Carolina Aranda Cruz

[Tiempo de lectura 3 m]

Chica de 10 años, estudiante de 5to de primaria, escribió y leyó este discurso en el Congreso Mexicano de Pediatría, en el WTC de la Ciudad de México.

A las personas de hoy casi no les interesa la ciencia; les interesa más el fútbol. Los periódicos pocas veces tienen notas de ciencia y la radio y la televisión casi nunca. Sólo publican cuando ocurre algo que no pueden ocultar, como cuando llegó a la luna Neil Armstrong.

Todos los días aparecen notas de fútbol, entrevistas con jugadores y hasta nos cuentan chismes de su vida: que si Galilea Montijo fue novia de Cuauhtémoc Blanco… pero no toman en cuenta que tenemos derecho a estar bien informados sobre ciencia. Y así como sabemos tanto de fútbol sabemos tan poco y tan mal de nuestros científicos que da pena. Ese es el caso de Guillermo Haro. Guillermo Haro, astrónomo mexicano, descubrió cometas y muchos cuerpos celestes y no cuenta siquiera con una biografía.

He visitado nueve grandes librerías y ninguna tiene nada sobre él. ¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo: gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, Los iPod, los simuladores.

Además, salvo en algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya no. Estoy segura que México es de los países que tienen algunos de los mejores científicos. Además nos hacen quedar muy bien. Son como los atletas paralímpicos que, sin apoyo, ganan medallas.

¿Por qué no apoyar una educación de excelencia? Tenemos derecho a ella. ¿Alguno de ustedes conoce a Guillermo Haro? Supongo que muy pocos. Y los que no, no tienen la culpa: cuando nuestro equipo de fútbol gana partidos de poca importancia hasta el Presidente los felicita y los entrevistan en todos lados. Cuando Guillermo Haro descubrió varias estrellas rojas y azules sólo lo felicitaron otros científicos.

Gracias a la ciencia calentamos en unos segundos la comida en el microondas, gracias a la ciencia nuestras madres no se pasan la vida lavando pañales. Estos inventos son resultado de las misiones al espacio. Por los científicos nuestra ropa es ligera y abrigadora. Por ellos podemos leer aunque se oculte el Sol o ver a cientos de kilómetros un partido de fútbol.

¿Les gusta la televisión a colores? Yo nunca conocí una en blanco y negro, y la televisión a colores fue invento del mexicano Guillermo González Camarena. Gracias a los científicos mexicanos podemos ver mejor las estrellas pues aquí se fabrican los mejores lentes de astronomía.

Hace un año el Instituto de Astronomía de la UNAM envió a las Islas Canarias un instrumento de precisión para el que será el observatorio más importante del mundo. Tiene nueve lentes y 270 piezas.

Y mirar astros nos debe importar porque somos, como escribió Carl Sagan, “polvo de estrellas”, de allí venimos. Países desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Japón invierten mucho apoyo en ciencia. México cada vez invierte menos, y pese a ello contamos con grandes científicos como Guillermo Haro, que vivió y murió siendo un desconocido.

El premio Nóbel de Química, Mario Molina nació en México, pero se tuvo que ir a Estados Unidos. Por desgracia no es el único caso. Muchos jóvenes científicos hacen lo mismo.

¿No podría nuestro gobierno invertir más en educación? Tenemos derecho a una educación de excelencia.

Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor Universidad de Hispanoamérica según el periódico Time y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados? Un País que no invierte en ciencia y educación siempre será un País pobre ¿Queremos un México pobre? ¿Seguiremos dejando que nuestros Mario Molina se vayan a otros países?

Pobre México nuestro tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia.

Tiene toda la razón del mundo, y yo lo he dicho siempre, mientras no se apoye a la ciencia, el país seguirá en el hoyo. Lo que sí me da mucho gusto es encontrar una chamaquita con cerebro, que prefiere seguramente mirar programas interesantes que la academia y big brother… ah, y timbiriche 2. Lectora de Carl Sagan como no podía ser de otra manera, ¡bien por Carolina!

77 thoughts on “Carolina Aranda Cruz

  1. Tu comentario es válido, pero recuerda que no todos los adolescentes saben tanto como tu.

    Por otro lado, antes de criticar los conocimientos de alguien, aprende a escribir, pues solo quedas en ridículo.

