Ver el futuro

Fortune Teller

El universo no solo es mas extraño de lo que imaginamos, es mas extraño de lo que podemos imaginar. – Haldane

Esto de construir un lente poderosísimo para ver el futuro que usan en Paycheck siguiendo la curvatura del universo es una tontería sin pies ni cabeza. Cuando uno ve cualquier cosa esta viendo esa cosa como fue en el pasado, esto por que la luz tiene una velocidad finita, por tanto medible y por tanto ocupa algún tiempo en ir de un lado a otro. Cuando vemos el sol lo vemos como fue hace 8 minutos, ya que es el tiempo que le lleva a la luz llegar hasta nosotros. Cuando vemos la estrella mas cercana la vemos como fue hace unos 4 años, ya que a su luz le toma eso alcanzarnos.

Entre mas lejos veamos, mas atrás en el tiempo estamos viendo. El universo es una máquina del tiempo gigantesca que solo nos deja ver en el pasado. Si el sol se apagase en este instante, no lo sabríamos por ningún medio sino hasta después de 8 minutos.

¿Qué quiere decir todo esto? Bueno, ya sabemos que el límite de velocidad del universo es la velocidad de la luz, nada puede ir mas rápido. Por tanto cualquier información que queramos enviar o recibir debe ser igual o mas lento que ella. Así entonces si tenemos un lente poderosísimo lo único que vamos a ver es los momentos cercanos al nacimiento del universo, en el pasado. No hay manera de que “le demos la vuelta al universo y veamos el futuro”.

Un concepto un tanto mas complicado es que no podemos ver ni recordar los eventos futuros debido a que aún no estamos dentro de su cono de luz, no tanto debido a que no han sucedido. Una analogía es tirar una piedra en un estanque. Tenemos un barquito de papel y aventamos una piedra en el agua, nosotros como observadores externos notamos claramente el momento en que la piedra choca con el agua, pero los navegantes imaginarios no tienen manera de darse cuenta, no saben lo que ha pasado y eso que ya pasó, y no es sino hasta que las ondas los alcanzan que notan algún suceso, aún que este ya tiene rato de haber sucedido.

Si no somos los únicos en el tiempo, y hay muchas ramificaciones de la realidad en todas las posibilidades, entonces todos los sucesos ya sucedieron (o estan sucediendo), y solo es cuestión de que nos alcancen sus ondas. Hay mucho al respecto, y la manera mas sencilla de comprobarlo es llevar a cabo alguna acción importante ahora que repercuta en el futuro, o mejor, en el futuro de alguién. Supongamos que tenemos una cita con una chica, pero decidimos llegar un poco tarde, la chica no nos espera y se va. ¿No pasa nada no?
Pero, y ¿qué tal si en el futuro nosotros estábamos casados con esa chica debido a qué en alguna realidad llegamos temprano a la cita? Las ondas de nuestra acción en el tiempo tardarán en llegar a nuestro otro-yo casado lo mismo que el ha vivido desde que llego temprano hasta que vive con la chica.
Nuestras vidas están llenas de “si hubiera…“. Cometemos actos aparentemente sin importancia y gracias a nuestra falta de visión no nos damos cuenta que en verdad son importantes. No es sino hasta mucho tiempo después en que las ondas temporales de esos sucesos en el pasado nos alcanzan en el futuro y es cuando las reconocemos y decimos “si hubiera…“.

Ahora para lo realmente espeluznante: de la misma manera en que nuestros hechos de hoy nos van a afectar mañana, tenemos que los hechos de ayer nos van a afectar hoy, cuando nos alcancen. Esos hechos ya pasaron y sin embargo aún nos pueden afectar, de manera que entonces sus ondas no nos han alcanzado.
Universalmente, tenemos eventos que ya pasaron pero que somos incapaces de detectar por que sus conos de luz aún no nos alcanzan… Ya pasaron, estan en nuestro pasado. Somos incapaces de detectarlos. ¿No? No te preocupes, se requiere una imaginación bastante enloquecida para visualizar esto 😉 .
Un ejemplo, ya dije que si el sol muere en este instante no nos enteramos sino hasta en 8 minutos. Si, digamos, al agujero negro central se le hubiese ocurrido comerse toda la galaxia en el mismo momento en que nació el primer hombre moderno, aún no nos daríamos por enterados, y eso que ese suceso tiene mas de 50,000 años en el pasado.
Ya pasó, hace 50,000 años. ¿Y aún no nos damos cuenta que la galaxia ya no existe?

Cosa aparte son las paradojas temporales. Suponte que viajas al pasado, conoces a tu abuelo cuando era joven. Se te ocurre matarlo. ¿Qué pasa contigo?
Hay quienes suponen que el universo esta constuido de tal manera que, o bien no es posible viajar al pasado o no es posible caer en una paradoja. Si no se puede viajar al pasado no pasa nada, si no se puede caer en una paradoja entonces no tenemos libre albedrío.
Lo matas, las ondas temporales de su muerte tienen que recorrer todo lo que le quedaba de vida, la vida de tu padre y tu vida hasta que se te ocurrió ir al pasado a matarlo, cuando estas te alcanzen o bien dejas de existir y la realidad cambia o algo te lo impide.

La verdad es que la ciencia aún no entiende del todo como funciona el tiempo. Antes se creía que era una propiedad independiente del universo, el tiempo existía y punto, y era el mismo para todos. Einstein probó que el tiempo es una propiedad mas del universo (como largo o volumen) y mas aún, que no es el mismo para todos. Propuso su famosa paradoja de los gemelos, que dice que uno se va en un viaje a una velocidad muy alta y el otro se queda en la Tierra. Cuando el viajero regrese habrá envejecido menos que el que se quedó. En otras palabras, en la Tierra pudieron haber pasado 50 años y en la nave espacial tan solo unas horas. Esto depende de la velocidad a la que se viaje, entre mas cercano a la velocidad de la luz, mas lento transcurre nuestro tiempo.

Una novela de ciencia ficción que trata de esto es El Fin de la Eternidad, de Isaac Asimov, ya pondré una reseña uno de estos días.

Ya luego también los científicos se han inventado unas curiosidades que salen de ciertos modelos de universos, se llaman taquiones y supuestamente van mas rápido que la luz. Y también a los novelistas ya se les ha ocurrido una historia en donde mandamos un mensaje al pasado usando taquiones como medio de comunicación. De manera que: mandamos el mensaje hoy, digamos a 1980, cerquita. El mensaje es recibido en 1980… ahí esta el problema ¿por qué? por que el mensaje ha sido recibido antes de haber sido enviado. Timescape de Gregory Benford.

One thought on “Ver el futuro

  1. Quizá no meditemos mucho en el transcurrir del tiempo en la ninez, un poco en la juventud y un mucho en la madurez, pero es cierto que hay un momento en la vida que ciertamente pensamos ese tan feo “si hubiera” mas es el libre albedrío cuando tomamos las decisiones de actuar ó no ,de hacer ó no, pero ya que lo dices en relación al futuro y la velocidad luz, puedes o no realizar tus máximas decisiones y llevar a cabo todos los planes en mente lo más eficientemente posible en el tiempo real terreno , porque si no lo aprovechas ahora que eres joven ,fuerte y en plenitud mental ¿cuándo?. Sólo así no tendrás que lamentar ese terrible -si hubiera- y al final no importará el viaje al futuro pues tu presente será siempre el que forjes y decidas.

¿Qué opinas?