Carolina Aranda Cruz

[Tiempo de lectura 3 m]

Chica de 10 años, estudiante de 5to de primaria, escribió y leyó este discurso en el Congreso Mexicano de Pediatría, en el WTC de la Ciudad de México.

A las personas de hoy casi no les interesa la ciencia; les interesa más el fútbol. Los periódicos pocas veces tienen notas de ciencia y la radio y la televisión casi nunca. Sólo publican cuando ocurre algo que no pueden ocultar, como cuando llegó a la luna Neil Armstrong.

Todos los días aparecen notas de fútbol, entrevistas con jugadores y hasta nos cuentan chismes de su vida: que si Galilea Montijo fue novia de Cuauhtémoc Blanco… pero no toman en cuenta que tenemos derecho a estar bien informados sobre ciencia. Y así como sabemos tanto de fútbol sabemos tan poco y tan mal de nuestros científicos que da pena. Ese es el caso de Guillermo Haro. Guillermo Haro, astrónomo mexicano, descubrió cometas y muchos cuerpos celestes y no cuenta siquiera con una biografía.

He visitado nueve grandes librerías y ninguna tiene nada sobre él. ¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo: gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, Los iPod, los simuladores.

Además, salvo en algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya no. Estoy segura que México es de los países que tienen algunos de los mejores científicos. Además nos hacen quedar muy bien. Son como los atletas paralímpicos que, sin apoyo, ganan medallas.

¿Por qué no apoyar una educación de excelencia? Tenemos derecho a ella. ¿Alguno de ustedes conoce a Guillermo Haro? Supongo que muy pocos. Y los que no, no tienen la culpa: cuando nuestro equipo de fútbol gana partidos de poca importancia hasta el Presidente los felicita y los entrevistan en todos lados. Cuando Guillermo Haro descubrió varias estrellas rojas y azules sólo lo felicitaron otros científicos.

Gracias a la ciencia calentamos en unos segundos la comida en el microondas, gracias a la ciencia nuestras madres no se pasan la vida lavando pañales. Estos inventos son resultado de las misiones al espacio. Por los científicos nuestra ropa es ligera y abrigadora. Por ellos podemos leer aunque se oculte el Sol o ver a cientos de kilómetros un partido de fútbol.

¿Les gusta la televisión a colores? Yo nunca conocí una en blanco y negro, y la televisión a colores fue invento del mexicano Guillermo González Camarena. Gracias a los científicos mexicanos podemos ver mejor las estrellas pues aquí se fabrican los mejores lentes de astronomía.

Hace un año el Instituto de Astronomía de la UNAM envió a las Islas Canarias un instrumento de precisión para el que será el observatorio más importante del mundo. Tiene nueve lentes y 270 piezas.

Y mirar astros nos debe importar porque somos, como escribió Carl Sagan, “polvo de estrellas”, de allí venimos. Países desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Japón invierten mucho apoyo en ciencia. México cada vez invierte menos, y pese a ello contamos con grandes científicos como Guillermo Haro, que vivió y murió siendo un desconocido.

El premio Nóbel de Química, Mario Molina nació en México, pero se tuvo que ir a Estados Unidos. Por desgracia no es el único caso. Muchos jóvenes científicos hacen lo mismo.

¿No podría nuestro gobierno invertir más en educación? Tenemos derecho a una educación de excelencia.

Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor Universidad de Hispanoamérica según el periódico Time y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados? Un País que no invierte en ciencia y educación siempre será un País pobre ¿Queremos un México pobre? ¿Seguiremos dejando que nuestros Mario Molina se vayan a otros países?

Pobre México nuestro tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia.

Tiene toda la razón del mundo, y yo lo he dicho siempre, mientras no se apoye a la ciencia, el país seguirá en el hoyo. Lo que sí me da mucho gusto es encontrar una chamaquita con cerebro, que prefiere seguramente mirar programas interesantes que la academia y big brother… ah, y timbiriche 2. Lectora de Carl Sagan como no podía ser de otra manera, ¡bien por Carolina!

77 thoughts on “Carolina Aranda Cruz

  1. Yo creo que esta niña tiene mucha razon,.. es sorprendente como a los 10 años sea tan inteligente y que se preocupe por algo que todos deberiamos de tomar mas en cuenta. La verdad mexico podria ser un pais de primera por que lo tiene todo para serlo, pero no lo aprovecha nada… Esta niña sera grande y ya lo es

  2. La Oveja negra

    En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.

