Super telescopios gigantes en camino

[Tiempo de lectura 2 m]

Una vez mas, un gobierno inteligente hace caso de lo que digo, así que los europeos ya se ponen a construir (en 3 años) el E-ELT, European Extremely Large Telescope. Eso si, siguiendo la convención muy poco imaginativa para nombrar telescopios.

El puro estudio tiene un presupuesto de 57 millones de euros, el espejo principal será de 42m de diámetro, haciéndolo 100 veces mas poderoso que los actuales telescopios como el Keck de 10m o el VLT (Very Large Telescope) de 8.2m. El costo final será de unos 800 millones de euros. Bastante poco astronómicamente hablando.

Un telescopio de este tamaño debe ser bastante diferente a los actuales, por tanto la directiva del European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere (ESO) ha contado con ayuda de cientos de astrónomos y astrofísicos para la realización de este monstruo de telescopio.

El espejo primario será de 42 metros de diámetro, compuesto de 906 segmentos hexagonales de 1.45m cada uno, el espejo secundario tendrá 6m de diámetro. Para evitar las turbulencias atmosféricas, se nececita incorporar espejos adaptivos. Un tercer espejo de 4.2m refleja la luz en el sistema de óptica adaptiva, compuesto de dos espejos, uno de 2.5m soportado por 5000 o mas actuadores capaces de distorsionar su forma mil veces por segundo y uno de 2.7m que permite correcciones finales. Este diseño pentaespecular resultará en la mejor calidad de imagen posible, sin aberraciones significativas en todo el campo de visión. El E-ELT operará en la región óptica e infraroja del espectro… así que tendremos una mezcla del Hubble y el Spitzer (pero muchísimo mas poderosa) en tierra firme.

Los telescopios gigantes nos han enseñado cosas que no sabíamos del universo, nos ayudan a descifrar como se forman las galaxias, los clústeres, los agujeros negros, a determinar la edad del universo, el proceso de formación de estrellas, los jets producidos en el centro de objetos súper energéticos… eso sin contar las imágenes preciosas que obtienen, como el Hubble, con la gran ventaja de estar construidos en tierra firme y no lanzados en órbita, por tanto mas baratos y potencialmente mas poderosos.

Lean la noticia oficial.

Los científicos están convencidos de que los telescopios gigantescos y los colisionadores de partículas son las dos máquinas mas importantes que podemos construir para desentrañar los misterios del universo.

El emperador mexicano debería desviar recursos para estas nobles causas…

Por cierto, hablando de la hermosura universal, no olviden visitar las galerías del Hubble y del Spitzer. Estoy seguro que se les caerá la baba.


Lagoon Nebula
Galería del Hubble.

M81
Galería del Spitzer.

4 thoughts on “Super telescopios gigantes en camino

  1. El Emperador Mexicano cree más conveniente gastar los recursos en la construcción de una Estrella de la Muerte para dominar el mundo y la galaxia entera. Los telescopios gigantes podrán esperar…

  2. Se te cae aún mas la baba cuando llegas a entender que lo que estamos viendo no existe, existió:

    La estrella mas cercana después del Sol la vemos como fue hace 4 años pues está a 4 años luz de distancia de nosotros.

    A Andrómeda, la galaxia espiral mas cercana a nosotros la vemos como fue hace unos buenos 2.2 millones de años.

    De las fotos que puse, la primera, la Nebulosa de la Laguna: 4,100 años.
    La segunda, M81: 12 millones de años.

    Obviamente ninguna de ellas ha cambiado mucho desde esos entonces hasta ahora… en escencia por lo menos. Recuerda que el sistema solar tomó 4,600 millones de años en formarse, así que en M81 ya ha habido tiempo de que se formen algunos sistemas solares que tengan planetas con vida inteligente que mida la distancia hacia nosotros, la Vía Láctea. Y probablemente también en Andrómeda.

    Fascinante ¿no?

  3. Sencillamente hermoso!!! Se te cae la baba de saber que no es un simple diseño, lo que estamos viendo “existe” y mejor aún somos parte de ello… Increíble!…

¿Qué opinas?