los efectos especiales, la fotografía y la cinematografía son impecables, la luna y sus ambientes es hermosa, el interior de las estructuras, las naves, todo muy bien logrado. Me gustó mucho que retomaron uno de los conceptos originales de Giger para las “pirámides” esféricas, que en realidad era un prototipo del castillo Harkonnen para Dune.

Estructura / Castillo Harkonnen.

Estructura / Castillo Harkonnen.

Pero es de lo poco rescatable de la cinta, voy a listar todo lo que encontre terrible:

Religión

Parece que Scott, con lo viejo, se ha ido empapando de misticismos religiosos estúpidos. Ahora resulta que científicos a punto de visitar mundos extraños lo hacen por fe, y peor, creyendo en el dios de los borregos. Ninguna ci-fi que se precie tratara de religión en términos mundanos; lo hará con dioses universales, si acaso.

Científicos retrasados mentales

Si, es una excelente idea quitarnos los cascos en un ambiente desconocido. Si, es factible perdernos cuando tenemos los gps más avanzados de la historia. Si, la tormenta de arena nos puede coger desprevenidos. Bla, bla, bla. ¿En serio Scott nos tiene en tan poca estima, que insulta nuestra inteligencia de manera tan flagrante?

Los Ingenieros

Hasta ahora el otro Alien, el que estaba en el como telescopio, era eso: OTRO alien y no una especie de súper-humano, que resulta que es nuestro padre genético, que se casó con un alien de verdad, o fue infestado y eclosionó, o los huevos fueron creados como armas biológicas y se les cayeron sin querer, o… ¿ven? La nueva teoría es ridícula y un insulto al Space Jockey original. Ahora, este otro ser, queda reducido a un homo futuris, con un casco de elefante.

Space Jockey original.

Space Jockey original.

Es una lástima, la historia daba para mucho más, un desperdicio completo de la mitología del xenomorfo, y yo lo considero un insulto personal a los fans. De acuerdo, no es ninguna GeorgeLucasada por mucho, pero tampoco era para arruinarlo todo.

Hubiera sido genial que el space jockey siguiera siendo otra especie distinta de alienígena, aún más incomprensible que el xenomorfo, ya que cuenta con inteligencia y tecnología avanzada. También se desaprovechó la oportunidad de situar la historia en la misma luna que Alien y Aliens y que la nave que al final es derribada fuera la misma en la que Dallas, Kane y Lambert ponen pie, encontrando los huevos de la reina. En ese mismo hilo, el ingeniero que muere al final pudo haber sobrevivido lo suficiente para llegar a su cabina, el alien explotándole el pecho, y quedado en la posición en la que se vió en Alien…

En fin, tantos pocos aciertos para una producción que merecía mucho más.

Prometheus Art

**

Comparte!Share on FacebookTweet about this on Twitter

Comments

comments

3 thoughts on “Prometheus (2012)

  1. Me gustaría que realizaras un reseña con tu aguda critica de la película de Cuarón. En lo personal me pareció magnifica en cuanto al arte visual de Lubezki, sobre todo en pantalla IMAX y 3D.

  2. Si… También me pareció de dos estrellas. Desde la secuencia inicial que intenta explicar muy pobremente y sin lógica científica la consecución del lenguaje genético que nos dio origen. O algo así.

¿Qué opinas?