Avatar (2009)

Avatar (2009)

Avatar (2009)

Director:
James Cameron

Actores:
Sam Worthington – Jake Sully
Zoe Saldana – Neytiri
Sigourney Weaver – Dr. Grace Augustine
Stephen Lang – Colonel Miles Quaritch
Michelle Rodriguez – Trudy Chacon

Tenía años de no ver una película tan brillante, sublime, con una trama digna de las mejores tragedias griegas, con actuaciones que superan todo lo conocido, con diálogos bien pensados y mejor ejecutados. Que digo una película, ¡peliculón! Si señor.

Si es que eres un “americano”. O un niño. Un niño retrasado. Un niño americano retrasado.

Vaya pero que porquería me he metido a ver al cine, es la clásica, no, tachen eso, la diez millones de veces contada historia del “primer contacto”, indio-americano se entiende. Humanidad desea las riquezas de otro pueblo, chico intenta ganarse la confianza de la tribu, chico y chica se enamoran, chico es expulsado del pueblo por sus segundas intenciones, chico regresa como salvador, los malos mueren, chico obtiene chica y todos viven happily ever after. ¡Qué sarta de mierda!

La “historia” (por que hay que llamarla de alguna manera), sufre de todos los traumas que yo creía la ciencia ficción (y el storytelling en general) habían superado hace como 700 años, pero no, veo que los directores y guionistas gringos insisten en ofender a sus audiencias, asumiendo que todos son unos idiotas. Pero bueno, de los traumas hablábamos; la humanidad es superior, los aliens son unos simios ignorantes tribales que se la pasan de cántico en cántico y de ritual en ritual y el bien siempre triunfa sobre el mal.

No puedo extenderme suficiente sobre lo mala que es esta cinta, las actuaciones son pésimas ¡TODAS!, la historia es inexistente; leyeron cualquier novela de esto, o vieron cualquier película de lo mismo y se fusilaron todo. Creo que es la película más predecible que he visto en mi vida, le atiné al grado de saber que de alguna manera el chico se las ingeniaría para que su cerebro quedara permanentemente en su avatar. Vaya, si hubiera tenido el guión en la mano no me hubiera ido peor al tratar de saber que seguía después.

Es terriblemente decepcionante que una cinta con efectos especiales tan increíbles no pase de una estúpida historieta para niños que no saben leer, es aplastante saber que, como audiencia, somos insultados al extremo, es una película que te grita que eres un imbécil con un IQ menor a la talla de tus zapatos.

Salí muy enfadado del cine. Vi la versión en 3D y créanme, los efectos si que valen la pena. La calidad del 3D es poco menos que “mágica”. Es una tristeza indecible que se hayan desperdiciado en una calamidad como esta. Vaya, así de fácil: Atlantis: The Lost Empire, Pocahontas (¡si, las de Disney!) o Dance with Wolvers (y otras mil películas y novelas) cuenta exactamente la misma historia de una manera que es órdenes de magnitud mayor.

Es una historia que nos han empujado hasta el cansancio y estoy seguro que el inteligente lector reconocerá en al menos 10 libros y 10 películas que ya haya leído y visto. Y también estoy seguro que encontrará esta como la peor representación de la misma obra.

Si quieren ver efectos sublimes vayan a verla en 3D, pero luego no se quejen de que son tirados de lelos por más de dos horas y media.

¿Puntos buenos? Nada puede ser tan malo como para no tener algo mínimamente pasable, así que veamos, los homenajitos a Aliens son bien recibidos: la forma de las naves y la combinación de Ferro/Vazquez en Trudy y la aparición de ella misma como renegada, con su helicóptero pintado a la usanza de los cherokees, digo, los aliens azules estos. También me pareció reconocer un poco al Teniente Coronel Bill Kilgore de Apocalypse Now en el Coronel Miles Quaritch del bando humano (aunque se me escapa por que Cameron haría esto). Y algo muy agradable fue volver a escuchar a Wes Studi, en el papel del Gran Jefe Hao Azul, hablar en apache, a quién recordarán por su brillante interpretación de Magua en The Last of the Mohicans… De hecho estoy seguro que solamente por eso lo contrataron.

Pues ya está, no me extraña que tenga un puntaje tan alto en IMDB, si la mayoría de la gente son la audiencia ideal para esta película.