    Fue fusilada.

    Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

    Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

    Augusto Monterroso.

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    He leìdo algunos de los comentarios aqui vertidos, y no cabe duda, a las ovejas comunes no les gusta les restrieguen en la cara esas “verdades incomodas”.
    Los aficionados al fut casi se desgarran la ropa del horror que una escuincla les de una bofetada con guante blanco, por ahi un teen nerd descalifica la informaciòn científica que la niña cita en su discurso, y los adultos frustrados no conciben que alguien más joven diga “lo que ellos ya sabían”.
    Pero cuál es el problema? Esa niña habla con la pasión que siente, su corazón está en el lugar correcto, es eso tan terrible?
    Saben que es lo peor? Que ninguna institución oficial haya respondido a este discurso, ni la Federación Mexicana de Futbol, ni los medios electrónicos de comunicación, vamos! ni siquiera las instituciones encargadas de promover la educación y la cultura en México, simplemente entierran bajo toneladas de patrocinios sus palabras y dejan que las ovejas comunes hagan lo que mejor saben hacer : defender su inalienable derecho a ser esclavos.

  3. Por lo que veo si que hay interés en el tema. Esa chica es hija de alguien de Televisa por eso le dieron oportunidad de hablar en público, lo triste es que cuando le ofrezcan algo grande en la televisora se olvidará de lo que dijo tal como lo hizo Brozo cuando lo compró Televisa. Sinceramente no estoy contra ningún deporte, pero la mayoría de los científicos en México están en donde están por sus “palancas” y casi nunca por sus méritos, de ahí que muchos tenga que irse a otros países. ¿quién se acuerda de Neri Vela después 75 años PRI-ísmo? no dudo de su capacidad pero ¿a cuántos se les ha negado por no simpatizar con el sistema? vean a Heberto Castillo (independientemente de sus ideas políticas). No chicos, no necesitamos santificar muchas “Carolinas” que ignoran la realidad de éste país y que sólo se limitan a criticar las consecuencias cuando no examinan las causas: necesitamos un cambio de pensar derrotista a uno de triunfo. Lamentablemente muchos que hemos estudiado algún posgrado (yo incluído) tenemos que ingeniárnoslas para sobrevivir en éste país, mientras muchos “cientificos” tanto sólo llenan su tiempo e inventan proyectos a veces ridículos para justificar el escaso dinero asignado por el sector público, y muy pocos relamente hacen algo por la humanidad y el progreso respecto a la mayoría que solo buscan fama y fortuna. Por cierto, no creo que la selección llegue muy lejos tampoco en esta ocasión….

  4. como todo en mexico gracias a la nina carolina por dar una semblanza de mla educacion en mexico es cierto que el fut bol es un deporte y el deporte es buena en todos los aspectos pero lo que dice ese idiota es precisamento lo que quieren los complejos televisivos idiotizar a la gente con fut bol con idiotas como cuahutemoc blanco y tener 10 seleccciones nacinales para impresionar a nuestros pobres compatriotas en estados unidos que llenen estadios y dejen los dolares que se ganaron con tanto esfuerzo por ver a 11 idiotas mediocres futbolistas carolina dice bien no hay una buena educacion por que asi combiene a los interezes de los poderosos en mexico pueblo jodido e ignorante cualquier cabron puede ser presidente aunque sea un ignorante ccualquier guey puede ser lider sindical y manipular a millones de mexicanos ignorantes sigan creyendo en el fut bol y veran que este mundial va aser el peor participacion de mexico y sus 11 pendejos 12 con el entrenador mexico necesita mas carolinas y menos betos pendejos

  5. Pingback: lolita - denme piropos para enamorar!

  6. muy bien por la chica, claro que hay que destacar que no dicee nada del otro mundo o minimo nada que alguine no haya publicado antes, no se le quita merito ya que es una niña de diez años que ha logrado abrir los ojos ante el fracaso que ha sido mexico como pais pero lo que ella dijo en su discurso si realmente salio de ella misma mis respetos, pero si antes de hacer ese discurso vio el video o se entero del discurso que dio denise dresser ante la coparmex pues no lo veo tan reelevante ya que es exactamnte lo mismo que dijo denise dresser en su discurso, claro denise dresser dio un discurso de casi una hora dandolo con una gran maestria y elegancia que la caracteriza pero pues si realmnte esta chica piensa asi muy bien y se merece no solo el aplauso desalmado si no todo el respeto de un pobre y triste pais como lo es nuestro mexico.

