¿Cuál es tu signo?

[Tiempo de lectura 10 m]

Libra
Por que y como se escogieron las 12 constelaciones que forman el zodíaco?

El zodíaco esta definido por el plano de la órbita terrestre alrededor del sol proyectada en el cielo. Esta proyección crea un círculo y es llamada la eclíptica.
No importa como la dividas, hay mas de 12 constelaciones que cruzan esa línea. Para mas claridad, hay mas de 12 constelaciones pero nada mas 12 signos zodiacales. Los signos zodiacales se originaron de las constelaciones, pero no son la misma cosa. Los signos son 12 subdivisiones del cielo, cada uno de 30° (30×12=360). Las constelaciones no están distribuidas de una manera tan ordenada ni conveniente.

Ahora tomemos en cuenta que las constelaciones son fruto de la casualidad, debido a cambios culturales y a imperios dominantes es que vemos las constelaciones que vemos. ¿Por que la astrología toma en cuenta las constelaciones greco-romanas y no las mesoamericanas?
Las constelaciones están formadas por estrellas que están a mucha distancia unas de otras, y siempre en planos distintos, esto es, digamos que una estrella puede estar a 10al mientras que otra a 300al. ¿Qué significa esto? Que si te mueves tantito, digamos que fueras a Plutón, ya no verias lo mismo, las verías deformadas. No digamos que estuvieses en otro sistema solar, entonces nuestras constelaciones no tendrían el menor significado.

También, hay que notar que la asignación de signos esta determinada por las fechas en las que el sol está en una constelación determinada (no es que esté, sino que esta alineado con), y para colmo de males, estas fechas no corresponden con las fechas astrológicas de la constelación, esto es por que la astrología se invento hace unos 2000 años y desde entonces hasta ahora, la precesión del eje terrestre (la dirección en la que el eje apunta) ha recorrido un poco las constelaciones. ¿Como es que los pobrecitos astrólogos no toman ni siquiera eso, que es vital para sus predicciones, en cuenta?

Existen 13 constelaciones que cruzan la eclíptica, no 12. Ahora, según varios textos importantones astrológicos, la definición es de 8° a 9° a ambos lados de la eclíptica, y entonces tenemos que no solo son 13, ¡son 24 constelaciones las que la cruzan!

Constelaciones Astronómicas de la Eclíptica

Constelación – Fechas – # de días:

Sagittarius——Dec 18  Jan 18—–32
Capricornus—-Jan 19 Feb 15——28
Aquarius———Feb 16 Mar 11——24
Pisces———–Mar 12 Apr 18——-38
Aries————-Apr 19 May 13——-25
Taurus———–May 14 Jun 19——37
Gemini———-Jun 20 Jul 20———31
Cancer———-Jul 21 Aug 9———20
Leo—————Aug 10 Sep 15——37
Virgo————-Sep 16 Oct 30——45
Libra————-Oct 31 Nov 22——-23
Scorpius——–Nov 23 Nov 29——–7
Ophiuchus——Nov 30 Dec 17—–18

Así que tenemos que yo nací el 14 de octubre y en realidad no soy Libra, soy Virgo.

Constelaciones Astronómicas del Zodíaco

Aquarius
Aries
Auriga
Cancer
Canis Minor
Capricornus
Cetus
Corvus
Crater
Gemini
Hydra
Leo
Libra
Ophiuchus
Orion
Pegasus
Pisces
Sagittarius
Scorpius
Scutum
Serpens
Sextans
Taurus
Virgo

John Mosley del observatorio de Griffith y el astrónomo belga Jean Meeus investigaron esto en 1999 y encontraron que los planetas (menos plutón, que su órbita esta 17° desviada de la eclíptica, lo cual aumentaría muchísimo la lista) pasan a través de estas 21 constelaciones:

Aquarius
Aries
Cancer
Capricornus
Cetus
Corvus
Crater
Gemini
Hydra
Leo
Libra
Ophiuchus
Orion
Pegasus
Pisces
Sagittarius
Scorpius
Scutum
Sextans
Taurus
Virgo

¿Por qué la Astrología está mal?