¿Por qué diablos Cameron, que ha participado en barbaridades como Aliens, The Abyss y The Terminator hizo esta enorme mugre? Bueno, dirigió Titanic, supongo que era de esperarse.

Leí en /film (de quienes hace mucho decidí que son un hatajo de incultos) que esta cinta lo posicionaba como el mejor storyteller moderno, o una grosería de ese tamaño. Y no se que sea peor, que un escuincle gringo haya escrito esa reseña, o pensar que fue un mono con un teclado.

Acabo de pasar casi 3 horas lamentándome por la humanidad. Por crímenes en contra de la inteligencia.

Ah, también leí por ahí que incluso contrataron un lingüista para inventar el lenguaje, o hacerlo más creíble. No valía la pena, en serio.

Efectos especiales:

****

Película, historia, guión, actuaciones:

Que pena, de verdad, que pena 🙁

29 thoughts on “Avatar (2009)

  1. Aunque llego con más de dos años de atraso a comentar, quiero decir que coincido plenamente con Esteban: “Avatar” no podía ser más mala y predecible, por más que quisiera. Tanto es así, que en esa epoca vi un jpg de una hoja con el argumento de “Pocahontas” y que tenía tachado los nombres y lugares por losd e la película, y su encabezado rezaba “éste fue el guión que Cameron presentó en los estudios”.

    Lamento que un tipo que se había destacado por películas como “Aliens” o incluso “Terminator” haya caído en la enésima repetición de un tema tan trillado, envuelto en una seudo atmósfera de “cuidemos el ambiente”, con su tema de siempre, marines que no pueden pensar más que en resolver conflictos con megaarmas del porte de una persona y bombardeos que ya se los querría el teniente coronel Bill Kilgore de Apocalypse Now (aprovechando la cita hecha arriba) para oler napalm por las mañanas.

    Finalmente, “pregunto”, has mostrado una total falta de raciocinio al preguntar por la película favorita y de ahí basar tu comentario. El cine está lleno, LLENO, de buenas películas, y preguntar por una sola es como basarte en que alguien prefiere el pan con mantequilla a con mermelada. Hay buenos sandwichs salados y dulces, así como -personalmente- tengo películas favoritas de ficción y no ficción. A mí me encanta “El Padrino”, pero encuentro una joya también “2001” o “Atrapado sin salida” (One flew over the cuckoo’s nest), que son bien variadas unas de otras. Encasillarte con una sola es tener una muy pobre visión del Séptimo Arte…

  2. @Queen: Releyendo tu comentario, pues si, existe gente que se puede asombrar de las cosas sencillas y tienes razón, el intelecto poco tiene que ver.

    Pero así como no existen premios para los reflejos de la luz en el agua, por muy hermosos que sean, Avatar tampoco merece ninguno de los premios que ha ganado ni ganará. Por lo menos fuera de los apartados de “mejores efectos”. Ni el trabajo de dirección, ni el guión, ni las actuaciones ni nada fuera de la “estética” de la película merece ganar, en mi opinión.

  3. pues yo ya vi la pelicula y osea que pasa no entienden algunos la trama de la pelicula en si vean lo que hace en esta pelicula el ser humano en ”PANDORA” que destruyen y todo es lo mismo que estan haciendo aqui con la selva de las excabadoras osea es lo mismo a mi me gustaron muchos los efectos especiales y tambien la historia pero osea dense cuenta de eso osea que no se dan cuenta? vean nadamas esto que esta pasando

  4. estoy de acuerdo contigo Queen…. yo me quede mucho con el tema de la conquista de mexico… y la actitud humana de todo lo jodemos… desde luego el tema de la humanidad y la version dada por los navi o mejor dicho la navidad jejejeje¡¡¡.

    y me pregunto si el tema del humanismo incluira a otras especies???? o de plano nel.

  5. @ Humbert: “Como un amigo diría: Avatar es sentarse tres horas a ver lucecitas brillantes. Y se necesita tener el intelecto de un niño de tres años para disfrutar dichas lucecitas.” – He coincidido, a lo largo del blog de Esteban, con muchas cosas de las que comentas, pero en esta ocasión tu opinión me saltó tanto en contra, que me hizo comentar en el blog cuando tenía años de no hacerlo…

    Si bien es cualidad mayormente de los niños (de cualquier edad) el tener esa capacidad de sorpresa ante lucecitas brillantes como bien citas, no esta relacionado en absoluto con su intelecto.

