Do not fuck with Cthulhu!

[Tiempo de lectura 3 m]

Cthulhu

Hace millones de años, los primeros homínidos con capacidad pensante veían a dios en todos lados, en los relámpagos, en los volcanes, en la lluvia. ¿Por qué? Sencillo, por que eran conceptos que escapaban a su comprensión. Inspiraban asombro.

Hoy nuestros truenos y relámpagos se llaman bosones de higgs, neutrinos, gamma ray bursts, dark matter, dark energy, vacío cuántico (que mas bien ya esta algo viejo, pues viene del modelo estándar del universo, ya tenemos cosas mucho mas nuevas y raras con que ocuparnos), campos/partículas/ondas e infinidad de otras complejidades que son tan entretenidas como indescifrables.

Si eres lo bastante necio como para seguir con el pensamiento oscurantista y afirmar que ves a dios en cada nueva cosa que da la casualidad que aún no comprendemos, mejor ve a dios en dark matter/energy, es lo fashion hoy. Mas aún, si afirmas que gracias a la ciencia es que has demostrado la existencia de dios (simplemente por que hay algo que no entendemos y te esfuerzas en verlo ahí, como orgulloso heredero del australophitecus) mejor te valdría que escogieras algo actual y de moda… nadie en su sano juicio le atribuiría hoy en día los relámpagos a una divinidad, por que ya entendemos el proceso. Si tu en particular no lo entiendes tampoco es prueba de la existencia de Rá.

¿Qué sucede entonces? Pues nada, que conforme nuestra capacidad de comprensión y nuestros instrumentos de medición evolucionan, nos permiten “ver mas”. Nos permiten afirmar que los truenos y relámpagos vienen determinados por el electromagnetismo, que los volcanes surgen por obra y gracia de la tectónica de placas que a su vez es producida por la rotación del núcleo de metal líquido terrestre, que a su vez… ad infinitum.

Hoy nos podemos replantear el funcionamiento del universo, podemos decir que la materia existente no es suficiente para detener la expansión universal (mucho menos para acelerarla, como es el caso), y entonces nos podemos sacar de la manga conceptos como materia/energía oscuras. Conceptos raros, extrañísimos, casi incomprensibles. Pero que eventualmente serán entendidos y superaros por otros nuevos. Nada nuevo, así funciona el universo. Sigue siendo tan necio afirmar que existe dios por los relámpagos que por que no podemos detectar la materia/energía oscuras. Simplemente nuestros instrumentos no son lo suficientemente sensibles, nuestras teorías requieren algunas correcciones de ortografía. Listo, de ahí no pasa.

Recomiendo mucho Most of our Universe is Missing de la BBC para entender un poco mejor los conceptos de materia/energía oscuras (véanlo, no se arrepentirán) y este papel que si bien un tanto anticuado, describe mas o menos bien el universo a nivel submolecular (tener en cuenta que muchas de las partículas ahí mencionadas son puros malabares matemáticos y aún no sabemos de cierto que existan, mucho menos podemos afirmar que dios esta escondido entre ellas).

Por otro lado, las experiencias personales que nos llevan a afirmar la existencia de dios son deshechadas automáticamente. Si tu eres una persona que crees en dios por que crees haberlo visto, escuchas voces, ves a la virgencita en el pan tostado, o por que te han abducido los aliens, eso de ninguna manera implica ni asegura su existencia. Sobre todo cuando en repetidas ocasiones te han pedido que expliques esas experiencias y te niegas a hacerlo. Sin embargo, la ciencia hoy en día esta muchísimo mas inclinada a la no existencia divina que a lo contrario. El querido lector dirá que ningún científico afirma que dios no exista, ni mucho menos nadie lo ha demostrado, etc., pero hay que tener en cuenta que la ciencia en su abrumadora mayoría no se anda preocupando por resolver el acertijo divino. Demostrar la existencia o no de dios es un subproducto casual de la ciencia y no su objetivo primordial. No, entender como funciona el universo tampoco equivale a entender la obra de dios.

A final de cuentas somos humanos y nuestra necedad es tan solo superada por nuestra curiosidad, y por supuesto que:

The idea that God is an oversized white male with a flowing beard who sits in the sky and tallies the fall of every sparrow is ludicrous. But if by God one means the set of physical laws that govern the universe, then clearly there is such a God. This God is emotionally unsatisfying… it does not make much sense to pray to the law of gravity.
Carl Sagan.

Para que no queden dudas, yo creo en el monstruo gigante de spaguetti cuyos seguidores hemos demostrado usando el método científico su existencia.

¿Qué opinas?