Empecemos por preguntar que es la astrología. Difícil pregunta, hay muchos tipos de astrología: solar, védica, arquetípica, natal, horaria… muchas son contradictorias, unas dicen que lo importante es el mes del nacimiento, otras la hora, etc, pero todas trabajan bajo un supuesto general: que hay algún tipo de fuerza o energía de los cielos capaz de influenciarnos aquí en la Tierra. Todo se reduce a los planetas y estrellas teniendo un efecto sobre nosotros.

Si existe un efecto y es real, entonces puede medirse. Eso es por definición. Tal vez no pueda ser medido directamente en una base individual, tal vez es un efecto estadístico. Esto es, el efecto no puede ser mostrado para un individuo, pero si para grupos de individuos. Pero aún eso puede ser medido usando estadísticas y predicciones y probabilidades, y su exactitud puede ser probada.

Así que primero veamos si es que puede haber dicho efecto, y encontraremos que no solo no hay, sino que no puede haber dicho efecto

Fuerzas Naturales

Digamos que si hay dicha fuerza misteriosa, ¿cuál podría ser?

Nuestras opciones están limitadas, los planetas son grandes bolas de hielo, roca, metal y poco mas, su habilidad de afectarnos es débil por que estan muy muy lejos. Hemos demostrado sólo 4 fuerzas fundamentales: Gravedad, Electromagnetismo (EM), La Fuerza Fuerte y La Fuerza Débil, estas dos últimas solo actúan a niveles atómicos y menores, sus efectos disminuyen con la distancia tan rápido que a menos de unas billonésimas de metro de la fuente ya no tienen efectos (además que ningún astrólogo tiene el mas mínimo conocimiento cuántico).
Así que estamos atorados con gravedad o EM.

Sabemos bastante bien como funciona la gravedad, básicamente depende de dos cosas: cuanta masa tiene el objeto y que tan lejos esta. Entre mas masivo y mas cercano un objeto, mas nos afectará su gravedad.

Hay que analizarlo bien, por que por ejemplo Júpiter tiene unas 25,000 veces la masa de la Luna, pero esta 1500 veces mas lejos. ¿Qúe número gana?
En este caso, la distancia, y por mucho, (pueden googlearlo). El caso es que, cuando mucho, el efecto gravitatorio de todos los planetas del sistema solar es una fracción del de la Luna.
De esta manera, si la gravedad fuese la fuerza oscura de la astrología, entonces la Luna dominaría a todos los planetas combinados. Sin embargo no es así en ninún horóscopo de ningún astrólogo. (Y conste que estamos dejando de lado la gravedad del Sol, por mucho, la mayor de todo el sistema solar).

No es la gravedad pues, ¿será el electromagnetismo?
El EM depende de la carga eléctrica y la distancia. El problema es que los objetos grandes tienen carga eléctrica neutra. La carga viene de las partículas protones y electrones, pero cargas opuestas se atraen tan bien que es muy muy raro encontrar una sin otra cerca, lo que implica que un planeta tiene carga neutra en promedio.
Algunos planetas, sin embargo, tienen campos magnéticos que los rodean. Pero estos solo son sentidos muy cerca del planeta fuente. El campo de Júpiter es grandísimo, pero esta tan lejos que no nos enteramos. El de la Tierra nos protege de los rayos cósmicos dañinos para el ADN de toda la vida terrestre. El Sol tiene por mucho el campo EM mas grande del sistema solar, este campo nos afecta directamente, puede ocasionar apagones y causar terror entre los satélites. Además de que ocasiona auroras boreales y australes realmente hermosas. Así que, si hay alguna, el Sol (o la Tierra) sería la única causa de efectos astrológicos, sin embargo los astrólogos tienen a ignorarlo o aún a darle a los planetas alguna importancia. De cualquier forma, la fuerza EM combinada de los planetas es insignificante junto al poder del Sol.

