Lejos del Sol pero cerca de Titan

[Tiempo de lectura 2 m]

Saturno
Saturno visto por el Cassini.

Hoy el Cassini esta a tan solo 950 kilómetros de Titan. El flyby mas cercano hasta ahora. ¡Es motivo de celebración sin duda!

Saturno esta a 1,433,500,000 km del Sol, mientras que la Tierra a tan solo 149,600,000 km, así que llegar a 950km de la superficie de algo que esta a mas de mil millones de kilómetros es todo un logro. En otras palabras, esta casi 10 veces mas lejos del Sol que nosotros.

A la mitad de su misión de 4 años en Saturno, al Cassini-Huygens le queda mucho por descubrir, ¡y vaya que para superar lo que ya ha descubierto va a estar difícil! Que Titan es mucho como la Tierra antigua, tiene lluvia de metano, erosión, canales, lechos de lagos, posibles volcanes y campos de dunas que corren por kilómetros. Además 3 nuevas lunas, sorpresas en las lunas ya conocidas, una formación montañosa gigantesca que corre a lo largo de todo el ecuador de Japeto, rivaliza con el Monte Olympus en Marte, que es 3 veces mas grande que el Everest. Estructuras extrañas en los anillos, ondas, nudos, bandas, pedazos de hielo de kilómetros de ancho. Prometeo robando partículas del anillo F mientras que Encelado contribuye con sus geyseres al anillo E. Una nueva clase de lunitas dentro de los anillos, nuevos anillos… ad infinitum.

A finales de julio, el Cassini se moverá 180° con respecto al sol, lo que resultará en una vista desde arriba de los anillos de Saturno, jamás los hemos visto así, será una vista maravillosa, simplemente hermosa. Lo malo que este moviemiento va a tomar algo así como un año en completarse 🙁

Otro gran misterio que se espera resolver es la variación en las ondas de radio emitidas por Saturno. Estas son usadas para determinar la velocidad de rotación de un planeta, y varían tanto como 1% (o unos minutos en la duración del día saturniano) en un periodo de tan solo 10 años, y no se sabe por que.

Lo dicho, le queda mucha vida al Cassini y nos espera una multitud de descubrimientos increíbles.

¡Larga vida al Cassini-Huygens!

4 thoughts on “Lejos del Sol pero cerca de Titan

  1. Vaya si es increíble! Viendo estas fotografías y leyendo esto, uno se siente muy pequeño… pero nada mas basta mirar por un microscopio para volverse a impresionar.

    El universo es maravilloso!!! =)
    … supongo que en eso concordamos no? jaja

¿Qué opinas?