¿Cómo proteger tu información?

[Tiempo de lectura 3 m]

Ya sea que tengas documentos de trabajo muy importantes, o no quieras que te roben tu tesis escolar, o tengas conversaciones privadas que no pueden andar por ahí a la vista, todos tenemos información muy confidencial, y es necesario protegerla de alguna manera.

Hay muchas maneras de hacerlo, casi ninguna cumple su cometido, así que yo les voy a decir la mejor que he encontrado.

TrueCrypt.

TrueCrypt es un sofwatre de encripción de datos que usa algoritmos a nivel gobierno/militar. Funciona de diversas maneras, una de ellas es creando un archivo contenedor encriptado, el cual se monta en el sistema operativo como una unidad de disco más, y es accesible vía un password definido por ti. Evidentemente este debe ser EL password y no 12345.

Entonces, creas tu contenedor con el nombre que quieras, lo montas, accedes a el vía tu explorador de archivos y le metes cuanto documento, imagen, video, música o lo que se te ocurra. TrueCrypt hace la decripción al vuelo y la demora es tan pequeña que no la vas a notar. Una vez modificado o consultado tus archivos, desmontas el volumen y listo.

La gran ventaja de este método contra, digamos ocultar las carpetas y esperar a la buena de dios que nadie las encuentre, o ponerle contraseña a tu usuario pero que el administrador no tenga password (al menos en windows esto es más común de lo que crees), es que los datos encriptados son indistinguibles de ruido, o sea, no hay una herramienta que pueda decriptarlos por ningún método posible, me parece que hay cálculos y llevaría miles de millones de años. Esto es, el método es segurísimo.

Queda muy claro que el password que deberás escoger para tu volumen (o volúmenes, puedes tener los que quieras, del tamaño que quieras) debe ser una contraseña muy fuerte, olvídate de “amoasusanita”. Mayúsculas y minúsculas, números, que no forme una palabra, que tenga mínimo 8 caracteres. De hecho, todos tus passwords deben ser así, y si usas LastPass no tendrás problema (LastPass no funciona con TrueCrypt, no son la misma cosa, pero si puedes crear una nota segura en LastPass con tu contraseña de TrueCrypt).

Otra función genial de esto es que puedes encriptar toda tu memoria USB; TrueCrypt además se añade a la memoria para que esta pueda ser montada en cualquier computadora, sin ningún problema y sin comprometer su seguridad, así, si la pierdes, nadie va a poder ver lo que había dentro.

El único problema, como siempre, es si pierdes o se te borra o te borran tu volumen, ahí si estará un poco complicado que lo recuperes, pero no imposible. Ahora bien, como la encripción es interna, y el tamaño del contenedor nunca cambia, esto hace poco práctico el respaldo; digamos que tienes un contenedor de 5 gigas, y un servicio de respaldo en línea, pues para empezar subir 5 gigas no es ningún chiste, y en segunda cada que modifiques los contenidos de tu contenedor, deberas subirlo todo completito de nuevo. O bien, tener varios contenedores más pequeños. O respaldarlo en un disco externo.

TrueCrypt funciona en varios sitemas operativos (yo lo he usado en linux y windows sin problema), y es open source, lo que significa que es gratis y de código abierto.

Ahí está, ya no tienes pretexto para tener tu información comprometida.

¿Qué opinas?