Si la gravedad fuese la fuerza astrológica, la Luna (o el Sol) dominaría los horóscopos, pero no. Si EM fuese la fuerza misteriosa, el Sol (o la Tierra) lo haría, pero tampoco. ¡Ya nos quedamos sin fuerzas!

La única esperanza de los incultos astrólogos es recurrir a una fuerza desconocida por la ciencia, pero es una esperanza bana.
Hasta donde sabemos, toda fuerza disminuye con la distancia. Un objeto lejano tiene menos fuerza que uno cercano. Sin embargo los astrólogos pregonan que los planetas tienen igual, o comparable, fuerza, así que el cercano Venus y el lejano Plutón importan lo mismo. Entonces, por las propias enseñanzas de los astrólogos, la distancia no es un factor de dicha fuerza. Obviamente, la masa tampoco, o Júpiter y el Sol arrasarían con todos los horóscopos y el pobrecito Mercurio no tendría mención alguna.

¡Pero esto no puede estar bien! ¿Qué hay de los asteroides? La mayoría están mas cerca que los planetas exteriores (no es que la distancia les importe a los astrólogos, recuerden) así que deben tener un efecto. El problema es que hay muchísimos asteroides, se ha calculado que hay cerca de un billón en el sistema solar mas grandes que 100m de diámetro. ¡Eso es demasiado! ¿Por qué los astrólogos no los incluyen en sus predicciones?

Y se pone peor. Se han encotrado montones de planetas extrasolares. Estos están muy muy lejos, pero ciertamente que la distancia no es un problema, ya lo vimos, así que ¡nos deben de afectar! Ahora, estos son los planetas que hemos encontrado hasta ahora. ¿Y los que aún no se descubren? ¡Billones! ¿Por que los astrólogos no los incluyen en sus horóscopos?

Eso no es todo, ¿qué hay de los “nuevos” planetas en el sistema solar? UB313, Ceres; ¿por qué los inútiles astrólogos jamás han predicho nada de esto con sus supercherías?

Otro punto de vista: Los astrónomos (científicos de verdad) pueden predecir que existe un planeta en determinado lugar con base en los efectos de este sobre su estrella madre. Si estos planetas nos afectan, como deberían de acuerdo a las propias reglas de los astrólogos, entonces ¿por qué no los predicen los astrólogos? ¿Porqué hace 50 años ningún astrólogo dijo “hey, debe haber otros planetas alrededor de otras estrellas por que lo podemos ver en nuestros datos“? No lo hicieron porque no pueden hacerlo. Sus datos no tienen sentido, no son predecibles ni repetibles ni demostrables. De nuevo, de acuerdo a sus propias reglas, estos planetas deben hacer sombra a los del sistema solar.

O bien hay una fuerza conocida en cuyo caso ya mostramos que no sirve para la astrología, o una fuerza desconocida que no obedece las leyes de la física, en cuyo caso los asteroides y planetas extrasolares dominarían la astrología.
Así que no puede ser una fuerza conocida ni desconocida. Eso nos deja con nada.
La astrología no funciona.

La astrología está mal.

Predicciones inexactas

Hemos conocido personas que claman que sus horóscopos son exactos, estas personas dicen que rutinariamente predijeron algo que en verdad pasó. Pero, ¿de verdad fue tan exacta la predicción? Dijo algo como “el dinero vendrá a ti” o mas bien “te encontrarás $10 tirados en el parque a las 5 de la tarde”. La diferencia es oceánica. Una predicción vaga raramente está mal, mientras que una específica raramente es correcta.

Luego, ¿el horóscopo estuvo bien en todo lo que predijo? ¿Un viejo amigo te contacto? ¿Resolviste ese problema espinoso? ¿De verdad encontraste el amor hoy? Las personas tendemos a recordar los aciertos y a olvidar los errores porque así funciona nuestra memoria: se llama Memoria Selectiva y Pareidolia y nuestro cerebro es básicamente una máquina de hacer esas dos cosas.

