Desmintiendo la Homeopatía

[Tiempo de lectura 4 m]

Homeopatia 30C

Un médico alemán, Samuel Hahnemann “desarrolló y perfeccionó” la homeopatía en el silgo 18. A finales de los 1700 desarrolló su “Ley de los Similares”, que supuestamente dice que los síntomas de una enfermedad pueden curarse por increíblemente pequeñas cantidades de sustancias que produzcan los mismos síntomas en personas sanas cuando se administran en grandes cantidades. Homeopatía viene del griego homoios, similar, y pathos, enfermedad.

La Homeopatía es una filosofía vitalista, en que se cree las enfermedades son causadas por un disturbio en la supuesta fuerza vital, y esta fuerza vital tiene la propiedad de ser capaz de reaccionar y adaptarse a causas internas y externas. Esto es llamado la “Ley de Susceptibilidad”, que dice que, por ejemplo, un estado mental negativo puede atraer enfermedades a través de entidades llamadas “miasmas” que nos invaden y producen los síntomas y enfermedades.

Ahora, ya tenemos que es un método viejísimo, pasado de moda, y sin ninguna ciencia de fondo, veamos como es que “funciona”.

La producción de tratamientos es llamada “potentización” en la que el remedio es diluido en alcohol o agua y agitado vigorosamente, proceso conocido como sucusión. Los homeópatas se creen que la energía vital de la sustancia diluida es activada y liberada gracias al agitado anterior. Y los sólidos insolubles, como quarzo y concha de ostra, son molidos con lactosa.

Todo esto está muy bien, si es que se quiere jugar al alquimista, pero la cosa se pone retrasada cuando nos damos cuenta de la escala de potencias usada en homeopatía. Hahnemann creó la escala centesimal “C”, que implica diluir la sustancia original por un factor de 100 cada vez. Así, una dilusión 2C quiere decir que la sustancia fue diluida una parte en cien, y luego otra vez una parte del resultante en cien. Esto, evidentemente, resulta en una parte del original mezclado en 9,999 partes del diluyente.
6C es lo mismo pero seis veces, con lo que acabamos con la materia original diluida por un factor de 1,000,000,000,000, ó 100 a la 6. Y como Hahnemann creía que grandes cantidades de la “droga” solo agravarían la enfermedad, la idea era diluir lo más posible. Entonces, en homeopatía una sustancia que está más diluida se dice que tiene una “potencia mayor”. Potencias mayores (sustancias más diluidas) son consideradas más fuertes y de efectos superiores para curar la enfermedad.

Hahnemann recomendaba diluir por 30C. Esto es, 10 a la 60.
Consideremos un litro de una sustancia 12C, este contendrá en promedio 0.602 moléculas de la sustancia original, por litro. En una 15C el chance de encontrar una molécula original es de una en 1.7 millones.
En 30C es de una en 10 a la 36 (1.7 trillones de trillones de trillones).

La homeopatía no está soportada por ninguna investigación científica. Diluir al extremo las sustancias normalmente deja absolutamente nada del ingrediente activo en el producto final. La idea de que cualquier efecto biológico pueda ser producido por estos preparados es inconsistente con la bien conocida y observada relación dosis-respuesta de las drogas convencionales. La razón dada de que “el agua contiene la memoria o vibración del ingrediente diluido” está en contra de las leyes de la química y física. Se llega a que cualquier resultado positivo causado por remedios homeopáticos se debe en exclusiva al efecto placebo. Además, la homeopatía es inherentemente peligrosa, pues los homeópatas ofrecen esperanzas falsas a sus pacientes, y les impiden recibir tratamientos apropiados.

Pero regresemos al diluismo. Como la menor cantidad posible de una sustancia es una molécula, en nuestra solución de 30C tendríamos que tener al menos una molécula del componente original disuelta en mínimo 1,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,
000,000,000,000,000 moléculas de agua. Esto requiere un recipiente de más de 30,000,000,000 veces el tamaño de la Tierra. ¿Ridículo escucho? No, ridícula es la creencia de que algo tan disuelto, al grado de contener absolutamente nada de la sustancia original, te curará de algo.

La cita original por el médico Robert L. Park, antiguo director ejecutivo de la American Physical Society:

Since the least amount of a substance in a solution is one molecule, a 30C solution would have to have at least one molecule of the original substance dissolved in a minimum of 1,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,
000,000,000,000,000,000 molecules of water. This would require a container more than 30,000,000,000 times the size of the Earth.

Las leyes de la química ponen un límite a la dilución que puede hacerse sin perder la sustancia original del todo, este límite, que está relacionado a la constante de Avogadro, equivale más o menos a potencias de 12C.

