Bóvedas de Acero

[Tiempo de lectura 4 m]

The Caves of Steel

En inglés The Caves of Steel, la primera de las novelas de robots del maestro Isaac Asimov, uno de los 3 mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos, si no es que el mejor.

Situada por ahí de los 4700 d.C. es la historia de un detective neoyorquino que trata de resolver un crimen de lo mas terrible, con consecuencias interplanetarias. La ciudad de Nueva York, así como todas las demás, estan enterradas, son autosuficientes, son bóvedas de acero. Los terrícolas le tienen pavor a los espacios abiertos. Ya hay 50 mundos colonizados, todos vetados a los terrestres por mugrosos.

Espaciópolis es una ciudad de hombres del espacio, situada dentro de Nueva York, pero no cubierta por la cúpula. Resulta que asesinaron a un espacial, y la conclusión lógica es que fue un terrestre, ya que los espaciales desconocen el crimen.

Elijah Baley, el detective, es asignado a este caso por su amigo el comisionado. La condición es que trabaje junto con R. Daneel Olivaw, un robot humanoide indistinguible de cualquier humano, ensamblado en espaciópolis, creado a imagen y semejanza de, Roj Nemmenuh Sarton, el muertito.

No hay pistas, no hay motivo (todos los terrestres tendrían motivo de matar a un espacial, ya que los odian a todos ellos y a sus robots), no hay arma…

La novela nos envuelve en un galimatías sin pies ni cabeza (como toda buena novela detectivesca) que poco a poco se va desenredando, Baley hace gala de los saltos mentales típicos de los detectives (pero totalmente lógicos y comprensibles, no se saca nada de la manga) y Daneel no se queda muy atrás, es un robot muy inteligente.
También, como toda buena novela de Asimov, esto no es un simple asesinato, los espaciales tienen motivos ulteriores para desestabilizar la economía terrestre y forzarlos a una segunda ola de colonización planetaria. Espaciópolis esta a punto de ser desocupada, o la Tierra invadida… los espaciales le temen a los terrestres por su número y mugre y los terrestres le temen a los espaciales por su superioridad, larga vida, mundos idílicos despoblados y superioridad armamentista.

Resulta que el asesino es nada menos que el comisionado amigo de Baley, pero no quería asesinar a Sarton no, el quería deshacerse de Daneel para forzar una retirada de los espaciales y la clausura de espaciopolis. El como se equivocó y por que no le atinó a Sarton es parte importantísima de la trama y del por que no lo atrapan antes. Es medio miope, usa gafas por ser medievalista (nadie usa gafas ya), y es nervioso, por tanto al ir a desintegrar a Daneel rompió sus gafas, se encontro con el madrugador Sarton y ¡bang!, o ¡swoosh! o como sea que suene un desintegrador oficial, mato a Sarton sin darse cuenta. Es miembro de una de las organizaciones medievalistas anti-espaciales, anti-cuidades, pro retorno a lo natural que abundan en las ciudades. Miembros de esta organización le tratan de hacer la vida imposible a Baley y Daneel. Pero antes de que Baley resuelva el misterio un robot del departamento de policía es asesinado, y todo apunta a que Baley fue quién lo hizo. Esto representará la desclasificación de Baley, un problema de lo mas serio en las ciudades de los 4700. Daneel le anuncia que los espaciales se retiran por falta de pruebas y por que han llegado a la conclusión de que, después de todo, los terrestres colonizarán, y que lamenta mucho dejar al socio Elijah desvalido. Baley, como buen detective que es, resuelve todo en la última hora que dura el caso, acorrala a Enderby (el comisionado), resuelve ambos misterios y queda en excelentes términos con los espaciales, que además, da la casualidad que son de Aurora, el mas viejo, grande y poderoso de los mundos espaciales.

En realidad, esta no solo es la primera novela de robots de Asimov, es la primera novela de la saga imperial, que incluye la trilogía de las Fundaciones. Es una saga que se extiende unos buenos 50,000 años o mas. Aproximadamente desde los 1980 hasta los 50,000, época en la que el imperio galáctico ya es historia y existe el Nuevo Impero Confederado, pasando por las dos Fundaciones. He leído casi todos, siempre han sido de mis lecturas favoritas, son interesantes, envolventes… en definitiva excelentes libros.

Toda la histora fundacional no es sino la historia de Robot Daneel Olivaw, el, lo único que busca en su calidad de robot es proteger a los humanos, pero esto es una abstracción y hace lo posible por eliminar esta abstracción de la humanidad. Surgen las Fundaciones y Gaia como dos métodos ideados por el. A final de cuentas podemos pensar en Daneel como un ser cuasi-omnipotente, en el sentido de que ha sobrevivido a todo, y que conduce a la humanidad por el mejor camino que cree conveniente. Pero el desaparece de varios libros, después de la trilogía de novelas de robots (The Caves of Steel, The Naked Sun y The Robots of Dawn) no se le vuelve a ver sino hasta varias novelas después… al final, en Foundation And Earth es cuando uno en verdad se da cuenta del poder y control que Daneel ha ejercido durante miles de años, indirectamente, sobre la humanidad.

Esta saga va desde la invención del cerebro positrónico, y por tanto de los robots, hasta la colonización espacial, los saltos al hiperespacio y con ellos el viaje interestelar, el Imperio Galáctico, la creación de un organismo autocontenido en un planeta, formado por organismos parecidos, descendientes de los humanos (Gaia), las Fundaciones, la Psicohistoria, que es la ciencia que se encarga de preveer el futuro en base a datos estadísticos, y por tanto se pueden tomar las acciones correspondientes para que la humanidad vaya por buen camino… etc.
Con Gaia, Daneel elimina la abstracción de la humanidad y puede tratar de protegerla como a un organismo único… el, al ser robot, no puede actuar en base a aquello de el daño de unos redunda en el beneficio de muchos y siempre queda restringido por las leyes de la robótica a la protección del humano como ser, y no de la humanidad como concepto abstracto. Y con las Fundaciones establece un método de transición destinado a proteger a la humanidad de la barbarie que sigue a la caída del Imperio Galáctico.

En definitiva, una gran novela de detectives y ciencia ficción. La he leído mas de 8 veces y continúo disfrutándola como si nunca la hubiese leído.

Por todo eso:

*****

Una disculpa a mino amai y Roger, debido a la increíblemente lenta conexión a internet que hay en mi trabajo, algo paso y casi pierdo este post. Sus comentarios no los pude rescatar.

Ambos comentaron que les había gustado mucho la novela y que la recomendaban ampliamente.

4 thoughts on “Bóvedas de Acero

  1. Pingback: Elevador de las Bóvedas de Acero at Esteban - Fotoblog

  2. Pingback: Esteban » Blog Archive » Los Robots del Amanecer

  3. Pingback: Esteban » Blog Archive » El Sol Desnudo

¿Qué opinas?