¿Pixeles Muertos?

[Tiempo de lectura 2 m]

Todas las cámaras digitales usan sensores, que son los dispositivos que capturan la luz, hacen la función del film en las cámaras anteriores.
Ahora bien, los sensores no son perfectos, es muy difícil encontrar un sensor perfecto y esta dificultad aumenta con la calidad y el tamaño de los sensores. Es más fácil que un sensor de 2mp (Mega Pixeles) este mas ‘limpio’ que uno de 8mp.

Que quiere decir esto? Que lo mas probable es que el sensor de tu cámara tenga ‘hot pixels’ (pixeles calientes) o ‘dead pixels’ (pixeles muertos). Un hot pixel es cuando un pixel tiene una luminancia mayor a los de su alrededor sin motivo aparente, se ven azul-verdoso o rojos. Pueden ser causados por polvo en el sensor o por que simplemente ese pixel esta dañado.
Se acentuan entre mayor sea el ISO, mayor el tiempo de exposición (cercano y menor a 1s) y menor la apertura.
Son especialmente molestos cuando salen aunque estes a ISO 100 con exposiciones mucho menores a 1s y aperturas medias, o cuando salen cerca del centro de la foto.
Es posible programar ese pixel a que pinte como el de junto, pero es algo bastante complicado que los fabricantes no siempre estan dispuestos a hacer. Tampoco cuentan como garantía a menos que sean mayores al 10% del área total del sensor.

Los pixeles muertos no tienen solución, son pixeles que o bien pintan blanco todo el tiempo, o negro, dependiendo de la construcción del sensor. Aplica el mismo criterio de garantía.

Este pequeño programita te permite cargar una imagen para ver cuantos y en donde estan los pixeles muertos/calientes de tu sensor. Para usarlo debes crear imágenes en total oscuridad, tapa el lente y tapa el visor y procura que no haya mucha luz, cualquier luz que entre al sensor será interpretada como montones de pixeles calientes.
Prueba con varias exposiciones, digamos: 2s, 1.5s, 1s, .5s, 1/4s, 1/10s, 1/20s, 1/25s, a ISO 100, 200 y 400.
Notarás que conforme te acercas a 2s y a ISO 400 los pixeles calientes aumentan. Si puedes tomar imágenes negras a 1.5s ISO 200 y no hay ningún pixel caliente, puedes decir que tu sensor es de bastante buena calidad (o de bastantes pocos mega pixeles jaja!) Arriba de 1/4s en cámaras de alta calidad ya no debería haber ningún pixel caliente, en cámaras mas modestas esto puede irse hasta 1/10~1/20s.

A la mayoría de la gente esto no les molesta, lo mas probable es que desconozcan la existencia de estos pixeles en sus sensores. Si el tuyo resulta tener algunos especialmente molestos (digamos que a ISO 100, 1/25s los ves) entonces la única solución es modificar la imagen en algún programa como Photoshop.

Si tienes una reflex digital profesional Canon, entonces si que te cambiarán el sensor por uno nuevecito (directamente en Canon, claro está.)

Descargalo aquí: Dead Pixel Test

PD También las pantallas LCD tienen este problema, las de los monitores de compu, celulares, etc.

5 thoughts on “¿Pixeles Muertos?

  1. Pingback: Pto. rojo en D80 - Foro de fotografía - OJODIGITAL

  2. Pingback: Pixeles fundidos en 450D - Canonistas.com

  3. Bueno, hay que tener en cuenta que una Reflex no debe usarse jamás sin visor, por muy avanzada que sea la ventana LCD pasan dos cosas:
    1. El Camera Shake aumenta muchísimo cuando sostienes una cámara y ves por la pantalla LCD que si vieras por el visor, ya que tienes los brazos mas alejados del cuerpo (en particular los codos no flexionados y la distancia a la cara determinan mucho del camera shake.)
    2. Una Reflex NO PUEDE mandar información al visor y al LCD al mismo tiempo. Por su construcción el espejo manda la luz al visor, y al momento de tomar la foto el espejo se levanta, dejando pasar la luz al sensor (y en ese único momento también le llegaría información a la pantalla LCD.) Sería un arreglo de espejos endemoniadamente complicado (y caro) hacer que le llegue información al mismo tiempo a ambas cosas.
    Además, ya se ha intentado con otras soluciones, la Canon PowerShot Pro1 resuelve esto con nada menos que dos pantallas LCD. Una en la posición normal y otra en el visor. La desventaja es la baja resolución (comparada con un visor normal) y el gasto extra de la pila.
    Además, la resolución en el LCD tendrá un límite (efectivo por la física) ya que los fotógrafos que usan Reflex Digitales en su mayoría hacen post edición digital en sus computadoras, así que la pantallita la usan principalmente para checar encuadres, y no para asegurar la calidad de la imagen.
    De cualquier manera, Sony siempre se ha distinguido por ser bien mainstream y poner productos de calidad y funcionalidad a buen precio.

  4. Olvidando ya la absurda lucha por los megapíxeles, las novedades se centran sobre todo en un uso más fácil de la fotografía digital y de las cámaras.
    Una de las tendencias es mejorar las pantallas LCD, sobre todo considerando que actualmente pocos usuarios miran por el visor para realizar una fotografía.
    Un buen ejemplo de esta tendencia es la Sony DSC-N1 con una pantalla de ¡3 pulgadas! y en la que se ha eliminado por completo el visor óptico.
    Tiene 8Mpx y además con otra tendencia en compactas: los controles de la cámara se realizan pulsando sobre la propia pantalla, e incluso pueden retocarse y añadir textos con un puntero.
    No es la primera en incorporar este tipo de pantalla de gran tamaño, Kodak la presentó en su EasyShare V550 que cuenta con una de 2,5 pulgadas, pero sí en explotar sus capacidades para controlar toda la cámara.
    Y a parte esta bella!
    Algo para no profesionales claro…
    Más información del comercial que acabo de hacerle a Sony.

¿Qué opinas?