Incluso Hahnemann se dio cuenta de esto, pero creía que la agitación vigorosa en cada paso de la dilución dejaba una escencia espíritu, que no era perceptible a los sentidos, que curaba al revivir la fuerza vital del cuerpo. Los homeópatas modernos aseguran que aún cuando la última molécula desaparece, queda la “memoria” de la sustancia original. Esta noción, sobra decir, no tiene ningún fundamento. Peor aún, si fuera cierta, cada sustancia encontrada por el agua a su paso dejaría esta “esencia” que nos provocaría poderosos e impredecibles malestares y efectos “medicinales”. Muy igual a la astronomía, y el por qué no nos afectan los planetas que aún no descubrimos, en nuestro mismo sistema solar y en las estrellas ajenas.

¿Queda claro? La homeopatía “funciona” al disolver una sustancia (que de entrada no te curará, sino que te producirá síntomas similares a los de tu enfermedad) al grado de que virtualmente ninguna molécula queda en lo que te tomas. Ni que decir de esos “espíritus” y “memorias” que quedan “impregnadas” en el agua de lo que fue la sustancia origen. Tampoco aquello de la “fuerza vital” y la “energía” del cuerpo tienen la menor validez, ya no digamos sentido.

Este es un caso más de falta de pensamiento crítico, exceso de fe, y poco raciocinio. Acabo de ver un documental sobre la Calavera Maldita de Cristal, en el NatGeo, y después de que fue demostrado que la calavera fue tallada con herramientas modernas, los creyentes insisten que esto solo prueba la alta tecnología usada para su creación, más no desmiente el hecho de que sea una obra encontrada en una pirámide Maya, regalo de los alienígenas. Esto es, si alguien insiste en creer sinsentidos, pues pase lo que pase y en contra de todas las pruebas del mundo, lo seguirá creyendo. Exactamente lo mismo pasa con la astrología y homeopatía. Eso es motivo de lástima por el estado mental y cultural de los que se creen todo esto, y también de mucha risa, pues los creyentes siempre acusan a los científicos de “mentes cerradas, herméticas y seguidores del consumismo”…

Fuentes:
Homeopatía en la wikipedia.
Homeopathy Debunked.
Artículos en The Lancet, de un estudio que comparaba alopatía, homeopatía y placebo.
Homeopathy: The Ultimate Fake.
Efecto Placebo.

58 thoughts on “Desmintiendo la Homeopatía

  1. Pingback: Cómo aprender a Pensar y el Pensamiento Mágico - Polvo Estelar

  2. “La homeopatía no funciona, no puede funcionar, porque entonces si funciona toda la química está mal. Eso teóricamente; todas las veces que la homeopatía ha sido puesta a prueba en estudios médicos rigurosos ha fracasado miserablemente. No hay nada que ver, mejor ocúpense con medicina de verdad, cierren la Escuela Homeopática Nacional y saquen del negocio a todos los homeópatas. Todo el conocimiento químico, biológico y médico acumulado en los últimos 200 años, el que ha construido buena parte de nuestra civilización, dice que la homeopatía no sirve. Punto final.”

    -Esto es falaz y falso. El hecho de que la homeopatía funcionara (hipoteticamente) no seria causa de abandono de las ciencias. En otras palabras: Si la homeopatia funciona no quiere decir que la química, la física o la biología esten mal. El argumento de Pareque es seguro de un ingeniero que especula en la ciencia.
    Un punto final es absurdo, es negar lo que no se sabe. Eso es una típicda actitud de un falso escepticismo.

    “Comparar las vacunas con los chochitos es un truco muy barato de los fans de la homeopatía que pierde de vista dos cosas: 1) las vacunas, a diferencia de los chochitos, tienen algo, y 2) el modelo de las vacunas, a diferencia del de los chochitos, es detallado y hace predicciones que han sido comprobadas hasta el cansancio.”

    -Sip.

    “Las veces que la homeopatía funciona son con enfermedades que se curan solas (resfriado), síntomas imposibles de evaluar (dolores) o enfermedades psicosomáticas: efecto placebo, prejuicio de confirmación, errores de reporte. El placebo es un suceso complicado que involucra no sólo el manido “mente sobre materia”, sino que también es producido por un mayor cuidado en la salud durante el uso del placebo y hasta por exageración en el reporte de los resultados.”

    -Un enorme mito. No todas las enfermdedades se curan espontaneamanete, es un craso error. El señor parque no sabe que es el sistema inmune y mucho menos los factores biológicos sobre el organismo. Ni hablar mas.
    -Por otro lado existen casos donde se tratan enfermedades no psicosomaticas con homeopatía.
    -Lo del cuidado no solo se da con lo homeopatas, también en hospitales privados. Si seguimos su argumento vemos entonces que todos los farmcos también son placebos por que los cuidados nos “curan” (por supuesto una completa tonteria del pseudoescepticismo).