James Randi realiza un experimento que demuestra que tan fácilmente se engaña a las personas con la astrología. El va a un salón de clases posando como astrólogo y da horóscopos a todos los estudiantes. Después los lee y comprueba la exactitud, y los estudiantes afirman que todo es increíblemente preciso. ¿El truco? Todos los horóscopos eran iguales. Exactamente iguales. Estaban escritos lo suficientemente vagamente para que fueran capaces de hacer que casi todos en el salón se sintieran adecuadamente descritos por ellos. Eran tan vagos que le quedaron a todo mundo, y por tanto su poder predictivo no tiene valor, todo estaba en las mentes de los estudiantes.

Y aquí entra otra situación, la ley de los grandes números. ¿Cuántas veces no hemos escuchado de alguien que soñó con una persona que murió al otro día? Bueno, alguien ya hizo el cálculo para los estados unidos vayan a Here Be Dragons, pero traten de imaginarlo para todo el mundo. Somos 6 mil millones y medio de personas. Una cantidad enorme de nosotros tiene que soñar con alguien que morirá mañana por simple y pura casualidad, pero debe suceder, la probabilidad y los números involucrados son tales, que lo realmente increíble sería que nadie soñase eso. Y lo mismo pasa con los horóscopos, somos tantos, que por pura coincidencia alguno debe funcionar forzosamente.

Los astrólogos confían en nuestra incapacidad de recordar cuando se han equivocado. Y en nuestra impresionante capacidad de ver patrones en lo que solo es ruido. (Nubes en el cielo, vírgenes que se aparecen en el pan tostado, deja-vues).

La astrología está mal.

El golpe final

Dándole chance a la astrología, digamos que a pesar de toda la evidencia científica en su contra (que en ciencia es al revés: la astrología debería demostrar que funciona, se llama la carga de la prueba) existe y funciona. Supongamos que en verdad existe la fuerza oculta, y si existe debe ser medible para que los astrólogos la usen en sus predicciones. De esta manera sus predicciones deberían ser consistentes ya que todos se basan en la misma fuerza.
¿O no?
¡No! No son consistentes, ni siquiera entre ellos mismos.
Agarra dos periódicos diferentes, busca tu horóscopo y lo notarás. Podemos hablar de precesión (ya lo puse antes) y ver que la astrología es basura de cualquier manera. No importa, los astrólogos siempre van a salir con una pobre excusa de por que ellos están bien, mientras que los demás astrólogos están mal. Claro que los otros astrólogos dirán lo mismo.

Geoffrey Dean (investigador de astrología) e Ivan Kelly (profesor de Psicología Educacional y Educación Especial en la universidad de Saskatchewan) han escrito un estudio que muestra que la astrología falla toda prueba. Este escrito usa estudios directos de astrología además de meta-estudios, pruebas que son compiladas juntas para mejorar las estadísticas. Una herramienta muy poderosa que permite a los investigadores obtener datos de mejor calidad. Un extracto del estudio dice:

En una prueba de gran escala de personas que habían nacido con menos de 5 minutos de diferencia se encontró que no había ninguna similaridad de las predichas por la astrología. El meta-análisis sugiere que los astrólogos son incapaces de desempeñarse mejor que el mero azar aún en las tareas básicas como predecir extraversión (sociabilidad). Más específicamente, los astrólogos que claman usar habilidad psíquica no se desempeñaron mejor que los que no.

Léan el escrito si tienen tiempo, no es pesado, pero está en inglés, pero es devastante para la astrología.

La astrología no es una fuente fiable de información o conocimiento acerca de nosotros mismos. Es una parte de nuestro pasado pero los astrólogos no han dado razones plausibles de porque debería ser una parte de nuestro futuro.

