Robots e Imperio

[Tiempo de lectura 6 m]

Robots and Empire
Robots and Empire, de Isaac Asimov, finaliza de la mejor manera la trilogía de novelas de robots, cuyos protagonistas escenciales han sido Elijah Baley y Daneel Olivaw, acompañados de Gladia Solaria y Giskard Reventlov, sin olvidar a Han Fastolfe y a los anti-héroes Kelden Amadiro, Vasilia Aliena y ahora Levular Mandamus. Que bueno, ahora sería tetralogía, pero esta es mas bien un puente que une con novelas posteriores, aunque algunas fueron escritas antes. Asimov no escribió las novelas en el orden en que debían ser leídas, escribio unas antes y unas después, lo que las hace aún mas sorprendentes.

Creo que esta es la novela mas poderosa sentimentalmente de la saga. Elijah Baley muere en presencia de Daneel, Gladia lo recuerda, visita su planeta natal, Giskard se desactiva, la Tierra empieza a morir… También es la mas enredada de todas, Daneel y Giskard tienen que resolver el misterio, evitar que los descubran y hacerlo todo siempre bajo las 3 leyes.

Elijah Baley ha muerto hace 200 años, Gladia continúa igual que siempre. Fastolfe ha muerto apenas con el consiguiente aumento de poder de Amadiro. Los Solarianos se han ido nadie sabe a donde. Los terrícolas ya han colonizado montones de mundos. El poder terrestre se acerca peligrosamente a los niveles de los espaciales. Amadiro esta preocupado y decidido a ver antes una galaxia muerta que llena de terrestres. Mandamus le ofrece un plan de acción irresistible y Vasilia quiere recuperar a Giskard por que descubré sus poderes, un par de naves colonas han sido destruidas al aterrizar en Solaria.

D.G. Baley, descendiente en 7mo grado de Elijah, visita Aurora y solicita que Gladia vaya con el para investigar el problema de Solaria (ella es la única solaria conocida que se sepa), asombrosamente la dejan ir. Resulta que los solarios han redefinido al ser humano de manera que cualquiera que ponga un pie en su planeta sea aniquilado, D.G., Daneel, Giskard y Gladia se salvan por los pelos, no así una nave aurorana que los siguió y aterrizó en otro lugar. Se apoderan de un intensificador nuclear con el que los robots solarios planeaban destruirlos.

Al mismo tiempo Levular Mandamus tiene la brillante idea de destruir la Tierra paulatinamente al hacer su corteza cada vez mas radiactiva, el quiere hacerlo en unos 150 años, pero Amadiro no tiene tanto tiempo.

El capitán Baley y su tripulación dejan Solaria con dirección Baleymundo (el planeta colonizado por el hijo de Elijah, y en el que este paso sus últimos años) en donde Gladia es acogida como heroína por haber salvado a todos. Se gana al pueblo y deciden llevarla a la Tierra.

Daneel y Giskard para ahora ya se han dado cuenta de que la crisis de la que les hablara Elijah hace 200 años esta a punto, pero son incapaces de descubrirla. Aunque es un placer ver a Daneel intentándolo.

Pero regresan a Aurora ya que estos solicitan con urgencia a Gladia, presumiblemente para que les informe, pero realmente por que Vasilia y Amadiro han notado la importancia de Giskard. Este se ve obligado a medio borrarle el cerebro a Vasilia, para evitar que destruyan a Daneel, se queden con el mismo y dañen a Gladia.

Salen para la Tierra.

Los robots cada vez resuelven mas y mas partes del acertijo, para ahora ya saben que Amadiro quiere destruir la Tierra y que desea hacerlo de manera nuclear. También se dan cuenta que tienen que librarse de Gladia y ella les ayuda con su repentino gusto por el capitán Baley.