  7. Por supuesto me refiero al Sr. Domínguez que logró sustituir una “b” por una “t” y escribir “ESCRIBO” en lugar de “ESCRITO” cuando esas letras nisiquiera están contiguas en el teclado… debería ponerse a leer un poquito en lugar de ver tanto futbol.

  8. QUE NIÑA MAS MANIPULADA. DONDE HABRA APRENDIDO LA ORATORIA Y QUIEN LE HABRA ESCRIBO ESE DISCURSO??
    SI BIEN QUE SE VE QUE EN LAS ENTREVISTAS CASI CASI SACA SUS NOTAS. NO MANCHEN
    QUE MAMADAS

  9. orale amiga la neta yo si me quito el sombrero eres tremenda mi amiga ee sigue asi vas a crecer como persona y vas a lllegar muy lejos no eeh¡jes que los demas te digan lo contrario echale ganas aiii vas uuuu

  10. FELICIDADES!! me sorprende que alguien tan pequeño, diga cosas tan grandes, en verdad gracias por hablar asi, dices cosas muy interesantes, yo estoy de acuerdo contigo y creo q despues de haber leido eso muchos lo estan, espero de todo corazon que esto no quede aqui, que alguien te apoye y te çhaga caso, eres una niña brillante…

  11. Orales la verdad nos tomamos muy poco tiempo en pensar en todo esto…
    solo utilizamos las cosas sin saber ni reconoser de donde vienen.. tienes mucha razon hablando de futbol hay paises que de verdad tienen buenos jugadores y no ganan tan bien como en mexico, son de los mejores pagados… que verguenza!! se deveria de dar mas apoyo a los cientificos y como dices a la educación.. muy interesante todo esto felicidades y gracias por el escrito, Saludos!!

  12. ME PARECIO MUY INTERESANTE TODO LO Q DIJO ERES UNA NIÑA MUY INTELIGENTE Y Q TIENE LA CAPACIDAD DE HACER REFLEXIONAR A LAS PERSONAS GRACION X TODO LO ESCRITO

  13. pues ami me parecio muy interesante todo lo que escribio carolina sobre m,exico apesar de que tiene 10 años me sorprendi mucho por lo que escribio

  14. me parecio muy interesante todo lo q escribio carolina siendo una niña de 10 años me parece una persona sorprendente me quede sin palabras hacerca de lo q escribio

  15. carolina me parece una persona sorprendente me quede sin palabras al leer todo lo q ella escribe y me doy cuenta de muchas cosas q todos nosotros no hacemos apesar de lo q pasa a nuestro alrededor ¡bravo..¡ ¡bravo¡

  16. bravo! bravovisimo! gua! sin palabra s en una persona que con su edad se da cuneta de muchas cosas que todos nosotros no lo hacesmos a pesar de lo que paso a nuestro alrededor nojala y todos pensaramos haci . brvo caroli9na

  17. carolina me parece que en tu escrito dices muchas verdades espero que seas escuchada por que valdria la pena creo que cambiarian varias cosas y rodarian muchas cabezas

  18. es cierto lo que dice, por que apoyar mas a cosas que benefician a mexico pero no lo saca adelante como esos grandes cientifico, hay que prpcuparnos mas por sacar adelante a mexico y no solomente beneficiarlo.

  19. creo que tiene toda la razon Mexico es pobre porque lo quiere. El gobierno debe de interesarse en propuestas que saquen adelante a nuestro pais.

  20. Enorme tu publicación y enorme este discurso, que pronto me pongo a publicarlo en la revista interna donde trabajo.

    Felicidades por dar difusión a este tipo de acontecimeintos.

    Saludos

  21. En nuestro país hay muchos niños y adolescentes con esas ideas, se los digo porque soy profesor, pero seamos sinceros, si no trabajara su papá en televisa y ella asistiera al liceo japonés, nunca hubiera llegado a conocerse ese discurso, es más ni siquiera hubiera sido invitada a darlo en el Congreso de Pediatría, porque además no encuentro la relación.

¿Qué opinas?