Prometheus (2012)

[Tiempo de lectura 3 m]

prometheus_posterLos fans de Alien tenemos esperando una precuela o secuela decente desde finales de los 70s (no, la saga de Alien VS Predator no cuenta, es una basura). Así que yo no pude menos que brincar de alegría desde que me enteré que Scott estaba filmando Prometheus basándose en la mitología de Alien.

Los efectos especiales, la fotografía y la cinematografía son impecables, la luna y sus ambientes es hermosa, el interior de las estructuras, las naves, todo muy bien logrado. Me gustó mucho que retomaron uno de los conceptos originales de Giger para las “pirámides” esféricas, que en realidad era un prototipo del castillo Harkonnen para Dune.

Pero es de lo poco rescatable de la cinta, voy a listar todo lo que encontré terrible:

Religión.

Parece que Scott, con lo viejo, se ha ido empapando de misticismos religiosos estúpidos. Ahora resulta que científicos a punto de visitar mundos extraños lo hacen por fe, y peor, creyendo en el dios de los borregos. Ninguna ci-fi que se precie tratara de religión en términos mundanos; lo hará con dioses universales, si acaso.

Científicos retrasados mentales

Sí, es una excelente idea quitarnos los cascos en un ambiente desconocido. Sí, es factible perdernos cuando tenemos ya hasta el mapa de todo. Sí, la tormenta de arena nos puede coger desprevenidos. Bla, bla, bla. ¿En serio Scott nos tiene en tan poca estima, que insulta nuestra inteligencia de manera tan flagrante?

Los Ingenieros

Hasta ahora el otro alien, el que estaba en el como telescopio, era eso: OTRO ALIEN y no una especie de súper-humano, que resulta que es nuestro padre genético, que se casó con un alien de verdad, o fue infestado y eclosionó, o los huevos fueron creados como armas biológicas y se les cayeron sin querer, o… ¿ven? La nueva teoría es ridícula y un insulto al Space Jockey original. Ahora, este otro ser, queda reducido a un homo futuris, con un casco de elefante… que en realidad sería homo del pasado, pues fue antes que nosotros… en fin. Y de hecho el insulto es hacia H.R. Giger: Scott le está diciendo que no sirve lo que imaginó, y que mejor va a poner un superhombre disfrazado.

Space Jockey original.

Es una lástima, la historia daba para mucho más, un desperdicio completo de la mitología del xenomorfo, y yo lo considero un insulto personal a los fans. No llega al extremo de las georgelucasadas, por poco, pero tampoco era para arruinarlo todo.

Hubiera sido genial que el Space Jockey siguiera siendo otra especie distinta de alienígena, aún más incomprensible que el xenomorfo, ya que cuenta con inteligencia y tecnología avanzada—y mejor aún que jamás hubiera sido explicada ni mostrada de nuevo; las buenas novelas de Ciencia Ficción, tienen ruinas de especies que nos precedieron por millones de años que nadie puede explicar. También se desaprovechó la oportunidad de situar la historia en la misma luna que Alien y Aliens y que la nave que al final es derribada fuera la misma en la que Dallas, Kane y Lambert ponen pie, encontrando los huevos de la reina. En ese mismo hilo, el ingeniero que muere al final pudo haber sobrevivido lo suficiente para llegar a su cabina, el alien explotándole el pecho, y quedado en la posición de Space Jockey que vimos en Alien… Pero para esto hace falta tener idea.

En fin, tantos pocos aciertos para una producción que merecía mucho más.

**

5 thoughts on “Prometheus (2012)

  1. Pingback: Game of Thrones - Polvo Estelar

  2. Pingback: Alien Isolation - Polvo Estelar

  3. Me gustaría que realizaras un reseña con tu aguda critica de la película de Cuarón. En lo personal me pareció magnifica en cuanto al arte visual de Lubezki, sobre todo en pantalla IMAX y 3D.

  4. Si… También me pareció de dos estrellas. Desde la secuencia inicial que intenta explicar muy pobremente y sin lógica científica la consecución del lenguaje genético que nos dio origen. O algo así.

¿Qué opinas?