Las latas de aluminio, el limón y el plomo

[Tiempo de lectura 2 m]

Tecate

En alguna reunión con los amigos, alguien comentó que al añadir limón a una lata de aluminio se libera plomo (y por tanto hace nos hace daño), obviamente falló al dar argumentos de soporte y dejamos el tema con un “oh bueno, pues no y ya” de su parte. Por supuesto yo no iba a dejar a todos con la idea ilógica y me puse a investigar un poquito y les mandé la info por mail. Como siempre, nadie contestó.

Resulta que las latas no están solo hechas de aluminio, sino que son aproximadamente 98% Al, 1% Mn (manganeso) y 1% Mg (magnesio). Pero absolutamente nada de plomo, lo cual de todos modos no tendría ningún sentido: el manganeso y magnesio se le añaden al aluminio para proporcionar mayor fuerza, rigidez y resistencia a la aleación, ¿qué caso tendría ponerle un metal (plomo) que también es muy suave y maleable (aluminio) a la mezcla?

El aluminio es muy reactivo, pero casi inmediatamente forma una capa de óxido que es muy resistente a la corrosión. Además las latas están recubiertas por dentro para proteger los contenidos.

El manganeso y el magnesio son esenciales para la vida. El aluminio no tiene función alguna en las células y queda por demostrar (a falta de estudios definitivos) su efecto negativo, sobre todo en descalcificación, neurotoxicidad, Alzheimer, etc.

He encontrado algún comentario de que el limón libera “sales de aluminio” y esto puede provocar “perdida de memoria”… pero nada confiable. Además, el Sulfato de Aluminio (sal de aluminio) se obtiene al disolver Hidróxido de Aluminio (aluminio en su forma más abundante en la Tierra) con Acido Sulfúrico y ni la vitamina C, ni el limón tienen ácido sulfúrico, así que no se ve de donde puedan venir esas “sales” imaginarias.

Conclusión: Podemos seguir bebiendo nuestras Tekates con limón y sal (normal, cloruro de sodio) sin preocuparnos de mutaciones extrañas ni desórdenes neurológicos 🙂 ¡Salud a eso!

Fuentes:
What are soda cans made of? What environmental problems do they cause? (General Chemistry Online!)
Beverage can (Wikipedia).
Manganese biological role (Wikipedia).
Magnesium biological role (Wikipedia).
Aluminum health concerns (Wikipedia).
Aluminum Sulfate (Wikipedia).
Sales de aluminio” (12avo comentario) (Drudge Retort- Study: Soda can damage DNA).

Foto por pixonomy en flickr.

10 thoughts on “Las latas de aluminio, el limón y el plomo

  1. No se preocupen por lo que puede hacerle el acido citrico a el aluminio, el limon tiene un acido muy devil, lo que si tienen que tomar en cuenta es evitar chuparse las chelas calientes y en latas abollada o maltratadas.
    experimento: usen una lata de aluminio vacia y raspenle en el interior a modo de retirar el recubrimiento y ponganle media cucharada de bicarbonato de sodio, despues pongan a calentar agua hasta que hierva y agreguenla a la lata hasta que cubra la parte que rasparon y veran lo que pasa, cuidado con los bapores que se desprenden.

  2. ácido cítrico (por hace referencia al limón)+ Al = Pb, no jodan pues, y lo peor es que lo sostiene… ayy gente

  3. @eduardo

    Te puedes inspirar para unas clases de ortografía!!!

    Eduardo le gana muy fácil a la ignorancia y avanza 20.

  4. La ciencia no se hiso por las masas, solo una persona valiente y firme en sus creencias, fue la que cambio al mundo, no importa cuantos digan y sigan en sus actitudes no humildes frente a la investigacion y metodo cientifico, sigue asi……..la oscuridad de la ignorancia no avanzara, mientras exista una luz,

    creo que me inspire jajaja

  5. ¿Sabes que es lo peor? El amigo en cuestión parece que no entiende de los internets; esta entrada la puse por que otro amigo me comentó que en otra reunión reciente, el mencionado volvió a espetar la ridícula teoría… Meses después de que yo había mandado el mail explicativo.

    ¡La ignorancia avanza 10 casillas!

  6. ¡Yuju! ¡Pensamiento mágico y borrachera, combinación ganadora!

    Este es uno de esos casos en los que el sentido común parece suficiente. ¿Cómo es que a alguien le preocupa que el Al reaccione con el limón, pero no con el contenido que está en contacto con el Al de la lata mucho más tiempo y en cantidades mucho mayores? Y si la lata de Al reaccionara con su contenido, ya no se estaría usando, ¿no?

    ¡Saludos!

¿Qué opinas?