Radiación Electromagnética 1

[Tiempo de lectura 2 m]

Los colores del arcoiris. Todos los conocemos, sabemos que juntos dan luz blanca y que se pueden separar con un prisma. Entonces, de donde salieron los demás colores extraños? Infrarojo? Ultravioleta? Gamma, RayosX, Radio, Microondas, etc?

William Herschel

Infrarojo
Sir Frederick William Herschel, astrónomo y músico alemán andaba jugando con los telescopios que el mismo construía en 1800. Poco antes ya había descubierto varios sistemas estelares dobles y algunas nebulosas, además de Urano. Y entonces noto que los filtros de distintos colores que usaba en sus telescopios transmitian diferentes cantidades de calor, y quiso saber cuanto.
Se le ocurrió un experimento muy astuto, separó la luz del día con un prisma y puso termómetros con los bulbos pintados de negro (para que absorvieran mejor el calor) justo bajo cada color del espectro: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Puso dos termómetros mas, alejados del espectro, como controles. Se dió cuenta de que todos marcaban temperaturas mas altas que los controles, y que la temperatura aumentaba conforme se acercaba al rojo, decidió poner un termómetro mas justo fuera del espectro, del lado del rojo… afuerita del rojo… y ahí registró la mas alta temperatura!
Realizó mas experimentos con estos nuevos Rayos Caloríficos como los llamo el y resulto que se comportaban como luz normal, se reflejaban, refractaban, absorbían y transmitían.

Lo que Herschel descubrió fue una forma de luz o radiación jamás observada hasta entonces, ahora la conocemos como Infrarojo.

Los infrarojos nos sirven para infinidad de cosas; en medicina para análisis no invasivos de tejidos y fluidos corporales, los militares y policías en cámaras de vigilancia, los bomberos para localizar víctimas atrapadas por el humo, para detectar pérdida de calor en construcciones, fatiga y fallas en sistemas mecánicos y eléctricos, monitoreo de contaminación, temperaturas oceánicas, convección de nubes para identificar tormentas potenciales, estudio orbital de patrones de vegetación, distribución de minerales, en arqueología para descubrir cientos de miles de antiguos caminos que proveen información valiosa de civilizaciones ya desaparecidas y muchísimas aplicaciones mas.
El universo contiene montones de polvo y una manera de atravesarlo y ver lo que hay detrás es usando telescopios infrarojos. El universo también se esta expandiendo como resultado del Big Bang y la luz visible emitida por objetos lejanísimos ya ha sufrido tanto corrimiento al rojo (luego pongo que es esto) que esta en la porción infraroja del espectro electromagnético.

Así que, no podemos ver todos los colores! Estamos limitados a tan solo la parte del espectro que corresponde a la luz visible 8)

3 thoughts on “Radiación Electromagnética 1

  1. El color tiene una función protagónica en la generación de estímulos dentro de un espacio. Por medio del uso planeado de los colores, éste puede influir en la percepción del tamaño de un local para que parezca más amplio o más alto de lo que es en realidad.

    Puede también trasmitir sensaciones de calidez o frescura, lo mismo que tranquilidad o dinamismo. En un restaurante se puede estimular el apetito de los comensales, lo mismo que en un bar es posible despertar sensaciones de calor y sed que propicien un mayor consumo de bebidas.

    La elección común de los colores en la mayoría de los consumidores gira alrededor del color de la ropa que usan. Por ello es importante identificar el tipo de cliente al que se aspira atender para realizar este tipo de análisis.

    Las cualidades psicológicas de los colores no son universales ni exactas. Dependen en alto grado de factores subjetivos que a su vez se modifican en función de la edad, género, ocupación, nivel socio-cultural de las personas y pertenencia a un sector o grupo social. Incluso un mismo color o conjunto de colores puede provocar respuestas emocionales distintas en personas o grupos de personas diferentes.

    Al color negro es común que se le relacione con el misterio, lo desconocido, lo secreto y lo enigmático.

    La gala y la elegancia son cosas que también se relacionan con lo “nocturno” y por tanto con el negro. Igualmente se le hacen asociaciones con la solemnidad, el duelo, la rebeldía y el inconformismo.

  2. Técnicamente no. El negro ni siquiera es un color, es la ausencia total de color. Claro que hay que ver de que negro estamos hablando, en todo el espectro o solo en el rango de luz visible? En todo el espectro entonces no hay absolutamente ninguna radiación (no hay lugar tal en el universo), y si nada mas en el rango de luz visible, pues no hay color. Y la vida implica alguna emisión, por tanto algún color.

¿Qué opinas?