Game of Thrones

[Tiempo de lectura 5 m]
Fantasy landscape.

¿High fantasy dónde?

Game of Thrones era genial, inesperada y compleja, con personajes interesantes que morían y fallaban… hasta que se acabaron los libros y cayó en lo común.

Qué basura el nuevo Game of Thrones.

Lo han convertido en una telenovela predecible para retrasados, justo como todo lo que Hollywood hace, pues es lo único que saben hacer, y el público no exige más (nomás ver como babean por la basura que escupe Disney Star Wars y Disney Marvel cada dos o tres meses). Es ya una historia común copy-pasteada que solo va palomeando los puntos que “debe” cumplir cualquier historia de cuarta de tal o cual género, acción, terror, y medio fantasía en este caso. El problema es que estas historias de cuarta generan la millonada y dominan el mercado, entonces todo debe imitarlas.

Nadie de importancia o inesperado muere desde la temporada pasada, ¡porque fans! La batalla de Helm’s Deep fue completamente anticlimática y plana porque no supieron que hacer con los conceptos de high-magic que se atisbaban en las temporadas anteriores; los white walkers y su rey son enemigos de relleno, genéricos —enemigos de superhéroes— en vez de la promesa de algo interesante; el rey resiste fuego de dragón, pero no acero especial, no trae ningún truco que no le hayamos visto antes, y muere a la primera, ajá. Bran y sus cuervos se sientan a esperar, wtf?! ¿Para qué volaron en primer lugar? “Dany” gimoteando como princesa de Disney al montar su dragón es patético. Defiendan las muertes de la niña Mormont, de Beric, de Jorah, anden. Ahora defiendan la del rey del invierno vs River Tam y los reavers… también con un truco ya visto.
Todas las batallas (porque obvio son varias, una por protagonista) fallan en continuidad y los zombies no-muertos orcos son los clásicos enemigos de las películas chafas de terror que atacan de a uno por vez (Theon en particular). Varios personajes se teletransportan porque plot.
Vaya, hasta el CGI se quedó corto, noten las varias escenas del rey y hay algunas que parecen props y otras CGI. Ni hablar de los efectos chafísimas y genéricos de audio, y la menos que mediocre música utilizada. Dirán que eso no es lo importante, pero esta serie se ha caracterizado por una producción bárbara, y ahora ni eso. Para comparar.

Es que, en serio, Ned, los Stark, los Martell, las bodas, las batallas, la del Blackwater, las traiciones, cuando se muere tal y cual, cuando van aquí y allá, todo lo que sucede, años advirtiéndonos que el invierno ya viene, las vistas de reojo a los white walkers, al rey de las nieves, ¿será un Stark?, ¿hablará y nos contará sus motivaciones?, todo lo que pasó e imaginábamos que pasaría, todo eso, para la porquería de batalla final contra los zombies de basura que nos entregaron. ¿Neta no lo ven? ¿Ya están vueltos mermelada sus cerebros gracias a las películas de seres invencibles, que vuelan y disparan rayos de los ojos? Por cierto, John Aegon Snow Targaryen es quien debió haber librado la última batalla; ¿se acuerdan que lo revivieron?
¿Se imaginan que reviva? ¡Jajajaja!

Game of Thrones terminó en la 6ta temporada —incluso antes, quizás ya desde la 4— inconclusa igual que los libros, y de ahí en adelante es para fans de lo barato y malhecho, para llenar el hueco nomás; le decía a un amigo que es el efecto Prometheus, Revenge of the Sith. Basura en un envoltorio hermoso.

Las películas de superhéroes lo han arruinado todo, y maldita la hora en que a Martin le dejó de dar la gana escribir —por otro lado, ni él supo como terminar su estúpidamente ambiciosa serie.

Podría detenerme punto por punto de los nuevos capítulos y explicarles porqué todo está tan mal, pero si no lo saben ya, jamás lo entenderán; si tus gustos son básicos, te hace falta mucho para cambiarlos, y cuando los cambies (a fuerza de leer), entenderás tú solito porqué todo está tan mal. Sería una pérdida de tiempo, pues.
Si te interesa elevarte de la basura, empieza por tratar de detectar plot holes, dei ex machina, y fallas de continuidad en la narrativa ¡porque plot! Como ejemplo, cuando Mary Sue Rey Skywalker Palpatine aparece pilotando el Halcón es porque el plot lo requiere, pero es un non sequitur, no sigue del argumento y la trama, simplemente aparece ahí. Otro ejemplo muy fácil y lleno de estos tumores es todo lo escrito por J.K. Rowling… ahora que si crees que Harry Potter está bien escrito, pues ahí el problema, no sabes leer y distinguir lo mencionado. Trata.

Otro punto importante es el cambio de personajes: uno entiende que la serie es para las masas, no para los fans de los libros, pero caray, ¡mantener un mínimo razonable de parecido entre personajes! ¡Leer los pinches libros antes y llevar notas!
Euron es una sombra marica contra el personaje del libro. Euron es uno de los más malvados y misteriosos personajes de GoT, vivió en el exilio (por haber violado a la esposa de su primo o algo así) navegando (su barco, The Silence, es tripulado por mudos… que les arrancó las lenguas para que no hagan ruido), ha ido y salido vivo de Valyria —igual, la del libro, y no la mariquez de HBO, Valyria la maldita— de donde obtuvo el cuerno —so Middle Earth— para controlar dragones y una armadura de acero, duh, de Valyria. Euron está loco, cree que puede convertirse en dios.
Neta que insulto el Euron del show, es la peor adaptación de cualquier personaje de cualquier libro a la pantalla, de la historia. Ugh, la escena con Jamie y Cersei, ¿albureándolos? ¡Ugh, King’s Moot! En el libro es épico, todos los Greyjoy en reunión en una playa gris y con riscos, dentro de las ruinas del esqueleto de un leviatán que un rey Greyjoy pasado mató, Euron llega con el cuerno sonando —Dragonbinder— el peor ruido que nadie jamás ha escuchado, y su navío emerge de la neblina…

I am the drowned god.

No entiendo, se supone deberían mantener un mínimo razonable de similitud con los personajes originales, ¿por qué cambiarlos hasta el punto de ser otros personajes por completo que solo se llaman igual por relleno? Ya mejor ni les digo nada de Arya.

Porque fuck you.

Yo leí algunos de estos libros hace mucho, y por ello fue que en cuanto vi el primer rumor que HBO la filmaría, la recomendé muy emocionado a mis amigos, obvio todos me consideraron loco y hereje, “¿Dragones y reinos y espaditas y magia? No, gracias.” me decían, y les insistí tanto que fueron en contra de sus gustos regulares (la fantasía en literatura es para nerds, ¿cierto?) y acabaron enamorados de la serie. Así, igualito, les digo que ya se convirtió en basura y no vale la pena verla más.

Ned Stark

Fuck you, Hollywood Neflix Amazon Disney HBO.

Al menos las de Marvel son good enough; jamás pretendieron ser más que las películas palomeras y entretenidas, aunque llenas de errores y guiones pobres, que son: máquinas de hacer dinero gracias a gente que no sabe discernir —ni le importa— entre una buena historia y algo al aventón para niños. Game of Thrones sí era algo distinto y muy fregón.

Game of Thrones.

High fantasy, sword and sorcery.

Qué lástima.

Hasta la 4:
****
Después:
*

Spin-offs por personaje y trilogías, cada uno peor que el anterior en 3, 2…

¿Qué opinas?