Indiana Jones and The Last Crusade

[Tiempo de lectura 3 m]

Indiana Jones and The Last Crusade

¿Qué se puede decir de Indy? De las películas de acción mas entretenidas que puede haber. Palomiteras, cómicas, chico obtiene chica y consigue el tesoro, de aventuras y misterios. Y todos los arqueólogos me perdonarán, pero sacaron su look del profesor Jones.

En esta, la tercera peli de Indiana, “contratan” a su papá para encontrar el Santo Grial, y luego lo hacen desaparecer cuando no les da mas información. Indiana recibe el diario de su padre por correo, en el que hay 40 años de búsqueda del Grial y decide ir a rescatarlo.

Obviamente Indiana es engañado por quien contrató a su padre, y por la chica, una alemana guapetona, y se da cuenta al final que tiene que cooperar si es que quiere salvar la vida de su padre. Los nazis mugrientos estan a la orden del día y las persecuciones a caballo, motos, tanques de guerra y aviones del año del caldo no se hacen esperar.

Indiana es carismático, da la impresión de que todo le sale bien de puritito milagro (que es lo que hace estas pelis tan divertidas) y siempre se le ocurre la solución al acertijo del momento.

Resuelve todos los misterios y encuentra el camino al Grial, pasa las 3 pruebas y llega con un caballero de mas de 700 años de edad que es el guardián del mismo. El malo escoge mal y bebe del grial falso, y muere de manera espectacular, al convertirse en esqueleto y polvo en unos segundos. Indiana escoge bien, una copa de barro, que es lo mas probable que haya usado un carpintero, y bebe de ella, y cura a su papá (había recibido un balazo) y después de que la alemancita (que se acosto con Indiana y con su papá) trata de sacar el Grial y todo el lugar se derrumba, salen victoriosos.

Este tipo de películas me gustan por que no tienen ninguna pretensión mas que la de divertirnos. Estan plagadas de errores pero estos se pasan por alto gracias a que uno se muere de risa.
Además de que Indiana es Harrison Ford, uno de mis actores favoritos. Sino es que mi preferido.

Por eso, y por que Indiana era de mis héroes favoritos de niño (sigue siendo) se merece cinco estrellas.

*****

El lugar donde estaba el Grial es Petra, una ciudad tallada en la montaña hace 3,000 años. Era la capital del imperio Nabateo del 400 a.C. al 106 d.C. Los nabateos se las ingeniaron con un impresionante sistema de cañerías, túneles y canales que llevaban agua potable a la ciudad (todos tallados en las montañas también). Petra luego fue apañada por los romanos y su posición como centro económico se deterioró, después fue cortamente ocupada por el imperio Bizantino. Y por ahí del 700 d.C. ya era casi puras ruinas.
En los siglos siguientes Petra desapareció de los mapas y era conocida solo en mitos y leyendas, hasta que en 1812 el viajero suizo Johann Burckhardt entro en la ciudad disfrazado de mercader musulman y le dijo al mundo lo que había encontrado. Hoy en día la mayoría de los beduinos que vivían en el área han sido reubicados a casas provistas por el gobierno jordano. Esfuerzos son realizados para proteger y conservar Petra y para seguir excavando y descubriendo mas de esta ciudad perdida.

Petra

Es uno de los lugares que me gustaría visitar.

1 thought on “Indiana Jones and The Last Crusade

¿Qué opinas?