Como respaldar archivos

[Tiempo de lectura 2 m]

Carbonite

La manera más tonta es en medios ópticos. DVD, CD, no duran muchos años que digamos y menos con la calidad (o falta de) que manejan las marcas de los que son lo bastante accesibles como para comprarlos. Además de que el gasto es demasiado, se acaban rayando, perdiendo o simplemente la computadora se rehusa a leer las fotos del último viaje que según habíamos quemado para futura referencia.

¿Otro disco duro? Tampoco es lo ideal, si llega el tsunami, tiembla, se quema la ciudad o te roban tu equipo, ya valiste. ¿Y que tal uno externo? Pues sufre de los mismos problemas.

Una solución que se está poniendo muy de moda, es un servicio de respaldo en línea. Uno contrata con alguno de los múltiples proveedores, paga una mensualidad o anualidad, y empieza a subir archivos como loco. Sus sites son a prueba de guerras muchas veces, así que tu información estará más que segura.

Yo, después de bastante leerle por todos lados, y probar como 5 servicios (la mayoría tienen un período de prueba gratuito), me quedé con Carbonite por tres razones: Consistentemente andaba en los 3 primeros lugares, y muchas veces en 1ro; se integra de maravilla con Windows (clic derecho >> Carbonite this); Y por último, la historia nos dice que se necesita una princesa rebelde para liberar cualquier cosa que esté congelada en carbonita. El precio no fue tanto una consideración por que todos andan más o menos igual, pero aún ahí Carbonite se los lleva, te cobran 50usd al año por la cantidad de gigas que quieras.

Les recomiendo ampliamente este servicio, tengo menos de un año con el, poco más de 22GB respaldados (y creciendo diariamente) y jamás he tenido ningún problema. Como lo que respaldo mayormente son fotos, ya he tenido el clásico jpg dañado; nada más fácil que bajar el respaldo de ese único archivo de Carbonite y listo.

¿A qué viene todo esto? Además de informarles de un buen servicio, y una excelente práctica (respaldar es primordial), si les llevo clientes me regalan meses extra. Obvio si alguien llega de mi parte también le regalan un mes extra, así que ya saben, si alguno de ustedes piensa contratar en algún momento esto, avíseme.

Y aquí un sitio que se dedica a reseñar y monitorear los distintos servicios de respaldo en línea: Online Backup Providers.

¿Qué opinas?