Mínimo Solar

[Tiempo de lectura 2 m]

Bueno, el propósito original de este foro era escribir algo de ciencia común y corriente, del diario, entendible y que como damos por sentado ni sabemos, o sabemos mal. Y ya estuvo de escribir tonterías.

Mímimo Solar.
¿A qué todos hemos escuchado de las tormentas solares? Y que se cae la telefonía celular, las comunicaciones satelitales y demás. Todo eso se debe a un ciclo que tiene el sol de unos 11 años en el que la frecuencia de las manchas y llamaradas solares en su superficie cambian, llamado el ciclo de Schwabe-Wolf. El último punto máximo fue en 2001 y ahora estamos en el punto mínimo.
Los científicos creen que una pequeña edad de hielo por ahí de 1550 a 1850 fue causada por baja actividad solar. Es probable que en los próximos años baje un poquín la temperatura y seguramente que no veremos tantas auroras boreales.

El Sol
Este es el sol el 30 de marzo. Esas manchitas son bastante mayores que la Tierra.

Si el sol hubiera sido una gigante roja, una supergigante azul o una enana blanca entonces el color de los subtítulos del cine hubiera sido rojo, azul o blanco respectivamente en vez del actual amarillo.
Como la mayoría de la actividad humana a lo largo de los millones de años ha tenido lugar en el día, y como el sol es amarillo, nuestros ojos y cerebros están mejor condicionados para ver luz amarilla que de cualquier otro color, por ahí de las 12~14 horas. Como ejemplo vean de noche un anuncio de luz azul desde cierta distancia y notarán que es terriblemente difícil enfocar, un tanto menos con los rojos, pero nada comparado con la nitidez de los amarillos.

Si quieren saber algo mas del sol, léanse ¿Qué el Sol es grande?.

2 thoughts on “Mínimo Solar

  1. Si, vemos combinaciones de esos colores básicos. Vemos mas luz amarilla y verde por lo que pongo arriba, es la luz a la que estamos acostumbrados y evolucionamos para aprovecharla.

    El infrarojo y el ultravioleta no son consideradas luz visible (al menos por nosotros), así como tampoco el radio, rayos x, rayos gamma, y demás. Querrás decir que parte de la luz que recibimos del sol incluye esas frecuencias.

    Así es, el mar absorve todas las frecuencias cortas (rojos) y deja pasar y refleja las largas (azules). En la superficie vemos colores cálidos por que la atmósfera es transparente a todas las longitudes de onda visibles y al infrarojo, una razón mas de por que vemos lo que vemos.

    En realidad, vemos las longitudes que vemos por que son las que llegan a la superficie terrestre. Y vemos los colores que vemos por que son parte de esas longitudes. Las abejas me parece que ven en infrarojo. Los delfines “ven” en radio.

  2. La luz solar tiene un espectro continuo que es la mezcla de todos los colores que componen la luz sin embargo de todos estos colores solo percibimos 4: azul, verde, rojo y amarillo divididos en fríos los primeros dos y cálidos los últimos dos…
    No obstante, vemos mucho más la luz verde y amarilla que la azul o la roja.
    La luz visible que recibimos del Sol va desde el rojo (infrarojo), hasta el violeta (ultravioleta).
    En el mar el agua es muy opaca con respecto al ultravioleta y especialmente a la luz roja, pero bastante transparente a la luz azul y verde por lo que percibimos colores fríos en el mar y colores cálidos en la tierra…

¿Qué opinas?