    Saludos.

  2. bueno que mejor que la opinion de un joven para esto… (yo) en lo que concuerdo es que se deberia invertir mas en ciencia que en futbol, amo la fisica y la astronomia..pienso estudiar fisica en la universidad y doctorarme en astronomia..se podria decir que a esta niña le gusta la ciencia pero veo unos fallos, entre cientificos ahy niveles.. me kaga que una niña como esta desprestigie de tal manera a la ciencia y todabia la idolatre mucha gente… q estupides les pork.

    1º “Cuando Guillermo Haro descubrió varias estrellas rojas y azules sólo lo felicitaron otros científicos” esto nos da a entender que segun ella el descubrimiento de estrellas de diferentes colores es un gran logro !! pero no !! esto es algo que yo mismo puedo determinar sin la observacion utilizando mis conocimientos sobre el espectro electromagnetico y el efecto doppler… con mis 15 años.. habia determinado que el sol deberia ser azul, esto porque la longitud de onda de las ondas electromagneticas que llegan a la tierra por parte del sol deberian de ser en terminos astronomicos muy cortos… pero me retracte porque me di cuenta que ahy otro valor que influye en esto y eso es la temperatura de las estrellas..la temperatura del sol no es suficiente para tornarse azul por su tamaño y densidad.

    2 º “Gracias a la ciencia calentamos en unos segundos la comida en el microondas, gracias a la ciencia nuestras madres no se pasan la vida lavando pañales. Estos inventos son resultado de las misiones al espacio” que tienen que ver las misiones al espacio con los microondas y que ya no se pasen la vida lavando pañales ? nada de nada… no es viable de ninguna manera… shit me kaga que una niña diga tal cosa a nivel nacional

  3. Me da orgullo que haya mexicanos como Caro, me da VERGUENZA que sean tan pocos. Todos opinamos, todos decimos y ponemos nuestro punto de vista, sin embargo pocos, muy pocos actuamos.
    Me entristece que en un país como lo es México, con una cultura envidiable, con una de las gastronomías más amplias a nivel mundial, con una historia majestuosa, con un pasado tan rico, con una de las economías mas fuertes que llegamos a ser (solo superada por Alemania), con unos antepasados GENIOS como lo fueron los Mayas, entre mil cosas más; hemos llegado a ser una cultura mediocre, conformista, inculta, manipulable.
    Soy arquitecto, y trabajo en una institución gubernamental, donde superviso ayuda que se le otorga a la gente, y me da TRISTESA ver como los mexicanos somos tan resignados y triviales, si bien es cierto que hay mucha pobreza en nuestro país, si es cierto que los recursos están mal repartidos y que los políticos, empresarios y demás VEN MÁS POR ELLOS MISMOS, también es cierto y con TRIZTEZA que muchas personas están en la pobreza y quieren seguir estando. Me he topado con varios casos entre ellos me llamo la atención estos que mencionaré:
    En un poblado ciertas personas les otorgaron a la comunidad toda la maquinaria para una tortillería, la respuesta de la gente fue: “no, es mucho trabajo”, cuando al final una viuda tomo la responsabilidad con ayuda de sus hijas, los demás habitantes dijeron “que nos regale las tortillas, porque dijeron que la maquinaria era para el pueblo”
    En otra ocasión con tristeza uno de los beneficiarios al preguntarle por que no había aplicado su material, me contesto: “es que me dan más ayuda teniendo mi casa deteriorada que si la arreglo”.
    Si esa es la mentalidad que tenemos, ¿a dónde llegara nuestra sociedad? ¿Cómo podemos combatir la pobreza?, ¿cómo podemos llegar a ser un país primermundista?; si no educamos a nuestros hijos, si no los guiamos a ser mejores personas, a ser emprendedores, a ser alguien que no se preocupe; si no que se ocupe, ¿Cómo podemos esperar tener un mejor futuro?¿cómo podemos tener la osadía de regocijarnos al decir, “los niños son el futuro de México” si en el presente no les damos las bases para ser el futuro que esperamos?
    Pobre México nuestro tan “cerca” del fútbol y tan lejos de la ciencia.“, dijo Caro.
    LOS PROBLEMAS QUE SE MENSIONAN DIARIAMENTE EN MÉXICO LOS HAY, ¿QUÉ HACES TÚ PARA QUE ESOS PROBLEMAS DEJEN DE EXISTIR?….PIENSALO!

