Gravity (2013)

gravity

Gravity (2013)
Director: Alfonso Cuarón
Director de Fotografía: Emmanuel Lubezki
Actores: Sandra Bullock – Ryan Stone
George Clooney – Matt Kowalski

Esperadísima cinta de “ciencia real”, dirigida por uno de los más famosos directores mexicanos, y cuya fotografía corrió a cargo de su viejo colaborador, Lubezki. Entre ellos dos suman cintas como Children of Men, Sleepy Hollow, Y Tu Mamá También, Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events y una de Harry Potter.

Nada podía salir mal.

Excepto todo.

No voy a hablar de la fotografía; es tan buena que un idiota de TV Azteca le preguntó en una rueda de prensa cuanto tiempo habían tardado en filmar desde el espacio, o una sandez así. Los efectos especiales son geniales.

Pero la historia, ¡es una porquería! No hay otro calificativo posible. Es una historia de superación personal en el espacio, de auto-conocimiento, descubrimiento personal, té verde y similares. Una vil y barata comedia romántica.

E imposible. Peor, rídicula. ¿De verdad creen que tooodos los satélites, shuttles, estación espacial, etc, orbitan en el mismo radio? ¿Nos creen tan idiotas que esperan nos traguemos que con un exintor es posible ir de una a otra? ¿Es posible abrirlas desde fuera? En serio, es un insulto a la inteligencia (no que nadie sepa estas cosas, claro).

En serio, es imposible ir de un satélite artificial a otro así nomás. ¿Por qué? Para empezar hay Gravedad. Esta haría que los astronautas sin propulsión cayeran. Luego están en radios diferentes, el Hubble a unos 200km por arriba de la ISS. A velocidades distintas, la ISS a unos 400km/h más rápido. En direcciones distintas, uno al este y la otra al noreste (o algo así, búsquenlo si les interesa).

Dos cosas que me molestaron sobremanera fue la parte donde Matt está colgando de las cuerdas del paracaídas y debe soltarse para salvar a Ryan. De entrada, no puede estar colgando de nada, todo va en caída libre a la misma velocidad, no hay fuerzas actuando sobre ellos, con respecto a Hubble, están estáticos, no hubiera pasado nada y hubiera seguido flotando junto a todo, solo hacía falta que Ryan le diera el más ligero de los tirones a la cuerda y Matt hubiera flotado con tranquilidad hacia ella. Y cuando abren escotillas desde fuera, la diferencia en presión de aire empuja la escotilla, y al astronauta que la agarra, con tal fuerza que sería imposible mantenerse agarrado a ella, mucho menos hacer el semicírculo que hacían sin soltarla. Se veía ridículo ese efecto.

Y qué decir de la selección de actores, grandes nombres, actuaciones regulares. Clooney hace mucho mejor papel en Solaris (que, claro es una mucho mejor historia, de Stanislaw Lem).

Así que, solo por los visuales:

**

4 thoughts on “Gravity (2013)

  1. Pasó lo mismo con la peli de James Cameron del 2009. Mucho artificio y una historia cliché, con pitufos sobre-desarrollados, eso si, muy buenos efectos visuales.

¿Qué opinas?