Monogamia

[Tiempo de lectura < 1 m]

He aquí un pequeño razonamiento de por que los humanos, a diferencia de muchas especies de simios, son (en su mayoría) monógamos:

Hace millones de años (quizás unos 6) los primeros homínidos modernos perdieron el pulgar oponible de los pies. Este pulgar es usado por las crías de chimpancés (por ejemplo) para aferrarse al pelo de su madre, liberándola para moverse libremente, alimentarse e incluso huir. En cambio las madres de los homínidos sin estos pulgares los tenían que cargar en brazos, viéndose con ello muy limitadas, y esto sugiere fuertemente que dependían de sus parejas para conseguir alimento y defenderse, y muy probablemente de un grupo mucho mayor. Esto fortaleció los lazos sociales terminando en nuestra tendencia a la monogamia.

Así que, para variar, la moral y la ética salen sobrando, todo lo que somos viene determinado por millones de años de evolución, y hay que recordar que el humano moderno (nosotros) somos unos recién llegados en la historia homínida.

8 thoughts on “Monogamia

  1. Interesante el punto pero… en los albores de la humanidad no existía el concepto de matrimonio.

    De hecho estoy leyendo un libro muy recomendable, The Clan of the Cave Bear de Jean M. Auel (que está en babilonia para el que lo quiera) que presenta a la sociedad neanderthal como completamente libre de esas insignificancias: como no sabían que producía que una mujer se embarazara, lo atribuían (¡qué raro!) a los espíritus protectores, cada persona tenía uno y cuando estos luchaban y alguno de los espíritus vencía al de la mujer, esta tenía un hijo.
    Por tanto, al no ligar el sexo con la reproducción, no había la preocupación de la progenie en el sentido moderno de “dejar huella” y de posesión. Y de ahí se sigue que la monogamia era cosa hasta cierto punto desconocida, el sexo era algo tan natural y cotidiano que no valía la pena preocuparse más que por si uno respiraba.

  2. La monogamia persistió en el ser humano por q en los albores de la humanidad, la expectativa de vida era muy corta. 30 ó 40 años, a lo más… So, permanecer unidos hasta q la muerte los separara, no era mucho, por muy jóvenes q se casaran. Hoy, pasado ese tiempo, se empiezan a divorciar…

  3. Por cierto, me da tristeza que utilices argumentos evolutivos en vez de aceptar la palabra de Jesucristo nuestro señor y la Sagrada Biblia que cláramente dice que fuimos hechos en la imagen y semejanza de Dios Todopoderoso.

    Seguramente también eres comunista, apoyas el aborto y a los homosexuales y le vas al PRD.

¿Qué opinas?