Eragon

Eragon

Nada peor que una película de princesitas… para niños.

Nota: hay spoilers y cuento el final, esta es tan mala que me lo agradecerán.

Esta película pudo haber sido mucho, ¿qué? pues la mejor historia de aventura épica clásica. Tiene dragones, espadas fantásticas, hechiceros, escenarios grandiosos, princesas que rescatar y ese deje de nobleza inalcanzable que toda película de este tipo debe tener.

Pero comencemos: ¿El héroe? Sí, así es, el héroe. Granjero güerito convertido en príncipe valiente. Nada mas barato. Es el héroe de las historietas de cuando uno tiene 4 años. No es un héroe creíble. Todavía el inepto de Potter hace un mejor papel.

Y como todo héroe güerito, hace lo que los güeros hacen, todo al revés, todo mal, arriesgando la vida de los demás por sus ideas estúpidas.

El mentor. Típico, figura varonil con mucha experiencia que esconde mas de lo que imaginamos. ¿A quién se le ocurre matarlo a la primera de malas? Era por mucho el personaje mas interesante.

El malo. Un hechicero muy poderoso que trabaja para el rey que desea dominar el mundo.

Ahora lo verdaderamente malo no es tanto que por su historia no sobresalga nada, sino la ejecución de la misma. El proceso es apresurado, anti-natural. De un granjero inepto pasamos a un experto matador que monta dragones, simplemente increíble. El mundo es muy pequeño, los pueblos están a 5 minutos (a pié) uno del otro, falta esa sensación de un mundo completo.

Por si fuera poco el héroe se convierte en el líder de un pueblo de tipos duros y acostumbrados a sufrir. ¿Ese héroe tan bonito? Ja.

Peor aún resulta que copiaron hasta el cansancio al Señor de los Anillos. Se puede ver a Grima Wormtongue en el papel del hechicero maleta, que es muerto por el héroe güerito inepto. Se puede ver a Saruman comandando sus ejércitos desde lo alto de su torre. Ni que decir del ejército de Uruk-hais que vemos convertidos en 50 o 70 gordos en armaduras baratas.
¿Y los jinetes de Rohan? También los vemos en la forma del pueblo que Charming debe salvar.

¿Elfico? A la orden del día, pero mientras que en el Señor de los Anillos se las ingeniaron para hablarlo con acento y convincentemente (Tolkien inventó varios idiomas para sus libros), en Eragon las palabras soltadas dan… bueno dan risa.

Los dragones. Ese es un tema que merece un post aparte, pero como no vale la pena dedicar tanto a esta película: Pésimos. Jamás he visto imitación mas barata de un dragón. La dragona protagonista es sumisa, tierna, debilucha y de pocas luces. ¿En qué cabeza cabe eso? Los dragones se supone que son criaturas inteligentísimas (mucho mas que los hombres) y además malignas y con mucha malicia; solo se alían a los hombres cuando conviene a sus propósitos. No esperan 1000 años a que el príncipe valiente aparezca y les de ordenes estúpidas.

Pero, ¿escupe fuego, no? Otro error fatal. Las casas productoras se aprovechan de la ignorancia de sus públicos. Cuando Brom (el mentor) muere, Eragon (charming) le dedica un túmulo de piedras sobre el. Saphire (¿qué clase de nombre para un dragón?) dice que aún no puede escupir fuego, pero que si puede hacer otra cosa por Brom, y procede a soplar aire caliente sobre las piedras. Ahora, la temperatura para fundir piedras es altísima, varios miles de grados mas que un simple fuego. Bueno, la dragona funde las piedras y las cristaliza, pero no puede escupir fuego. Ajá, si claro.

Si aún creen que hay algo rescatable están equivocados. El audio.
En el Señor de los Anillos escuchamos batallas increíbles, infinidad de sonidos inundaban la sala, incontables espadas, mutilaciones, gritos, pasos, golpes… era una verdadera orgía de sonidos. Pero en Eragon, que tanto se esforzó por imitar al Señor de los Anillos, se equivocó en cuanto al audio. Sus batallas quedan reducidas al ridículo gracias al pésimo sonido. Tres espadas, dos golpes y 5 gritos hacen una batalla épica. La escena cuando Erangon cae derrotado sobre su moribunda dragona, y ambas armaduras chocan, debía ser audible por lo menos.

Tiene mucho que no veo una película tan ridículamente mal lograda.