  4. estas notas deberian ser enviadas en cadenas por mail y no estupideces con las que esta inundados los correos electronicos

  5. Hola……..

    Opino que la analogia entre el fucho y la ciencia es clara, se necesita un ejemplo tan claro como los procesos APP (A prueba de pend..)

    Se que se pueden herir muchas formas de pensamiento pero sigo en la idea de que solo una comparacion tan grafica como la de esta srta pues es muy valida, defiende lo que asu tema es de su interes, yo podria hacer lo mismo en temas de musica y arte como claro como no tirale a Televisa y sus artistas de plastico, pero como dicen es diversion para las masas,
    Cuando dejemos de pensar como pueblo, podremos iniciar como sociedad,

    ustedes que opinan

  6. Desgraciadamente la ciencia está politizada, los que trabajan en los centros son recomendados y pocos los capaces que logran trabajar y/o tener una plaza. Los científicos que mas suenan son los lambizcones del sistema. Los posgraduados tenemos que sobrevivir con sueldo de licenciatura.

  7. Es un profundo analisis de lo mucho que pasa y lo poco que sale a la luz, es una lastima que este articulo tenga ya tanto tiempo, pero desgraciadamente es tan actual, esperemos que otros hagan eco de esto.

  8. me parece quelagunos ocmentarios estan fuera de contexto, lo que en ese discurso se escribe es la falta de apoyo a las instituciones, y se pone ocmo ejemplo que se apoya mas la futbol, no es una critica hacia el deporte en si, mas bien, hacia un mexico dedicado a la mediocridad, “medio creemos” minetsras se le impulsa a otras cosas se deja lo importante es que la educacion, En la biblia hay una frasde que dice “que le pueblo de perdio por falta de conocimiento”, un pueblo sin conocimiento es un pueblo mediocre, amo a mi pais, amo a su gente, amo el futbol y amo la educacion.

  9. me parece muy acertado lo que dice la niña es my cierto tristemente nuestro mexico esta controlado por muy pocas personas y como dicen al pueblo darle circo y eso es lo que nos han dado es lamentable lo que hace el gobierno y los empresarios que cada vez invierten menos en la ciencia.

  10. no me quito el sombrero, me inclino a sus pies, esto es excelente es impresionante el mensaje del discurso dio el punto exacto de la problematica en mexico.
    el gobierno no apoya la educacion para controlar al pueblo para que no hayan protestas, para manipularlos y hasi salir beneficiados ellos y todas las empresas lucrativas que no les conviene todo esto.
    es excelente que nuevas generaciones habran los ojos y tengan el deseo del conocimiento sin necesidad que les enseñen en escuelas deficientes.
    bien dijo einstein”la politicas es para ahora, una ecuacion es para siempre”.
    la ciencia y la tecnologia es el avance seguro de la nacion.

  11. Muchas felicidades a Carolina, que ha tan corta edad tiene lo ojos bien abiertos!

    También quiero felicitar a los padres, maestros, a todas aquellas personas que están en el entorno del Carolina, pues debe de haber alguien que ha despertado la conciencia de esta niña, que de verdad espero que siga por el camino que lleva a la LIBERTAD, y es literal, la libertad que cada ser humano tiene derecho a demostrar en sus actos, en su pensamiento, en su alma, pero más que nada que sigan impulsando a esta niña para convertirse en una mexicana ejemplar, que nos llene de orgullo.

    Nuestra obligación como padres es que nuestros hijos sean unos HOMBRES Y MUJERES en el más amplio sentido de la palabra, solo y únicamente porque este MUNDO y todos los seres vivos que en él se encuentran, merecen seres humanos más preparados, más concientes, con valores firmes, libres pensadores y actores proactivos en su entorno.

