En apenas 18 minutos aprendemos más sobre las bacterias y nosotros de lo que nunca habíamos sabido.
Bonnie Bassler y su equipo, de biología molecular en Princeton, han descubierto que las bacterias pueden comunicarse entre ellas y así es como funcionan y hacen todo lo que hacen esos pequeñísimos organismos.
Primero nos dice que básicamente somos parásitos en un organismo compuesto de bacterias (algo que ya se sabía), y que incluso tenemos mucho más información genética de bacterias que de humanos, y luego nos explica como es que los bichitos hablan entre si. Quorum Sensing lo llama ella.
Para esa parte del video, mis avispados lectores ya se estarán dando cuenta de las implicaciones: Si sabemos como las bacterias hablan entre si, podemos entonces comunicarnos también con ellas. Esto es, mandarles información errónea para inutilizarlas; Los nuevos antibióticos. Y si, no se equivocan, a eso va el video, a la creación de nuevas medicinas, y no solo eso, sino que también a mejorar la comunicación entre bacterias benéficas para nosotros (casi todas), y así estar más saludables. Esto podría hacernos inmunes a todo menos a los virus.
No dejen de ver el video, sumamente informativo, muy rápido y entretenido, y en definitiva una conferencia genial. No sorprende que el público se paró a aplaudir con euforia al final. En serio, no se arrepentirán.
Y, también, ¡parece tan obvio! ¿O no? Pero se nos escapó por casi 400 años, como Bonnie comenta en una entrevista que por cierto también deben leer.
¿Se dan cuenta de las aplicaciones? Moléculas anti-quorum en la pasta de dientes para evitar caries, en empaques para mantener la comida fresca, en equipo médico para evitar infecciones…
Y de paso léanse Los antibióticos y los virus en El Tamiz, un excelente artículo que desmiente el mito de tomar antibióticos cada que nos da gripa, mándenselo a sus conocidos pues lo único que están haciendo es nuevas cepas de bacterias resistentes.
Igualmente en el ser humano la evolucion nos permite comunicarnos por medio de hertz y decibeles (ondas de sonido) que algunas bacterias y parasitos tienen y señales fotonicas (señales visuales), señales quimicas, (aparato bomeronasal, el olfato y el gusto) o señales mecanicas y electricas (piel, y musculos) estamos perfectamente comunicados, desde este punto de vista no se nota casi la diferencia con las bacterias jejejeje
evolutivemente se considera a la mitocondria como una simbiosis celular, (fusion humana-bacteria)… en el futuro, estaremos en armonia con nuestro ecosistema si sabemos manipular estas moleculas y neurohormonas, que en nuestro organismo si sucede, pero…. como se batalla con el exterior, tal vez este no es nuestro ecosistema original….
el desgaste y el envejecimiento se deben a ese simbiote celular que no oxida todo el tiempo, en cada respiracion, en cada movimiento. y regresamos a la tierra para alimentar a sus plantas y arbolitos… verdadera fusion humano-ecosistema… sabe de cual fume¡
Mmm alguien inventó la comunicación en algún momento de la evolución, ¿por qué no las bacterias?
No veo que sea tan obvio…
El que las bacterias se “comunican” de algún modo.
Que cosa era obvia?
Y definitivamente el más “duh! era obvio!” 😛
Espectacular!! Uno de los mejores links que he visto en tu sitio. Gracias!
– ANK
Uy… pues no se, ¿quizás lo encuentres en youtube con subtítulos? Es más probable en Google Video, prueba ahí.
Saludos!
Habrá modo de que lo pogas en nuestro idioma natal? o sease en españolito.; se ve interesante.
Sería más sorprendente si no lo hubiera leído ya en “Ender, el Xenocida” de Orson Scott Card, sólo que en libro era un virus, pero la premisa es la misma…
Espero que los científicos nunca dejen de imitiar a los escritores de ciencia ficción.