Gravedad Cero

[Tiempo de lectura 2 m]

Gravedad Cero

Todos hemos escuchado esto de Gravedad Cero. O lo hemos visto en películas de ciencia ficción. O videos de los astronautas flotando en el espacio.

¡No hay tal cosa! ¡Mito popular!
No hay ningún lugar en el universo con gravedad cero, es imposible. La gravedad se expande a la velocidad de la luz, y como nada puede ir mas rápido no hay lugar al que la gravedad no haya llegado (por ponerlo de una manera fácil de comprender). La gravedad continúa para siempre.
Siempre hay gravedad por pequeña que sea, los astronautas a su altura típica de 400km sienten mas o menos el 90% de la gravedad terrestre, pero es suficiente para mantenerlos en órbita.
Ahí esta la clave, en órbita. Estan en realidad en caída libre, caen hacia la Tierra pero moviendose de lado, de manera que la evitan continuamente, el resultado es que siguen la curvatura de la Tierra, siempre cayendo pero nunca estrellandose.
¿Y por que parece que flotan? ¡Por que estan cayendo! Todos hemos notado en las bajadas de la montaña rusa una sensación de ingravidez, flotamos en el asiento por unos instantes, ¡exactamente lo mismo!

Si pudiesemos por un instante alcanzar gravedad cero… piensen en lo que implicaría, supongamos que tenemos un campo de gravedad cero. Lo activamos. ¿Que pasa?
Bueno, la Tierra y el universo entero nos dejarían de lado. Al entrar en gravedad cero nos situaríamos en un punto inmóvil con respecto al universo vistos desde un marco de referencia exterior al mismo. ¿Por que? Por que todo se mueve gracias a la gravedad y si estamos exentos de ella, pues no nos movemos, pero todo el universo continúa moviéndose. Quién sabe a que parte del mismo iríamos a parar.

Claro que nunca podremos construir tal campo, ni tampoco ver el universo desde afuera.
——–

Mito anterior: La fricción calienta los Meteoritos

13 thoughts on “Gravedad Cero

  1. Pingback: Lo caliente quema - Polvo EstelarPolvo Estelar

  2. Ninguno la siente. Tan pronto como apagan los motores, ya no sienten ninguna aceleración, por tanto están en caída libre y experimentan la sensación de gravedad cero… hasta que prenden sus motores para entrar en órbita lunar, por ejemplo.

    Hay que aclarar que no puedes ir a ningún lugar del universo sin gravedad, no existe tal cosa como “gravedad cero”. Simplemente es una sensación de ingravidez, caída libre (lo mismo que de bajada en la montaña rusa). Esto es por que la gravedad permea el universo.

  3. Hola Esteban
    Tengo una duda. Los astronautas en la ISS sienten la ingravidez porque la nave está en órbita con la Tierra y flotan. ¿Pero qué pasaba con los astronautas que viajaron a la Luna? Me refiero a que ellos sí deberían sentir cierta gravedad, por pequeña que fuera. No sé si esa pequeña gravedad les impediría flotar y hacer todas las cosas que nos sorprende cuando vemos la ingravidez de los astronautas de la ISS.

  4. OK, te agradezco tu comentario, seguire informandome regresare cuando tenga algo interesante que comentarte al respecto, saludos…

  5. Uy pues para crear eso, solo hay con súper magnetos, y obviamente solo afectarán a partículas (como los colisionadores de partículas) y a metales. A nuestro nivel de tecnología es imposible crear una cámara de gravedad cero en la Tierra para humanos.

  6. Estimado Amigo, me parece muy interesante tu relato sobre la gravedad cero, yo tengo algunas inquitudes sobre muchas cosas pero este tema me apasiona de hecho tengo en mente como poder crear una camara en la que puedas flotar llamandolo por decirlo de alguna manera camara de gravedad cero. Que mas sabes al respecto,

  7. Has leido a Isaac Asimov cuando habla de gravedad cero? tiene un relato en el que habla precisacmente de eso: ningun astronauta la experimenta, simplemente cae a la misma velocidad a la que cae la Tierra, por simplificarlo de un modo, pero en lugar de la hipotesis ¿o hay pruebas? es obvio que no pruebas fisicas, pero seguro matematicas, bueno Asimov juega con la idea que al perder toda gravedad la materia se convierte en energía, buscalo, te prometo buscar el titulo, además es muy buena historia de detectives

  8. Pingback: Esteban » Blog Archive » El tamaño de la Luna

  9. Claro!!!
    ahora ke lo dices suena tan obvio
    eso no le quita el hecho de ke “orbitar” se ha de sentir genial.
    Ahhh! me dan mariposas en la panza solo de imaginarme………….

  10. Pingback: Esteban » Blog Archive » Lo caliente quema

¿Qué opinas?