**

23 thoughts on “Eragon

  1. Mira Puto Pojo de caca si no quieres correr la misma suerte CALLAAAAAAAAAAAAAAAA, y si, estoy de acuerdo en que es una pinche copia, pero no salio tan mala, y está entretenida

  2. CLARO MZEN tiene un chingo de madres pirateadas de TOLKIEN, de SW, y se notan cuando lees el libro. En algunos casos hasta es descarado, en lugar de hobbits, se llaman tal, ad infinitum. Sin embargo no deja de ser entretenido.

    PD: Cuidado que si no los madrea Pepe Samurai.

  3. jajajaja…chinga tu cola pendejo, y si no quieres correr la misma suerte que el pendejo de wg le bajas de huevos

  4. Copiado de Wikipedia:

    ————————-

    For the first book of the trilogy, Eragon, Common Sense Media stated that, “It’s not long, however, before they begin to notice the long-winded descriptions, the clichés and hackneyed dialogue, and the derivative nature of the plot—straight out of Star Wars by way of The Lord of the Rings, with bits of other great fantasies thrown in here and there. That this is a great achievement for one so young is undeniable, and many children will love it. It certainly ranks right up there with other derivative, overblown fantasies written by adults, such as Terry Brooks’s Sword of Shannara series.”[5]

    This criticism from USA Today echoes Common Sense Media’s accusation of derivative storytelling in its review of Eragon: “The novel also owes a debt to Luke Skywalker as the teen hero trains to be a Dragon Rider while avenging his uncle’s murder,”[4] as well as the fact that the book “echoes Tolkien in its pseudo-Celtic language and imagined universe of dwarfs and elves.”

    The second book of the trilogy, Eldest recieved many similar criticisms. Entertainment Weekly lambasted the book, calling it a “Tolkien knockoff” and saying it also owed a debt to Star Wars. [6]. Later, they named it the number one worst book of 2005, calling it a “700-page Tolkien wannabe [7],” and cited a specific trope from Tolkien: “the ageless elves speak wisdom.”

    Kirkus’s review of Eldest noted that it is “suffused with purple prose and faux-archaic language,” and is a “patchwork of dialogue, characters and concepts pulled whole cloth from the fantasy canon [8].”

  5. Pojo, tampoco es caso de compararlo, pero de verdad no veo como un libro escrito por un escuincle de 15 años pueda ser bueno…

    No pienso ni molestarme en leerlo… ¡15 años! No se puede pretender que un chamaco sepa escribir algo que no sea un cuento de hadas.

    D&D Es divertida y no pretende ser mas, en ese aspecto cumple la expectativa.

  6. Mis estimados, en lo unico que estoy de acuerdo es en la pelicula es una basura. El libro como muchos otros esta basado en la mitologia de Tolkien. El wey lleva 2 y esta por terminar su 3ero si no me equivoco. Baje en pdf por quien lo quiera, el libro en el que se basaron. Lo cierto es que el libro (como la mayoria de los casos) es infinitamente mejor y miren que si es bueno. Ahora bien si salen con la mamada de compararlo con su autores preferidos pues…
    Esteban a ti que te laten ese tipo de libros leelo, es bueno y entretenido. Sobre la movie, eso pasa cuando dejan que un Director amateur fan del libro haga la movie, y sea una copia barate de SW y LORT (en eso tambien estoy de acuerdo). Recuerden el caso de D & D, una reverenda porqueria fue el mismo caso. By the way bajen D & D, esa si esta fregona.

  7. Yo sabía que era un libro, y alguien que conozco opina que “esta bueno”. No sabía que era un libro para niños, escrito por un niño. Eso explica todo.

    Ahora lo que no me cabe, es como los productores se avientan a hacer una película de un libro de un chavito de 15 años… ¡eso si es estúpido!

  8. No sé si sepan pero esta historia está basada en un libro de un guey llamado Christopher Paolini quien la escribió cuando tenía…. 15 años.

    Así es, leyeron bien, 15 años.

    ¿Qué pueden esperar de un libro escrito por un pendejín de 15 años? Nada más que la más pura y descarada imitación de sus influencias: LoTR y Star Wars. No he visto la película pero viendo el resumen del plot, es un vil plagio del plot de Star Wars con el setting de LoTR. Y por supuesto, la producción de la película es otro intento de comerse las moronas que dejó LoTR en la taquilla.

    Realmente patético.

¿Qué opinas?