La astrología está mal.


¿Que daño hace?

Bueno, ya vimos que no sirve para nada y que esta mal de medio a medio, pero ¿es divertida no?
No.

Por un lado millones de dólares son gastados anualmente en la astrología. Eso es dinero de verdad, tirado en algo que no sirve.
Por otro la astrología promueve la peor cosa en el mundo, el pensamiento no-crítico. Entre más enseñemos a las personas a simplemente aceptar datos anecdóticos, escogidos (seleccionando aquello que soporte lo que pregonamos, pero ignorando lo que no) y simples mentiras, más difícil se hace que la gente piense con claridad. Y si no piensas con claridad no puedes funcionar como ser humano (el pensamiento y razonamiento superiores son lo que nos define como humanos).
Aún más, ¡es irritante! Vivimos en un lugar grandioso, el universo es lo suficientemente fantástico como para que tengamos que inventar estupideces acerca de él. La astrología le quita belleza a la naturaleza.

Muchos periódicos no tienen una sección de ciencia (y los que la tienen es verdaderamente lamentable) pero si ponen horóscopos.
¿Usas zapatos, manejas un auto, usas una computadora, te lavas los dientes? Da gracias a la ciencia por ello.

Así que, para concluir:

La astrología está mal.
La astrología no solo está mal, sino que no hay manera de que esté bien.
La astrología embota nuestra capacidad de pensar.
La astrología te hace poco más retrógrada que los hombres del inicio de la historia, ya que ellos no tenían los conocimientos que (deberíamos) tener nosotros.

Y bien, ¿que signo eres? Para empezar, es muy probable que ni siquiera seas en verdad del signo que creías.

Para creer en algo tienes que saber cómo funciona, por lo menos sus partes menos dogmáticas, y antes de leer esto lo más probable era que no tenías ni idea de porque esos 12 signos en particular. Ahora ya lo sabes, y ahora ya sabes que está mal.

¡Deja de creer en estupideces!

Virgo
La astrología está mal.

90 thoughts on “¿Cuál es tu signo?

  1. Pingback: Cómo aprender a Pensar y el Pensamiento Mágico - Polvo Estelar

  2. Como suele pasar, la película es un débil reflejo del libro. De hecho, es de las peores adaptaciones que han hecho, pero bueno, al final tu decides, como siempre.

    Saludos maese Esteban, el resumen de los tres libros es el comentario previo, así que le ahorro cualquier otra referencia o esfuerzo.

  3. “Si por supuesto, pero no es tan increíble como parece: El mundo de las partículas desafía todo nuestro sentido común al grado de volvernos casi locos, la gente no es capaz de entender que los átomos no son bolas de billar, y por tanto les resulta imposible comprender sus comportamientos tan extraños.”

    Maese Esteban, la respuesta a todo esto está en la serie de libros “La Materia Oscura” de Phillip Pullman, donde el Polvo nos une a todos, todos nos conectamos con el resto del universo, todos poseemos un alma extracorpórea que toma la forma de algún animal, los osos polares son ateos y Dios es un anciano decrépito encerrado en una urna de cristal por su propio ángel mano derecha, todo esto acompañado de la presencia de la señorona Nicole Kidman.

    He dicho.

  4. Si por supuesto, pero no es tan increíble como parece: El mundo de las partículas desafía todo nuestro sentido común al grado de volvernos casi locos, la gente no es capaz de entender que los átomos no son bolas de billar, y por tanto les resulta imposible comprender sus comportamientos tan extraños.

    Entonces lo extrapolan todo, si un par de fotones se pueden “entanglear”, entonces nosotros podemos ser telépatas WTF!

    Y también mencioné lo del eje terrestre, es aquello de la precesión de los equinoxios.

    Saludos!