  12. He leido que simpatizantes deportivos tratan de sentirse ofendidos por los “ataques” que el discurso hace al “glorioso” deporte nacional, me parece que no han recalcado lo que es tan obio, la atención de los medios de comunicación hacia el futbol se debe EVIDENTEMENTE al mecanismo económico que hay detras, ensalsan al balonpíe por que así ganan dinero, no es por honor, orgullo o nacionalismo, son intereses creados, construyen idolos de barros (los jugadores) y luego venden papel, espacio televisivo para comerciales y playeras deportivas que dicen sus nombres…entonces el asunto no es contra el deporte, es contra la incapacidad que tenemos los mexicanos de poder discernir correctamente y dejar de ser “borregos”; y tan es esto que hablando en terminos deportivos, en las pasadas paraolimpiadas tuvimos medallas de oro y nadie (hablando de los medios) la dió una preponderancia mayor que los chismes de la ex-esposa de Cuahutemoc Blanco (es que las medallas paraolímpicas no son buenas como comerciales para vender camisetas) y nosotros los televidentes y lectores lo único que hicimos fue pagar diez veces el precio de una playera solo por que era de la selección nacional (y hasta la presumimos en la quinceañera de la vecina)
    Si el futbol y sus consecuencias en saludo son positivas o negativas es cosa que el discuro ni la va ni le viene, el mensaje es claro, no se vayan por la tangente, la alumna de quinto de primaria recalca la insustancial intervencion de los medios en la difusión de los logros de los científicos mexicanos, en contraste a la enfermiza insistencia en las actividades del fut bol profesional, pero en ningún momento menciona que la ciancia sea mas importante que el deporte, sin embargo el que es borreg… digo fanático, será fanático toda su vida, (El que nace pa´maceta no sale del corredor) … y le seguirá regalando su dinero a los medios.

  13. Yo estoy en desacuerdo con Danay, creo que el futbol es entretenido claro pero, por favor, se ha visto violencia intolerable en partidos de futbol; tu hablas de que el futbol nos aleja de la violencia y de las drogas , pero, que tan cierto es esto; hay muchos jugadores de futbol que toman sustancias que no son legales, tan solo en México hay jugadores de 1A que los tienen que suspender por tomar sustancias ilegales y no pueden subir a primera div. y claro hay muchos jugadores que ya estan en primera y aun siguen tomando sustancias, solo que dan una lana para que no los suspendan, el simple caso de los jugadores de el cruz azul, caray tuvieron que sacarlos por que el antidopage lo hizo la fifa pero que pasa con el dopage interno, que casualidad que no salio unos meses atras los resultados de el examen. Yo creo que la esducacion es el mejor camino hacia el progreso , una mente alimentada te hace ver las cosas desde otro punto de vista y te hace tratar d cuestionar y buscar respuestas.La mejor inversion de un pais es la educacion, pero como a las grandes naciones les intereza que la poblacion este inmersa en la ingnorancia para que hagan todas sus tranzas, claro que que no quieren invertir en educacion y ciencia; y creo que ese es el punto del que trata en general Carolina.
    Gracias chamaca por decir cosas que muchos medios tratan de tapar,y gracias a este medio por divulgar esto. y a Danay pues gracias por hacerme comentar jejejejejeeje
    suldos a todos(no tengo nada encontra de danay heee , ni siquiera la conosco , no es personal, solo trate de comentar mi punto de vista jejejejejejejejeje)

  14. Caro:
    Yo me enteré de tu discurso apenas hace dos semanas cuando lo leí en una columna de “Brozo” me parece que en “El Metro”. Te felicito a ti y a tus padres por la educación y cultura que tienes. Estoy de acuerdo contigo en juzgar al futbol no como deporte, porque a mi tambien me encanta, pero si como evento público.
    A todos los que leen este comentario: Caro se refiere al futbol como un evento al que se le invierte una cantidad “exagerada” de dinero y no da resultados (ver caso Eriksson). El deporte nos gusta a todos pero como inversión es malísimo. Todos tenemos un mal sabor de boca en cuanto a la selección y respecto a los equipos de liga ni hablemos (hay muchos extranjeros)…

  15. Es posible que Carolina haya iniciado con la idea del discurso, y que sus padres o algun maestro la hubiese ayudado e instruido con citas de la vida de Guillermo Haro y el articulo del Time, pero que tiene de malo eso, un buen discurso debe estar bien documentado y no necesariamente solo debes decir lo que en el momento sabes o has estudiado, es valido documentar y recurrir a personas que tienen mayor conocimiento en el tema.

    Felicidades a Carolina, y a todas las personas que participaron en la creacion del discurso.

