Facebook es un Jardín Cerrado

[Tiempo de lectura 3 m]

Jardín cerrado

Facebook es un jardín cerrado

En computación y telecomunicaciones, se dice que un sitio, portal, página, es un jardín cerrado cuando los suscriptores solo tenemos acceso a un rango limitado de información, y eso es justamente lo que pasa con las redes sociales (con todas en general, pero particularmente con Facebook).

¿Lo han notado? Todas las “noticias” de las que se enteran actualmente fue por que… ¡las vieron en el perfil de alguien! ¿Entienden las implicaciones? Si sus contactos del feis son un hatajo de ignorantes (y es lo más probable), solo se enterarán de noticias chafas y apócrifas (¿se tomaron la molestia de verificar que de verdad sea el sitio de Carmen Aristegui, Brozo, del cual están pretendiendo compartir algo?)

Yo veo esto como un gran problema, todo mundo pasa innumerables horas en Facebook y no estamos leyendo nada que sirva, nada real. Puras estupideces.

Antes, en la prehistoria, hace unos pocos años, recuerdo que muchos de mis conocidos usaban lectores RSS, o al menos procuraban visitar varias páginas agregadoras de noticias, varias veces al día, las páginas de inicio nos dejaban agregar varias páginas favoritas y mostraban las actualizaciones… Si, cuenta mucho que mi ámbito laboral era telecom, y el actual es moda, pero el cambio aún así ha sido impresionante; incluso gente que antes lo hacía ahora solo “checa su feis“.

Respóndanse honestamente ¿hay algo que lean en facebook que de verdad valga la pena? ¿De manera continua (o sea, no solo un buen artículo cada 2 semanas)?

Google tiene cierta culpa

RSS es un conjunto de normas para difusión web que los sitios ofrecen (o, deberían) para que un programa -perdón, una app- los junte todos y nos ahorre la molestia de visitar tantas páginas al día, así solo visitamos nuestro reader y listo, nos enteramos de todos los temas que nos interesan.

RSS tiene desde mediados de los 90s y nadie se podía poner de acuerdo en como funcionaba y que debería incluir (vaya, hasta las siglas tienen varios significados), pero con el nacimiento de los Blogs en forma (WordPress) también nacieron los RSS Readers, y de ellos Google Reader era el lector RSS por antonomasia.

¿Por qué? Por la sencilla razón que Google es ubicuo y por tanto es más fácil que la gente use sus servicios, aunque desconozca por completo que es un blog, un feed, rss, sindicación… Pero G tuvo a bien descontinuarlo y… Bueno, no es que no haya readers por ahí, sino que se han convertido en programas de nicho, que solo un “geek” conoce y utiliza… Cuando la idea era que todos usaran uno y leyeran y se enteraran de los temas que ellos buscaran por su propia cuenta, y no lo que Facebook y nuestros contactos nos empujan (que, como ya sabemos, por lo general son idioteces, memes, o publicaciones muy personales).

En fin, obviamente el problema es más viejo: la gente no lee. Y solo se ha exacerbado al ahora solo leer sinsentidos.

¿Cómo usar un RSS Reader?

El mejor reader que he usado actualmente es The Old Reader, con una interfaz muy similar al viejo GR y muy bien hecho, son contados los feeds que no he podido añadir ahí. Uno solamente inicia sesión creando cuenta o con los servicios permitidos y añade feeds a gusto personal… Puedes añadir tu feed de noticias de Facebook, obvia e irónicamente.

Escribo este post, además de para quejarme que nadie lee nada y todos son cada día más idiotas por ello, y encima lo poco que leen son tarugadas, por que configuré un sencillo lector rss escrito en PHP en mi dominio propio, en este, y me recordó aquellas épocas primigenias cuando monté un servidor de Jabber para correr Messenger (el original, el de Microsoft) bajo Google Talk (por que Google Talk era hermoso y Messenger un asco), en alguna computadora del trabajo y lo usábamos varias personas en D.F.

RSS Reader

KrISS feed.

P.D. ¡Lean! Al menos tómense la molestia de verificar si lo que están leyendo es verídico… aunque supongo si no leen, no pueden verificar nada 🙁

¿Qué opinas?