  5. No habia leido todas las conversaciones hasta ahora. Y por dios, si le meteis mano hasta a la cuantica!!!!

    Esto es algo que nunca he comprendido, ¿¿¿Porqué todos los charlatanes se llenan la boca con la mecánica cuantica???? Yo estudio física en la universidad y tengo bastantes nociones de cuantica, y esque nunca paro de alucinar!!! Sobre todo porque apesar de toda la dibulgacion que muchísimos físicos nos hemos preocupado en darle a esta rama (solo hay que ver el video del experimento de la doble rendija que puso Oscar Lopez, que era hasta para niños!!!), la gente se empeña en pasar de ella y deformar los conceptos hasta deformarlos y hacerlos propios y luego hablar de la cuantica!!!!

    La cuantica no es ni más ni menos que una teoría para poder entender y explicar los fenómenos del mundo atómico. PUNTO. En el momento en que pasamos a la escala macroscópica, estos fenómenos puramente cuanticos dejan de ser observables, y no tienen validez.

    Os voy a poner un ejemplo. Una persona que observe las dunas en el desierto, verá que el viento arrastra la arena, y podrá afirmar que: “el desierto esta en movimiento”. Sin embargo, si miramos el mismo desierto lo observamos desde el espacio, nos resultará obvio que: “el desierto no se mueve”. Así pues, ¿Quien tiene razon?… Es claro que ambos observadores estan en lo cierto, salvo que cada uno habla a una determinada escala. En el momento en que la afirmacion de una perspectiva la extrapolemos a otra , la afirmacion dejará de ser válida.

    Pues es precisamente esto lo que pasa con la cuantica. La gente se empeña en aplicar los fenomenos atómicos a las personas y es un error tremendo, además de que tampoco se preocupan en entender los fenómenos atómicos!!!!!

    Un ejemplo de lo que digo lo podemos ver en un mensaje de Oliveira, y me alegraré si lee mi mensaje y sale de su error. Dos atomos pueden estar conectados entre sí, pero no por ello las personas nos conectamos entre nosotros, vuelve a ser un problema de escala, es como si por dos granos en un desierto se estan tocando, afirmamos que los desiertos del Sahara y Atacoma estan en contacto.

    Es un problema de escala de nuevo.

    Espero haber sido de ayuda para aquellas personas que esten interesadas en la cuantica y se hacen un lio.

    PD: en mi mensaje anterio se me olvido decir que el eje polar terrestre va rotando, y nuestro cielo ya no es como el babilonio, por lo cual, hay un error de ajuste celeste en toda la astrologia, los horoscopos deben moverse, por ejemplo, una persona de capricornio, es en realidad sagitario. (Solo hay que mirar donde esta el sol en tu cumpleaños, así de sencillo)

  6. En primer lugar, enorabuena por el articulo, me ha gustado mucho.

    Solo queria decirte varias cosas que hubiesen estado bien comentarlas.

    Lo de los signos zodiacales son las costelaciones que pasan por la ecliptica, es decir, que el Sol se pone sobre ellas. El problema es que la ecliptica atraviesa mas de 12 constelaciones. Yo por ejemplo, que soy del 13 de diciembre, no debería ser sagitario, sino Ofiuco, que es la constelacion en la que se encontraba el sol en el dia de mi nacimiento. Y lo peor de todo, es que el sol no pasa de manera regular por todas las constelaciones, en escorpio solo esta 8 Días, así pues, muchísimas personas tienen los signos cambiados!!!!!

    Si la fuerza oscura fuese de origen electromagnético, decir solo que el campo del sol es altamente inestable, tiene un periodo de 11 años, pero es totalmente caotico. Esto se puede ver en las Manchas solares. Entonces, la forma en la que actuaría esa fuerza oculta sería impredecible, y por tanto, no habria forma de hacer predicciones gracias a ella.

    Y por último, y en defensa de mi muy odiada astrologia, decir solo que los horoscopos de los periodicos y revistas son meros pasatiempos, no hay que tomarlos en cuenta ni juzgarla por ello.