    Conozco mucha gente con una capacidad intelectual asombrosamente superior a la media, que también es capaz de asombrarse con cosas tan sencillas como los efectos del reflejo de la luz en el agua y en este caso, con los avances en los efectos especiales de un filme.

    En lo personal disfruté tanto de los efectos especiales, como de la historia de Avatar… Se dice por ahí que siempre podrás sacar algo que permanezca en tí de cada película, libro, obra de teatro etc. Yo me quedo con el tema de la confianza en tí mismo y en el buscar más allá de los límites que te trata de poner la sociedad para encontrar la felicidad.

    Saludos.

  6. Saludos, estimado humberto, si avatar es una pelicula para niños de 3 años, eso no me lo digas a mi, diselo a su creador.
    Dogville es una buena pelicula, de la cual nadie hablo nada, y la mayoria va a disfrutar mas avatar, dado que dogville es una pelicula oscura no apta para todo el publico, en este caso te recomiendo ver el pianista o irreversible, son buenas peliculas. Y definitivamente no vas a disfrutar una pelicula cuando tuviste un mal dia o cuando vas con niños. Recomiendame otra pelicula que te haya gustado (no comercial) para verla, saludos.

  7. ¿Ahora resulta que hay un “humor” para ver una película como Avatar y que eso dictamina si va a gustar o no?

    Una buena película transmite sentimientos, te cambia de humor sin necesidad de tener que estar de buenas o malas para disfrutarla.

    Como un amigo diría: Avatar es sentarse tres horas a ver lucecitas brillantes. Y se necesita tener el intelecto de un niño de tres años para disfrutar dichas lucecitas.
    Esto es porque existimos quienes vamos al cine buscando una historia, personajes, trama, desarrollo y emociones…no lucecitas. Sólo vean Dogville, donde el escenario está pintado con gis en el suelo, y la actuación lo es todo. Disfruté más Dogville que Avatar.

  8. cuando buscas una pelicula, para criticar y se llegue a crear un polemica interesante, escoje otro tipo de peliculas, no la de Avatar.

    esta buenisima¡¡¡¡¡

    no creo que alguien la llegue a ver buscando algo que cambie sus vidas.

    lo unico que me llamo la tencion es que los Navi tenian 4 dedos y los humanos mezclados con los Navi 5 dedos y cejas….. jejejeje.

  9. ayer la vi otra vez sin 3-D y esta vez comi mas nachos y palomitas que la primera vez…. insisto nada como ir al cine para divertirce, casi lloro cuando el jefe del clan muere (casi).

    espero con ansias la 2 jejejeje.

  10. Te enojaste y perdiste, no se te olvide que el que se enoja pierde, ya ves no te costaba nada decirnos eso. Al fin y al cabo es una pelicula, es para relajarnos y olvidarnos un poco del estres del dia, lo mas probable es que la fuiste a ver cuando no tenias el humor para hacerlo. Y claro que me gusta mucho el cine tanto como a ti, y entre mis peliculas favoritas estan el pianista, saludos, avisame de tu nuevo post para criticar

  11. No muchacho, no entiendes, y no solo eso, empeoras el asunto. ¿De verdad crees que quedo mal? ¿Qué en caso de quedar mal, me importaría quedar mal en mi propio blog?

    Te con-fun-des. Mucho.

    Y no es ningún secreto, si te tomaras la molestia de revisar la categoría de películas aquí mismo, ya sabrías que Blade Runner es mi película favorita.

    Ah, lo que hiciste no se llama “conjetura”: Se llama “falacia lógica” y es precisamente lo contrario a lo que querías hacer. Una cosa es opinar diferente y otra muy distinta opinar incoherencias; no, si avatar te gustó eso no es ninguna incoherencia, sin embargo pretender que puedes dictaminar mi condición de buen (o mal) crítico de cine en base a mi película favorita es un ridículo y un absurdo.

    Saludos.

  12. Me supuse que no nos dirias tu pelicula preferida, es muy facil criticar pero cuando alguien hace alguna conjetura es muy facil dar largas, bueno siempre pense que eras buen critico, pues eres de los pocos a los que no les gusto, nada pierdes con decirnos pero al no hacerlo te hace quedar mal, bueno esto es solo critica espero y no te molestes. Tienes que aceptar que todos somos diferentes y no tenemos porque compartir tu sentimiento ante esta u otra situacion.
    Saludos, sonrie

  13. @pregunto: La razón de que no te haya contestado desde la primera vez fue que pretendes saber si soy buen crítico de cine con saber mi película favorita.

