El Búfalo de la Noche (2007)

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El Búfalo de la Noche

El Búfalo de la Noche (2007)

Director
Jorge Hernández Aldana

Escritor
Guillermo Arriaga

Actores
Diego Luna
Gabriel González
Liz Gallardo
Irene Azuela
Camila Sodi

Humm… entré a esta película con la esperanza de ver algo muy similar a 21 Gramos, o por lo menos tan divertido como Amores Perros, después de todo, el escritor de las tres es Guillermo Arriaga, excepto que el director de las dos primeras es Alejandro González Iñárritu y por lo visto eso pesa. Y mucho.

Ahora el director es un venezolano nacionalizado mexicano, Jorge Hernández Aldana, y Arriaga queda como escritor y productor.

El elenco, prometía mucho, los ya conocidos Diego Luna y Camila Sodi, y las nuevas apuestas Irene Azulea (que se la pasó viendo mi cámara durante toda la conferencia, o al menos eso creía, hasta que me senté y seguía viendo hacia donde yo estaba… mmm rosquiiiiillas…), Gabriel González y Liz Gallardo. Por ahí todo parecía ir muy bien.

Entonces ¿qué salió mal?

Pues que una cosa es escribir y otra dirigir.

La película es “a saltos” pero uno no se da cuenta y a veces hasta te cuesta trabajo distinguir una escena temporalmente distinta a otra, por ejemplo, en las películas antes mencionadas, los saltos se distinguen sin ningún problema gracias a cambios radicales de escenarios, música, e incluso los personajes cambian físicamente, todo para ayudar al espectador a darse cuenta que tal o cual escena sucedió antes o después de lo que veníamos viendo. En El Búfalo de la Noche no sucede así. Los escenarios son todos idénticos, da la impresión de que todo es azul y lluvioso, aunque no esté lloviendo. Los personajes cambian mínimamente, a saber, solo se dejaron crecer un poco la barba. La música, si bien The Mars Volta rescata mucho, resulta monótona en la secuencia del film.

Esto resulta en que el espectador tiene serios problemas distinguiendo los antes y despueses, tratando de hilar la historia, y opta por mejor dejarse llevar, a ver que pasa después.

Los diálogos y las actuaciones son memorables. He visto peores películas, pero creo que no peores diálogos. Nadie dice nada, y cuando lo hacen, lo hacen sin ganas, por que lo tienen que hacer. No se nota la pasión que tanto han comentado en las ruedas de prensa por ningún lado. Frases totalmente fingidas y anti-naturales; en Amores Perros uno se podía imaginar (e incluso se identificaba) cuando los protagonistas decían tal o cual cosa. En 21 Gramos las emociones eran tan fuertes que uno las daba por buenas. Aquí uno no atina a creer que una persona en la posición de los personajes diría tales cosas, ridículas. La única ocasión en que el público se identifica es cuando Manuel (Diego Luna) realiza una llamada telefónica y al ser atendido por la contestadora dice algo como “pinche puto chingatumadre“.

La verdad los actores se quedaron muy cortos, pero no es su culpa, es culpa totalmente del guión tan pobre y la dirección tan chapucera.

Por otro lado, lo más ridículo de toda la película es el personaje de Camila Sodi. Sacan a una amiga de Manuel de la nada, literalmente, sale 4 minutos en pantalla y solamente para encuerarla. Y ya, le dice a Manuel que se vaya de su casa y jamás volvemos a saber nada de ella. Totalmente prescindible, fuera de lugar, y el único efecto que causa es dejarnos perplejos, y no solamente por poder admirar a Camila Sodi totalmente desnuda.

Ok, ya tenemos diálogos tan pobres que pueden pasar por inexistentes, ya tenemos que los saltos cuestan mucho trabajo de notarse, ya tenemos que hay personajes que solo salen dos instantes para encuerarse.

¿Qué hay del esquizofrénico, el personaje de Gabriel, Gregorio? Bueno, uno esperaría que esa fuera una actuación digna, interpretar a un esquizofrénico no debe ser nada fácil y debe dejar mucha huella en pantalla. Pues uno no se cree que el tipo esté esquizofrénico por ningún lado. Más bien parece que es un pinche vato loco forever. De aquellos que hablan “que pasión carnal, que no se te arrugue pinche maricón, éntrale“. Una actuación totalmente increíble… de que no se le cree, no de buena.

Tania, el personaje interpretado por Liz Gallardo (que me queda muy claro sólo está en esa película por tener la facha de chica mala buenota, seductora implacable) se la pasa entre llorando y desapareciéndose. Además, por supuesto, de pasearse desnuda por toda la película. O se encuera, o la encueran, o ya está encuerada, y si a eso le sumamos los díalogos nulos… pues creo que deja mucho que desear como lo que la película pretendía lograr.

Margarita, interpretada por la londinense Irene Azuela es la que más habla de las mujeres, también es la que proporcionalmente al tiempo en pantalla se encuera menos, pero no lo duden: ¡también se encuera! y como los anteriores, su diálogo no da para más.

El desarrollo de todos los personajes es prácticamente nulo.

