ATA

Hard Disk

Advanced Technology Attachment (ATA) es una interfaz estándar para conectar dispositivos de almacenamiento como discos duros o unidades ópticas en computadoras personales.
Existen muchos términos y sinónimos de ATA usados, como IDE, ATAPI y UDMA.

Serial ATA (SATA) fue introducido en 2003 y ATA fue renombrado Parallel ATA (PATA). Esto se refiere a la manera en que los datos son leídos/escritos por la computadora en los discos.

El nombre estándard siempre ha sido ATA, pero para variar los inútiles de marketing metieron sus manotas y se empezó a usar Integrated Drive Electronics (IDE) y el siguiente Enhanced IDE (EIDE).
Estos nombres apareciedon como convenciones de mercadeo y no como estándares oficiales, pero se usan alternativamente en vez de ATA.

La interfaz solo funcionaba en un inicio con discos duros, pero eventualmente se extendió a unidades ópticas, cintas y floppys de gran capacidad como Zip y SuperDisk. Esta extensión lleva el nombre de Advanced Technology Attachment Packet Interface (ATAPI) y el estándar completo ahora se conoce como ATA/ATAPI.

El camio de Programmed Input Output (PIO) a Direct Memory Access (DMA) y Ultra DMA (UDMA) después, significó otro avance importante en la historia de ATA. No voy a entrar en muchos detalles de PIO y DMA, basta con decir que DMA es mucho mas eficiente ya que permite al manejador de discos escribir datos directamente en la memoria, saltándose al CPU (lo que PIO no podía hacer) y por tanto reduce el tiempo de lectura/escritura.

Igual que lo de TDI, esto lo escribo por que me lo han preguntado.

2 thoughts on “ATA

  1. Si, yo también puse 2 satas en mi compu. Siempre uso dos HD, uno para sistema y otro para todo lo demás. Pero ahora fueron satas. Lo que quería era un raptor de 10k rpm, esos si que son rápidos, pero estan bastante caritos.
    Menos cables, mayor velocidad, son hot-swap y te olvidas de aquello de maestro-esclavo.

  2. Pues yo me acabo de comprar un disco duro Western Digital 250 GB SATA II y es una bala. Mucho más rapido que los IDE y lo mejor de todo es mucho menos cablerío dentro del gabinete. Recomiendo energéticamente a cualquier persona que vaya a comprarse un disco nuevo que sea SATA, además ni siquiera están más caros que los IDE, algunos hasta más baratos.

¿Qué opinas?