    De entrada no eres ninguna autoridad en cine, estas absolutamente incapacitado a emitir cualquier juicio sobre mi (¡basándote en un post!), y aunque fueras parte del inepto comité que determina quien gana un Oscar, seguirías estando totalmente limitado a opinar sobre si alguien es o no es buen crítico de cine.

    El arte es subjetivo, y si bien habrá quienes encuentren grandes logros (fotografía, efectos, sonido, dirección…) en Avatar, habrá los menos avispados que la encuentren magnífica por donde la vean. ¿Quién dice cual está en lo correcto?

    ¿Por haberme chutado todas las de Fellini, mi opinión vale más? ¿Por ver casi todas y cada una de las películas que siempre están en cartelera, se más de cine?

    Cuando entiendas eso, entenderás por que tu comentario carece de cualquier tipo de lógica, y por tanto no vale la pena continuar esa “conversación”.

  14. Pero entonces cual es tu pelicula favorita, al fin y al cabo el que debe estar feliz es cameron con todo el billete que hizo con la pelicula, la cual cumplio con su cometido que era entretener, oye humbert no mames, es obvio que ya no estamos en la epoca medieval. No se te olvide decirnos cual es tu pelicula preferida, saludos

  15. Habock,
    El problema es precisamente que no es entretenida, a las 2 horas ya quería que se terminara la pelicula y vi a algunas personas salir de la sala; y es que realmente la historia al ser tan predecible carece de emoción, no te transmite ningún sentimiento, es mala vaya.

    Los efectos visuales son muy buenos, no se distinguen los gráficos CGI de las tomas reales y los ambientes están muy bien representados, en esa parte le pongo un 10.

    El 3D no es para nada lo que leí en Cinemania o CinePremiere, me gusto más el 3d tradicional en el que las cosas salen de la pantalla.

    Y respondiendo a pregunto:
    “Pues si es tan mala la pelicula, porque va a ser la pelicula de mayores ingresos en la historia del cine”

    Son dos:
    1) La publicidad tan bien lograda que le hicieron.
    2) Los efectos.

    Saludos

  16. Para mi una de las mas entretenidas, tomando en cuanta que yo voy al cine a relajarme estar con mi chica ver explosiones y buenos efectos visuales.
    Una historia trilladisima como cereza del pastel para que cuando salga, haya tenido 2 y media horas de verdadero descanzo y emociones, solo te tienes que sentar y ver, no te exige nada al intelecto es como dormir y soñar chingon.
    desde el principio sabia que esta pelicula solo me daria relax, por eso la vi y en 3D sientes como te muerden las creaturas extrañas de Pandora.

    No busquen nada importante en esta pelicula realmente no lo tiene, es solo otra pelicula para relajarce con muy buenos efectos visuales, eso es todo.

    si quieren peliculas chingonas, no creo que las encuentren en cartelera o si las hay duran una semana, vean avatar para relax….. solo relax¡¡¡

    saludos¡¡¡

  17. No mames con el “no todo el mundo puede estar equivocado”, pinche pensamiento medieval. Entonces, la Tierra debería ser plana, porque hace un poco más de 500 años todo mundo SABIA que la Tierra era plana.

  18. Pues si es tan mala la pelicula, porque va a ser la pelicula de mayores ingresos en la historia del cine, no todo el mundo puede estar equivocado, la historia sera la misma, pero es la que todos quieren ver, pero dime cual es tu pelicula favorita y sabre si eres buen critico del cine

  19. Me parece que el Sr. Edgar tiene razón y sobre todo en lo referente en el último renglón que escribió.

    ´tons no hay calificación de la película

  20. The Mist me gustó bastante, ahora que lo pienso no se por que no la he reseñado en Twig Snaps.

    Puedes darle a la categoría “Películas” en este blog y ver por ti mismo cuales considero buenas.

    ¡Saludos!

  21. Y es que con ese argumento, prácticamente todas las películas son una basura. He visto películas con todo tipo de argumentos, hasta los de la trama con final “sorprendente” ya no son sorprendentes.

    Y es que luego salen con finales diferentes, como la de The Mist, y la gente sale decepcionada porque sale de la línea de lo que nos tiene acostumbrado.

    Tu post sólo me da curiosidad, por saber cual película es buena para ti.

¿Qué opinas?