    Por otro lado, yo tampoco tengo nada en contra del futbol ni de ningun deporte, pero los mexicanos (generalizando) somos felices con el circo que nos dan. Que no se han dado cuenta que cuando el gobierno quiere distraer al pueblo de problemas que puedan inquietralo simplemente nos da circo, cuando el pais pasa por momentos de tension como crisis economica (bueno desde que tengo uso de razon estamos en crisis), elecciones electorales, problemas de seguridad, etc., que sucede, son campeonas las chivas, el equipo mas popular y populacho de este pais, ademas de otros circos como la aparicion de un supuesto ser llamado chupacabras o la noticia de que unos mexicanos se perdieron en una lanchita y aparecieron cerca de Australia y despues hasta telenovela hacen.

    No cabe duda que somos un pueblo facil de burlar.

    Saludos.

  16. Tiene toda la razón, pero una niña de 10 años no pudo haber escrito eso, el crédito es para sus padres, que escribieron el discurso, y la instaron a leerlo en público. una niña no lee Time… ni mucho menos conoce la biografía de Guillermo Haro, con la educación que imparten en México, es imposible que una niña tan pequeña, sepa todas esas cosas… peor bueno… se vale soñar, y darle el beneficio de la duda… ojalá ella llegue a se runa gran cientifica.

  17. bravo bravisimo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, este discurso se lo deben de restregar en la jeta de los politicos corruptos que desgraciadamente dirigen este pais, pertenezcan al pri al pan al prd o a cualquiera

  18. Bien por Carolina!!
    Pero también quiero felicitar a “Beto”, se necesita valor y agallas para escribir un comentario tan estupido y dejar ver que eres un mediocre.
    Beto, dejame pedirte un favor: Vete de este país, cambia de nacionalidad y olvidate que alguna vez fuiste mexicano, no menciones nunca a nadie que fuiste mexicano, y si tienes amigos que sean igual de imbeciles como tu, pues llevatelos contigo, por que gracias a tanta gente como tu, a veces da vergüenza ser mexicano.

  19. Felicidades Carolina, que gusto encontrar personas como tú y no pienso que le este tirando al futbol, simplemente dice que porque se le resta importancia a los cientificos, y estoy de acuerdo con ella, siempre ha sido asi, en las escuela igual, si ibas a concursar en ciencias básicas casi no lo hacian publico, pero si entrabas al torneo de futbol, aunque llevarás reprobadas todas las materias eras el más felcitado y obvio el más popular. También que tristeza (aunque respeto su comentario) del tal Beto y pensar que hay muchos asi “conformistas”…pero gracias por existir porque por ellos los demás podemos escalar…aunque me gustaria que hubiera más gente competitiva para asi esforzarnos más, decir “haré esto mejor que el otro”, pero no, “total que importa, ya casi lo lograbamos…” como el futbol, que bueno sería que al menos alguna vez quedarán bien en algún mundial y no con el clásico “ya merito…” “por poquito…” siempre excusas…porque? pues por falta de compromiso…”total de todas maneras me pagan”…pero no hay espiritú de compromiso mucho menos de competencia… es más siquiera un poquitito de amor propio y de demostrar que son los mejores…el cientifico no necesita tanto alarde porque él sabe que es bueno, pero mínimo necesitan más empuje y apoyo de nuestro gobierno para que sus ideas cristalicen y no tengan que emigrar a otros ´países que por supuesto los acogeran, por algo son países desarrollados…

  20. Me parece grandioso la polemica creada por una niña de tan solo 11 años. Es indiscutible que la educación y la ciencia es la base del progreso.
    No estaría adecuado enfocarnos a la critica del futbol, o de cualquier otro deporte, no es el punto. Lo importante aqui es ver la falta de apoyo y difusión a la ciencia; sería magnifico que la magnitud fuera igual que la que existe para el futbol.
    Bien por lo niña, pero mejor aun por los que reflexionemos y nos interesemos en otros asuntos que de verdad tienen la capacidad de hacer de México un mejor pais!!

  21. Seguro lo escribio el papá frustrado y amargado, seguramente es un homosexual reprimido y por lo mismo no le gusta el futbol.

    Enfadado con la vida.

    Que bueno que no le dieron difusion a este discurso, a mi me vale que triunfen o no triunfen los cientificos de aquí, yo solo trato de disfrutar la vida y si dentro de mis placeres esta el futbol….. lo disfruto y ya.