Ahora la trama, la cosa va más o menos así: Tania es novia de Gregorio, que está esquizofrénico y es hermano de Margarita, que tiene sus queveres con Manuel, que acaba siendo novio de Tania. Camila Sodi (no me puedo acordar, ni encontrar, el nombre de su personaje) también es affaire de Manuel, pero de ella no se sabe más nada por que, como ya dije, solo sale 3 4 minutos a encuerarse en la sala de su casa, con Manuel acostado en su regazo.
A todo eso le mezclamos un par de policías judiciales, un lobo del zoológico de Chapultepec, el gerente de un motel, el guardia del motel, un empleado del motel, una pistola, una cajita con recuerdos enigmáticos (más bien baratos y burdos), los papás del loquito y Margarita y tenemos que la película:

Se trata del suicidio del loco después de que su mejor amigo, Manuel, le roba a la novia, que más bien es la novia que es una “pinche puta” y le gusta tener varias parejas, y no contento con eso (el mejor amigo) se coge a su hermana (del loquito) (esto en palabras del papá del loco), y de que Manuel (el que se coge a todas las que salen encueradas, o sea todas menos la mamá de Gregorio) está hecho un nudo de sentimientos y nervios (que no se ven por ningún lado en su actuación) ya que ama a Tania (que también lo ama a el, pero eso no le impide denunciarlo a la policía), se siente culpable con Grerorio, le tiene mucho cariño a Margarita y quién sabe que sienta por Camila, y de que Margarita está deshecha por que aparentemente está enamorada de Manuel, y de que Tania es tan hijaputa que no va ni al funeral de su ex-novio (el esquizofrénico que se acaba de suicidar). Todo eso va del cuarto del motel, a la casa de Gregorio/Margarita, a la escuela de Manuel/Gregorio y ya, uno o dos escenarios más. Sin contar claro que el que resulta estar verdaderamente loco es Manuel, a quién le da por amenazar especies en peligro de extinción y a Tania, fugarse de los Judiciales, y acabar siendo apresado por estos (dos veces). Y, por supuesto, no podía faltar otro personaje sacado de la manga, el gordo de Justino (no se llama así, estoy casi seguro, pero no me acuerdo bien, pero va con “Ju”, tal vez Junancio, jaja), primo, o algo así, de Tania o de Gregorio, hijastro del secretario de gobernación, que se encarga de dejar cartitas enigmáticas bajo la puerta de Manuel, contribuyendo a su creciente locura y a nuestra indignante confusión, y que también sale sobrando pues uno no acaba de entender la relación que guarda con nadie.

Lo dicho, aburrida a más no poder, creo que mis últimos párrafos son infinitamente más divertidos que la película, gracias a sus diálogos nulos y múltiples desnudos. Con una trama paupérrima, muy muy básica, que se las da de querer aparentar una complejidad incomprensible, pero que solo resulta incomprensible por su mala ejecución, pobre dirección y monóntona fotografía.

En fin, si lo que quieren ver es a 3 actrices encueradas completamente, a 2 actores igualmente desnudos, un golden shower (que tampoco tenía nada que ver en todo) pues busquen los videos en YouTube, en serio, ahórrense ver este bodrio.

Si, CERO estrellas.

La película está basada en el libro homónimo de Arriaga, y dicen que ese si está bueno.

Ok ok, por petición popular:

*

UNA estrella sólo por que sale Camila Sodi (y todas las demás) encuerada.

Es más, para ahorrarles la renta o el ancho de banda, les dejo un video con TODA la actuación, por llamarla de alguna manera, de Camila Sodi: i.e. su desnudo “artístico”,

12 thoughts on “El Búfalo de la Noche (2007)

  1. hola! alguien me puede decir cómo se llama la canción que pasa al final de la película con el cast? (no es la misma canción de los creditos iniciales, ni el trailer) he buscado pero creo que no se parece a nada de Omar Rodríguez López… ni es la de Alejandro Fernández. Gracias por la ayuda.

  2. Puede ser que no tengas el códec correspondiente, o bien que haya descargado erróneamente, intenta descargarlo de nuevo, pues el archivo funciona bien.

  3. Pingback: Esteban » Blog Archive » El Búfalo de la Noche actualización

  4. La lluvia famosa es con Liz Gallardo. Del personaje, Jacinto, modificaría el post, pero como que no vale mucho la pena, ¿no?

    La que yo quiero ver es Propiedad Ajena, nada más por que ahora la que se encuera, es la señorita Ludwika.

  5. Pues acabo de ver la película, la verdad me ganó la curiosidad de ver que podía hacer Arriaga sin Iñárritu, además de por supuesto, ver a la linda Camila Sodi, a la mitad de la película me harte y me puse a buscar en Internet, ¿cómo demonios se llamaba el personaje de Camila? pues bien, se llama Rebeca, pude encontrarlo en los créditos del final, ya que como mencionas no se encuentra por ningún lado. Resulta que las tomas son tan obscuras, que ni siquiera alcancé a distinguir a cada una de las actrices, salvo porque le decían por su nombre de vez en cuando (bueno, también contribuye que era una mala copia pirata), al final durante la lluvia dorada, pensé que era Camila Sodi, y pues resulta que no, así que no entiendo con quien tiró en esa última escena, porque después se encuentra con la que pensaría es Margarita (ahora que lo pienso tal vez sea al revés), en fin, verdaderamente mala, desde todos los ángulos posibles que se le quiera ver. Decepcionarte. Imagino que no podremos esperar mucho de el re-make de “hasta el viento tiene miedo”. Si hubiera leído la crítica antes de ver la película, me hubiera ahorrado 15 pesos. 😉

    P.D: El personaje misterioso con “J” es Jacinto.

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  8. peli mexicana q la neta no debieron hacerla… sin trama, solo ves puras viejas encueradas q en el cine mex cada vez gana mas terreno el morbo que historias bien elaboradas… eso de pasar un libro a pelicula no cualkiera lo hace… asi q decepcion de pero ni modos.. eso si la sodi esta muuuuuy bien la niña, que dira su tia thalia jajaja,

    suerte pa la prox
    saludox desde cancun

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