    UN saludo

  7. Aqui les dejo algo que no los dejara indiferentes… no garantizo que este gran documental abra completamente las mentes de cada ser humano, porque conecta de forma bastante presisa la astrologia con la teologia, para llegar a concluir que las dos existieron para reafirmar el poder politico y militar para adorar a alguien o algo que tuviera el control de todo y no se limitara a pensar mas alla de sus limites… por eso crearon las leyes… las leyes no existen porque el el ser humano es un ser de progreso y encuentra las respuestas a la verdad investigando como lo hizo alguna vez Descartes.

    http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

  8. Pff: Los aldeanos como tales no sabían escribir, los que tenían ese privilegio eran los pertenecientes al clero, y entre ellos había escribas. La educación sólo pertenecía a clases superiores y el vulgo era, vulgarmente hablando, ignorante e inferior.

    Y muchas veces, estos escribas lo único que hacían era “copiar” de otros textos, no escribir propiamente dicho.

    “eres de los primeros en creer si no te pareciera correcto no lo tomarías en cuenta…”

    Ah, claro, si alguien dice que la astrología es un fraude, ergo, esa persona cree en la astrología. Si alguien aforma que dios no existe, ergo, dios existe. Tu comentario es lógica barata y deslavada, afirmar algo por negación es imposible, deberías de haber revisado tu horóscopo esta mañana para descubrir que decía: “No escribirás tonterías en los blogs de otras personas”.

  9. por cierto en la edad media si sabian escribir… existian algunos aldeanos que trabajaban para hacer cartas LEE UN POCO “Master Zen”

  10. estudio psicologico.. a final creo que tu eres uno de los primeros en creer si no te pareciera correcto no lo tomarias en cuenta no crees ? responderas alguna pataneria como lo que eh leido arriba pero sabras que tengo razon.

  11. se puede conseguir el libro en español de Geoffrey Dean y Ivan Kelly? ese que pusiste que esta en ingles en formato pdf.

  12. Bueno para empezar mis posts son como tres veces mejores que los de MasterZen eh! 😉

    Y luego, páginas basura hay muchas, pero también hay muchas muy buenas, si deseas simplemente investigar y conocer un poco más de casi cualquier cosa, te recomiendo la Wikipedia. Ese siempre es un buen punto de partida.

    Saludos!

  13. me gusta leer las opiniones de tantas personas. me gustan tus articulo y los de master zen, tengo mucho tiempo libre, asi q si me puedes recomendar buenas paginas, por que basura hay muchisima en internet…=] gracias

  14. esta con madre el articulo aun ke veo ke ay gente terk ke no sale de su mundo inerte de creer ke todo es magico jajaja sobres ke la pasen bien y creanc lo keieran pero no c me apendejen jajajaja

  15. Dear mariana,

    Lo que te hace más imbécil que los de la edad media es que ellos no sabían escribir porque no había educación pública. Tu, en cambio, no tienes excusa.

  16. sabes que a pesar d too este “reprtaje” io creo en los signos = xq no c po x ejemplo supuestamnt io soi cancer… i cuando leo todas las caracteristicas del signo coinciden algunos aspectos cn mi actitud… i tb cuando busca signos de otra personas… no c en vda tal vez sea solo coincidencia pro en vda iocreo en esas cosas i no creo ke eso me haga ser mas imbesil que los que vivian en la edad media (: ia eso ke ander re bn (: bye!kisses

  17. Y NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS POR DEMOSTRAR CON SU SENTIDO COMUN,
    lo maravilloso que es ser EVOLUCIONADO.
    ojala yo PUEDA SERLO ALGUIN DIA

    GRACIAS MASTER ZEN
    GRACIAS HAPLO
    MUCHAS GRACIAS.
    SOY UNA CACA

  18. JAJAJAJA! Pruebas contundentes un video de youtube!!!!! Que grandísimo estúpido eres.

    Como prueba contundente de que los elfos existen, vean el señor de los anillos.

¿Qué opinas?