Amadiro y Mandanus viajan también a la Tierra para continuar con sus planes, Daneel y Giskard se entrevistan con la secretaria de energía para investigar mas, hay un intento de roboticidio contra Giskard que es interpretado por los terrestres como un intento de matar a Gladia, el robot criminal confiesa “milla”… Las piezas se van juntando.

Daneel alcanza a resolver el misterio, descubre la ubicación de la base de los auroranos en la Tierra (Isla Tres Millas) y a por ellos. Gladia decide ser una portavoz de la paz intergaláctica, acompañada del bueno del capitán. Giskard se da cuenta que es incapaz de actuar con prontitud debido a su limitante primera ley. Daneel cada vez piensa mas como humano gracias a su antigua asociación con el camarada Elijah. Giskard le hace notar la nececidad de pasarle sus funciones especiales cuando el momento llegue. Daneel reconoce una ley suprema a la primera ley, la nombra la Ley Zeroth y la enuncia así: Un robot no puede dañar a la humanidad ni por inacción permitir que la humanidad sufra daños. De esta manera la primera ley se modifica: Un robot no puede dañar a un ser humano ni por inacción permitir que un ser humano sufra ningún daño, excepto cuando esto vaya en contra de la Ley Zeroth. Y obviamente la segunda y la tercera también. Giskard lo entiende pero tiene muchos mas problemas que Daneel para aceptarlo, ya que la humanidad es un concepto abstracto, no cuantificable para un robot.
Es de notar que Susan Calvin (de los cuentos cortos de Asimov) ya había pensado en la necesidad de esta ley en 2052, unos buenos 2872 años antes que Daneel.

En el clímax Daneel y Giskard enfrentan a Amadiro y Mandamus, que se encuentran peleando con Amadiro a punto de desintegrar a Mandamus, ya que el primero quiere destruir a la Tierra en el menor tiempo posible, aunque esto involucre guerra entre los espaciales y los colonos (ya que una destrucción tan rápida sería fácilmente imputable a causas tecnológicas, y por tanto a los espaciales) y el segundo prefiere unos 150 años para que nadie se de cuenta. Entonces Giskard detiene a Amadiro, causandole daño cerebral y Mandamus gana tiempo discutiendo con los robots.
Les dice que el desea librarse de la Tierra como un mundo enfermo que siempre amenazará a los espaciales y embrutecerá a los colonos que lo consideran casi sagrado.
En ese momento activa el proceso irreversible que volverá la superficie terrestre radiactiva y Daneel es incapaz de detenerlo, Giskard le pone en coma y le borra absolutamente todo lo referente a esto.

Giskard le dice que el fue quien detuvo a Daneel ya que, aunque Mandamus creía estar engañándolos, el cuadro que les pinto era verdadero, la Tierra tenía que desaparecer y consigo su influencia sobre el resto de la humanidad, tanto espacial como colona. Y esta a punto de la desactivación ya que por dos veces causo daños a humanos y no es tan partidario de la ley zeroth como Daneel. Este le suplica que resista, pero es imposible, le pasa sus facultades telepáticas y le pide que cuide de Gladia… y que investigue a donde fueron los Solarios… y de eso nos enteraremos en unos 6 libros mas… creo. Y le encarga la galaxia.

En todo el libro Giskard se la pasa lamentándose de no poseer algún equivalente humano a las tres leyes, las leyes de la humánica, o psicohistoria como el las bautizó. Dice que serían muy utiles para guiar a la humanidad por buen camino. Ya se encargará Daneel de conseguir quién las desarrolle. Elijah hace su aparición en los recuerdos de Gladia, Daneel y Giskard. Y muere con Daneel acompañándolo en el momento mas emotivo del libro y de la saga entera.

Es en definitiva un librazo, con acción, misterio y emoción por igual, un excelente remate a la trilogía de novelas de robots, y ahora dan paso a las novelas del Imperio, para después llegar a las de la Fundación. Es muy especial por que Asimov se las tuvo que ingeniar sin el detective Elijah y hacer que los robots mismos descubrieran el misterio, lo cual resulto en una novela de lo mas intrigante y emocionante. Es de mis favoritas, donde las haya.