    “Y ya. Todo lo demás son trucos retóricos.”

    -¿No me diga? ¿Y que me dice cuando la medicación se administra sin necesidad de una retorica ni un dialogo sentimental y romantico?

  3. me refiero al 10% de casos que se logran controlar, por ejemplo en las respuestas de hipersensibilidad (alergia) muy comunes en enfermedades como el asma y algunos trastornos gastrointestinales, a los que se les atribuyen a otras enfermedades como colitis nerviosa, pero al final como ya se comento arriba, requeriran alopatia.

    En Cancer, se sabe que cuando ya es fase terminal, se les da maximo beneficio, y eso es no saturarlos de quimio o radio, por que los efectos secundarios lo dejan tan jodido como la enfermedad y sin ninguna ventaja (en los casos que se utilizan), mejor se les debe mantener emocionalmente estables, para que hagan lo que quieran y con analgesicos del tipo morfina, el resultado es un paciente a punto de morir pero emocionalmente estable (dentro de lo que se pueda) sin dolor y bien drogado jejejejeje

  4. Creo que habock se refiere al 10% de casos que si se curan… ¡De gripa!

    No me se estadísticas, pero me atrevería a decir que de enfermedades de consideración, ese 10% se queda muy muy alto.

    Y si, lo único que “sirve” de la homeopatía es el placebo. Eso si, los chochos saben ricos 😉

  5. De acuerdo con lo del efecto placebo totalmente.

    Respecto a lo de la desensibilización creo que tu estimación de que funciona en el 10% de los casos es muy arriba. Si lo que he leído sobre la homeopatía es cierto, la solución final no contendrá siquiera moléculas de la sustancia original que puedan provocar una reacción, y menos una reacción importante.

  6. me parece que la homeopatia responde a 2 principios…..
    el efecto placebo y el efecto de desensibilizacion
    como muchas respuestas inmunologicas ante enfermedades como el asma por ejemplo, son por respuestas de hipersensibilidad de tipo I y II, al aplicar este tipo de medicamentos se pueden fortalecer las respuestas inmunologicas creando una IgM vs IgG….. bueno para no hacerla Cardiaca como una Vacuna, aunque creo que es en el minimo de los casos, yo diria un 10%, tampoco creo que este fundamento en los libros homeopaticos, y no creo que sea una respuesta planeada por el homeopata, mas bien una casualidad, es por eso que esos medicamentos no funcionan en el 90% de los casos.

    la respuesta mas favorable y que funciona mas es el efecto placebo… casi todos los ensayos clinicos de algun medicamento lo hacen con placebo y desde luego la sustancia en cuestion, despues se comparan los resultados y si el resultado es significativamente mayor que el del placebo se aprueba y pasa a otras etapas para su investigacion.

    es clasico el mal estar que no se quita con ningun tratamiento, pero casi todo malestar fisico se acompaña de un sindrome psicologico, probocado por la misma persona y la sociedad, por ejemplo un diabetico que se encuentra controlado con medicamento alopata, tendra si se apega al tratamiento buen control de su enfermedad, pero ese medicamento solo trata los niveles de glucosa en la sangre, no el sindrome psicologico causado por la enfermedad, el mismo, y la sociedad, que parece que para un enfermo sentirce emocionalmente bien es mas importante que fisicamente bien, luego entonces va al homeopata y el lo sugestiona y le da un tratamiento que le arregla la vida y esta echo de chochos, pero son muy guenos, le hace su limpia con pirul, (en sentido figurado) le vende la idea del bien estar y el enfermito se va feliz, recomendando la homeopatia,pero sus niveles de glucosa sanguinea???? bien jodidos, y como es bien sabido la mayoria de los diabeticos descontrolados tienen una tolerancia a la glucosa bastante grande…. unclusive hasta 8 veces mas que de una persona sana, y para que lleguen a eso niveles le faltara mucho tiempo.

    la homeopatia solo es buena para el homeopata, aunque algunos homeopatas saben esto, por que tambien les enseñan alopatia en esa carrera, y desde luego les piden que no dejen el tratamiento original y les agregan el tratamiento con chochos. de esta manera se ganan a sus pacientes, para ser sinceros algunos medicos homeopatas, ponen mas atencion en sus pacientes que los alopatas.

    pero enfocados directamente a la homeopatia y no al medico homeopata, no tiene fundamentos ni ensayos clinicos ni resultados aprovados por la FDA. en pocas palabras son un engaño necesario para algunos pacientes.

  7. tambien abriran una de chaman y curandero….. y hacen limpias con pirul del gueno……….
    desde luego tienes que ser primero medico cirujano y homeopata, por que esto es para fortalecer los conocimientos homeopaticos.

¿Qué opinas?