    No me hare mas rico ni mas pobre, con lo que tengo me alcanza y no deseo nada mas!!!!

  22. mmm…
    Pues podemos decir que todos aquí tenemos puntos de vista diferentes, pero no podemos negar que la capacidad de Caro para deducir las cosas, para establecer ideas, para iniciar un debate, son impresionantes, quien iba a pensar que una personita de 11 años nos haría meditar sobre la educación en nuestro querido México, en que si el deporte es innesesario o realmente es saludable, en fin mi opinión es la siguiente:
    Le espera un gran futuro a Carorina, debemos enfocarnos en empezar a educarnos primero nosotros, para así poder ayudar a alquien más en este aspecto, el deporte es salud, el fanatismo no lo es, recuerden que a los diputados y senadores los elegimos nosotros, así que hay que abrir bien los ojos antes de tachar la papeleta, para poder exigirle algo a nuestros empleados.

    Que tengan un excelente día y pues no hay de otra más que ver por el futuro de México.

  23. Mente sana en cuerpo sano. Bien por el futbol y otros deportes. Desafortunadamente la mayoria de los politicos en los paises Latinos rehusan reconocer que la educacion es parte de lo mas sano de todos los paises que si se complementa con el deporte, evita la ociosidad de las masas, le da auge al progreso e intenta eliminar problemas sociales como la drogadiccion, el robo, los secuestros y el mal ejemplo e ineptitud o corrupcion de sus oficiales gubernamentales. Pero la nena tiene razon con respecto a la publicidad. Si lo que dice se mencionara a la par por los periodicos. Otros seriamos. EL DEPORTE ES LO UNICO QUE NOS DA A CONOCER MUNDIALMENTE. Si aparece un cientifico Latino se va para el extranjero porque alli tiene mas reconocimiento de talento y todo tipo de apoyo para progresar. LATINOS UNIDOS, JAMAS SERAN VENCIDOS!

  24. Me da tristeza darme cuenta de esta carta hasta el dia de hoy, pero me da mucha alegria saber que Mexico sigue vivo, que las generaciones que vienen estan viendo y entendiendo la realidad de este pais y que podemos llegar a ser tan grandes como cualquiera pero si nos enfocamos en lo que verdaderamente vale la pena no en unos fracasados sin corazon y pasion por su pais, que solo comen y viven de ahi pero no dan nada a cambio y todavia tenemos que aplaudirles.

    Gracias por pensar asi y ojala que este gobierno debil y mediocre haga algo al respecto y que nosotros como mexicanos y espectadores ayudemos a hacer crecer a quien se lo merece.

  25. un discurso lleno de una fria realizad mexicana, este pais donde abunda la ignorancia y sobran las escusas.
    Creo que el discurso es la voz de todos los jovenes que estamos cansados de la educacion pobre e ineficiente y a de la cual el gobierno se enorgullese. pero mas se enorgullese de sus deportistas que no tienen ni estudios y no pueden ni hablar correctamente en una entrevista.
    creo que es hora que el goberno cambie su educacion, tal vez a mi ya no me toque una buena educacion, pero me agradaria que a mis hijos y nietos si les tocara y no vivieran en la ignorancia que vive el pais!!

  26. exelente discurso, la verdad yo no sabia de ese suceso pero merece todo mi repeto para carolina.
    el mensaje es bueno pero nosotros que estamos haciendo? debemos actuar no solo quedarnos en que dijo la verdad y nos cala pero esto tiene que dibulgarse y ponerse en practica seamos conciente, tenemos que cambiar nosotros porque nosotros somos Mexico y que en verdad retiemble en sus centros la tierra. va por Mexico que esto no se quede asi.

  27. Por supuesto que no es en contra del fútbol, pero cuando tu nación deja de pensar en cualquier cosa y solo habla del fut y las telenovelas, es que algo está muy mal.

    Por supuesto, ¡distribúyelo! Cosas como esta si que valen la pena.

    ¡Saludos!