No puede merecer menos de:

*****

Los Robots del Amanecer, El Sol Desnudo y Bóvedas de Acero son las tres primeras novelas (en orden inverso) de robots, esta es la cuarta. Antes que ellas están los cuentos cortos de robots, sobre los que no pienso hacer reseña por que son algo así como varios cientos de miles de millones, y después vienen Gravilla en el Cielo (que no tengo), Las Estrellas como Polvo (que tampoco tengo, así que ya saben, mi cumpleaños es el 14 de octubre 😉 ) y Las Corrientes del Espacio, que si tengo y ya estoy re-leyendo.
Aún después vendrán las previas a la Fundación y las de la Fundación misma, y al último las de… bueno, para que echarlo a perder desde ahora.

Para que se den una idea de la magnitud de la saga, el primer cuento fue escrito en una revista pulp allá por 1939 mientras que la última novela ¡en 1993! y abarcan un período temporal que va de la década de los 70’s (1970s esto es) ¡hasta el 48020! ¡Cincuenta mil años de historia humana narrada en estas novelas y cuentos!

¡Viva la ciencia ficción dura!

15 thoughts on “Robots e Imperio

  1. Gracias, ya sabes, baja los que quieras… Los dos primeros que comentas no son de Asimov, leí alguno de esa “nueva trilogía” y lo encontré francamente decepcionante, un insulto a la memoria de Isaac… Prometí no leer los ortos dos, pero en otro blog, no recuerdo donde, decían que había uno muy bueno… Veremos…

    Te envío un mail.

  2. En verdad tienes una muy buena biblioteca, talvez no busque bien pero creo que te faltarian estos libros.
    Si los tienes que seguro ha de ser lo mas problable dejame felictarte por tan buena coleccion.

    El triunfo de la fundación
    El temor de la fundación
    Fundación y Caos
    Crisis Psicohistorica
    La enciclopedia galáctica

  3. Por lo visto te gusta tanto como a mi las historias de Asimov yo tengo copias en PDF y en Word (entre ellos los que te faltan y quizas algunos mas)
    No tengo problemas en pasartelos via email,alo que no se, es si disfrutaras menos que leerlos en un libro normal, yo lo hago por conveniencia para no cargar tantos libros. Bueno si los deseas solo dimelo y te hare llegar todas las copias que poseo.

    “Toda la humanidad podría compartir una locura común mientras vive en un caos común. Eso no puede refutarse, pero no tenemos más remedio que fiarnos de nuestros sentidos.Todo es remotamente probable” Janov Pelorat

  4. Si me gusto el estilo racional de juzgar los acontecimientos, pero quiero creer que no fue lo unico.
    Mas bien quiero pensar que es lo mas evidente en mi pero no lo unico que pude tomar de los libros de I. Asimov.
    Cada vez que miro por las noches al cielo de verdad quisera encontrar los mundos espaciales como Aurora o Solaria o quizas que podamos contar con I.A como la de Giskard y Daneel.
    Bueno define a tu gusto lo que crees que me ha marcado, yo por el contrario no dudaria un segundo en no poner limites a lo que mas me gusto de todos esos libros simplemente no puedo abarcar todo el universo galactico en un pensamiento jajja.

  5. Es verdad, no se merece menos de 5 estrellas, a mi me ha encantado tanto estos 3 libros, son muy buenos y se lo recomiendo a todos.
    Solo puedo decir que Elijah Baley, R. Daneel Olivaw y R. Giskard Reventlov marcaron mi vida puesto que a la hora de analizar algo siempre estoy tratando de imitarlos sacando conclusiones de conjeturas que por mas extrañas que parezcan llevan a lo correcto. Son mis heroes en todo caso.

¿Qué opinas?