Lulín

[Tiempo de lectura < 1 m]

El cometa Lulín

No olviden pasar por mi fotoblog y vean al cometa Lulín en todo su esplendor 🙂

5 thoughts on “Lulín

  1. Si por supuesto, la galaxia no orbita ninguna estrella de nada, todo lo contrario.

    Pertenecemos al Supercluster de Virgo (y antes al Grupo Local), nosotros y Andrómeda somos un sistema de galaxias binario (que chocaremos en el futuro), y otras 50 pequeñas galaxias, varias de ellas nos orbitan a nosotros, como las Nubes de Magallanes.

    Virgo, la constelación, está dentro de nuestra galaxia por supuesto, pero hay que asignar un marco de referencia y el Supercluster se encuentra centrado más o menos en la vecindad del Cluster de Virgo. En general la Vía Láctea se mueve hacia el Gran Atractor (en la vecindad del Supercluster de Centauro) (una concentración de masa de decenas de miles de veces nuestra galaxia)…

    Todo esto no tiene mucho sentido ni significado ulterior, hacia algún lado nos teníamos que estar moviendo, y es igual hacia uno que hacia el otro, ya que el universo no tiene centro; no tiene lugares especiales.

  2. Pues muy ilustrativo lo que dices Esteban. Lo que me sorprendió en ese momento es que la que mencionaba semejante cosa, nombró alguna estrella a la que hacía referencia este supuesto ciclo; entonces otra colega del grupo dijo el mismo nombre. A mi la lógica me indica que es imposible que la galaxia entera gire entorno a una estrella, por más grande que esta sea, pero, como ambas manejaban la misma información… (vaya, no pensé que podría ser que conocieran la misma absurda leyenda); entonces pensé: tal vez es cierto que la galaxia completa un ciclo (ahora sé que esto no es así), pero entonces esa información la están usando para sus cuentos chinos sobre la evolución de la consciencia y las predicciones mayas. Entonces: ¿que tipo de movimiento tienen las galaxias como conjunto? Hablas de que nos dirigimos hacia Virgo… ¿cómo es esto?

    Por cierto, encontré este enlace:

    http://www.alphagalileo.org/AssetViewer.aspx?AssetId=9048

    Para gente profana, definitivamente es útil; espero te guste.

    ¡Saludos!

  3. Parcialmente, para variar la gente no tiene ni idea cuando esgrime ese tipo de argumentos. La galaxia, o más específicamente, el Sol, orbita alrededor del centro de la galaxia y oscila arriba y abajo del plano galáctico unas 2.7 veces cada órbita.

    Estas oscilaciones a veces coinciden con eventos de extinción masiva, y se cree que es por que como hay una mayor densidad de estrellas en el plano, las perturbaciones gravitacionales son mayores y por tanto nos pegan más asteroides y cometas.

    La órbita del sistema solar alrededor de la galaxia dura 225~250 millones de años, así que estas oscilaciones pasan con una frecuencia de 80 a 90 millones de años, y los cruces con el centro cada 40 a 45 millones de años, lo que coincide más o menos con las extinciones masivas (de 30 a 40 millones de años). (He encontrado otras fuentes que manejan 150ma para la órbita.)

    No se en que punto respecto al plano nos encontremos ahorita, pero lo que si es seguro es que pasar de abajo a arriba o alrevés no toma un año, no pasará en 2012. Esta transición (estar en medio, en el plano) debe durar más de 10 millones de años. Luego, tampoco veo por que no sea plausible que en 2012 estemos más o menos alineados con el plano (lo cual implica que AHORA estamos alineados con el plano), pero se me hace un conocimiento muy “esotérico” (sofisticado) para que la gente común lo sepa. Si los mayas le atinaron fue por puritita casualidad. Y si estuviéramos cerca del plano creo que sería muy sonado en todos los sitios de ciencia, y no, no encuentro mucho. Y tampoco por que estar cerca del plano aumenta nuestro chance de chocar con cometas unas 10 veces, y ciertamente no estamos en una época de chocar con nada.

    Por otro lado el que la galaxia “complete un ciclo” carece de toda lógica. Para completar un ciclo uno debe tener un marco de referencia; el Sol y el sistema solar completan un ciclo (órbita) alrededor de la galaxia. ¿La galaxia orbita alrededor de quién? Pues nadie, estamos en el Grupo Local (de galaxias) y nos dirigimos más o menos hacia Virgo, y el grupo local es parte del Supercluster de Virgo… y así. Decir que la galaxia orbita una estrella es signo inequívoco de falta de cerebro, creo que hasta el más obtuso se daría cuenta que las estrellas son las que orbitan la galaxia y no al revés.

  4. Verdaderamente el universo es maravilloso.

    Hace poco, una colega mencionó algo sobre el 2012 (ya ves que ahora todo le achacan a los pobres mayas); y además de decir un par de incoherencias (como que se van a morir todos los que no estén en un nivel de consciencia determinado), mencionó algo acerca de la galaxia, que termina un ciclo o algo por el estilo; creo que el argumento fue que le daba una vuelta completa a una estrella determinada. Dada mi falta de información, y que, no fue un tema que discutíamos sino algo que salió de refilón, y lo único que se me ocurría decirle en ese momento eran frases que atacaban directamente a la persona y no a los argumentos, decidí omitir su comentario; vaya, un ataque ad hominen convierte en falacia el argumento, pero verdaderamente hay personas que se creen cada tontería que no merece la pena argumentar sobre sus incoherencias; aunque en este caso en específico, creo que hay algo de realidad (en cuanto a que la galaxia termina un ciclo) con respecto a ese año ¿Podrías aclarar algo sobre esto? Mis conocimientos en esta materia son tan pobres, que no estoy seguro de si es lícito decir que la galaxia le da una “vuelta” a una estrella determinada.

    ¡Saludos!

¿Qué opinas?