  28. Saludos desde San Salvador, El Salvador. Estoy sumamente impresionado por la madurez y calidad de fonética de Carolina Aranda. Es un ejemplo y orgullo para México, y porque no decirlo, un ejemplo a imitar sanamente por parte del resto de América Latina. No es el hecho que hable mal del fútbol;depués de todo, el deporte es salud. Pero el hecho es que una niña que sea tan comprometida y orgullosa de los logros de sus compatriotas, al grado de poner su cara ante autoridades politicas y empresariales para darles su lugar, es algo no solo loable ,pero para humildemente quitarse el sombrero.
    Muchas felicidades por este articulo; me llegó a mi bandeja esta mañana y me encargaré de distribuirlo localmente por este medio. Ante todo, saludos a esa gran nación Mexicana la cual siempre nos ha brindado su apoyo en los momentos de páramo.
    Oscar Aparicio. El Salvador.

  29. Orale, hasta la prima de Carolina ya vino a comentar aquí, no cabe duda que soy un blogstar 😉

    Y tienes razón Edna, bien por Carolina, y ojalá que sea un ejemplo para muchos.

  30. Mis respetos Caro! Enserio, es lamentable como el reconocimiento a los que no se lo merecen es dado; y a los que contribuyen en gran parte fomando la historia del pais, los honores nunca llegan. Carito, te deseo lo mejor en tu temprana carrera de futura escritora, te deseo lo mejor en el valor que adquires al publicar puntos tan vitales; y creeme que paulatinamente vas a ver los resultados de esta vocación que te lleva a ser un pedacito de lo desvaneciso: la educacion.
    Con mucho cariño de tu prima,
    Cristi (E.U.A)

  31. es lamentable que en nuestro México siga siendo un problema la inversion en la educacion, tecnologia y ciencia. es lamentable que nuestro senadores, diputados y todos los altos mandos se pasen los dias pelenado, disputando las malas ideas cuando deberian de estar invirtiendo en el futuro de México, obviamente, lo que vivimos actualmente es resultado de nuestra falta de inversion en la educacion, estos cerebritos de Méxicanos estan solo pensando a ver a quien le tiran y cuando les dan mas duro.
    bien por la niña, el deporte es salud, el estudio es progreso.

    saludos,

  32. Hey toda la razón… a pesar de que odio el soccer, por el fanatismo idiota que provoca, el deporte nutre y es complemento a la educación.

    Saludos.

  33. mira la ninita esta…
    interesante
    aunque si bien no deja de ser una analogía válida…
    no me parece bien que se tire en contra del fútbl
    ni del deporte que sea
    osea, creo que está mal enfocada
    se tira en contra de algo sano, bueno y lúdico
    algo que divierte a las masas sanamente

    es cierto que se deberia invertir más en la ciencia, creo que es un problema comun a todos los países de latinoamérica,reconocer lo que se descubre, el buen nivel de las universidades,etc…

    …pero no te tires en contra de algo sano e inocuo
    si a la inmensa mayoría le divierte estar frente a la pelotita…déjalos! antes que se vayan a drogarse a las esquinas

    el problema de mexico y de los países latinoamericanos sí es la educación….pero la educación de las bases…la básica

    no aún la de primer nivel…nos faltan aún 50 años para eso

    hay que partir de más abajo

    que todos esos niños de recursos economicos escasos, que se divierten jugando a la pelota….¡¡¡ que esos vayan a la escuela!!!

    pero a una escuela decente, de paredes limpias, con pisos decentes, que no se lluevan en el invierno

    que tengan un cuadreno donde escribir y lápices!!…que el gobierno entregue libros…

    nivelémoslos primero a todos…….y después veamos cuántos cuerpos celestes podemos descubrir

    y mientras tanto, mientras el pais no les pueda ofrecer algo mejor, antes de hacerlos corruptos y vendidos:, déjenlos jugar al fútbol.

    ( danay- santiago de chile)

  34. Hmm no lo vi en el universal en linea, ni la jornada que raro, sera que solo leo la seccion de deportes? jaja

  35. Esta chika se merece un aplauso en realidad como dice el Pojo me kito el sombrero me pongo de pie y aplaudo ke bueno lo ke esta niña expresa es de los pokos jovenes ke llegaran a ser algo en esta vida pero ke buena frase “Probre Mèxico nuestro tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia.” muy buena me despido de ustedes para empezar a mandarlo por email.

  36. Enorme! enorme!, me quite el sombrero, sigo de pie, aplaudo y dispongo a reenviar esta nota por email a todos, si a todas las direcciones de e.mail que tengo. Tienes la fuente?

¿Qué opinas?