¿Estamos solos?

Medusa

El hombre se ha preguntado desde que es conciente que la Tierra no es el universo si estamos solos. ¿Existen otras inteligencias en el universo? Si es así, ¿en dónde están?, ¿por que no hemos tenido noticias de ellas?, ¿por que no nos visitan? o es que ¿en verdad estamos solos?

Enrico Fermi propuso su famosa paradoja que puede resumirse mas o menos en el siguiente principo: La creencia común de que en el universo existen muchas civilizaciones avanzadas, combinada con nuestras observaciones que sugieren lo contrario, es paradójico, y sugiere que o bien nuestro entendimiento o nuestras observaciones estan erradas o incompletas.

Así que ¿cuales son las razones para que no haya mas vida inteligente en el universo, aparte de nosotros?

La hipótesis de la Tierra Rara
Este argumento dice que la vida multicelular debe ser increíblemente rara en el universo, ya que se requieren unas condiciones muy particulares, y por tanto no fácilmente repetibles, para que suceda. Podemos pensar que requerimos una multitud de coincidencias improbables para que exista la vida inteligente.

Como ejemplos podemos tomar que los brazos de las galaxias espirales tienen muchas novas, y se cree que la radiación y los elementos (elementos pesados, como el hierro) que se producen en ellas son necesarios para la vida superior. Nuestra Tierra ha estado entre los brazos de la Vía Láctea por cientos de millones de años, ¡mas de 30 órbitas galácticas!, casi todo el tiempo que ha habido vida aquí.
Otra increíble coincidencia es la Luna. La teoría mas aceptada dice que un objeto del tamaño de Marte vino y se estrelló con la Tierra hace unos 4.45 billones de años. La colisión debió haber sido bastante precisa por que si no hubiera pulverizado a la Tierra o hubiera mandado a Theia (así se le llama a ese planeta) volando de lado sin hacernos gran cosa.
La Luna es importante ya que el impacto ayudo a calentar y mantener los dinamos que trabajan en el núcleo terrestre y generan el campo magnético que bloquea gran parte del viento solar. Sin este escudo la radiación en la superficie habría sido muy alta, la atmósfera hubiera sido muy delgada y la radiación que causa mutaciones igualmente alta, lo cual hubiera hecho imposible la vida superior. También ayudo a estabilizar el eje terrestre, lo que resulto en climas estables y sin demasiada variación.
Uno mas es Júpiter, este es necesario para mantener los meteoroides de tamaño considerable alejados de nosotros y que nos dejen vivir cómodamente.

Claro que esto esta basado en que nosotros somos la única vida inteligente que conocemos, y otros tipos de vida pueden no necesitar tantas coincidencias, o estar basadas en condiciones totalmente distintas a las nuestras.

Datos Actuales
Tenemos años (30 activamente y casi 100 pasivamente) buscando vida extraterrestre con programas como el SETI y con telescopios y radiotelescopios como el muy ingeniosamente llamado Very Large Array (Arreglo Grandote) que buscan señales de radio en vastas zonas de la galaxia y sin embargo no hemos encotrado nada, ¿a que se debe esto?.

Si pudiesemos ver nuestro sistema solar desde una distancia de unas decenas de años luz notaríamos emisiones de radio inusualmente altas para una estrella corriente. Uno presumiría que nosotros inmediatamente notaríamos lo mismo en alguna estrella con un planeta con una civilización avanzada, ¿o no?.
El hecho de que no hayamos encontrado nada de radio puede significar que somos la única civilización avanzada en nuestra parte de la galaxia. Por lo menos la única que emite radio.
Esto es muy discutible ya que podemos pensar que las ondas de radio suficientemente fuertes para ser detectadas en otros sistemas solares son rápidamente deshechadas por obsoletas y sustituidas por sistemas de comunicación mas eficientes. Nosotros mismos ya estamos tirando a la basura las ondas de alto poder usadas en el siglo 20 para la televisión (antes de la tele digital), y las estamos sustituyendo por espectro amplio, fibra óptica, satélites de transmisión directa y comunicación celular de bajo poder. Todas estas son mucho menos detectables ya que son mucho mas eficientes. Civilizaciones mas avanzadas seguramente usarán sistemas aún mas eficientes e indetectables, como laser o maser, para comunicarse interestelarmente y esos solo los notaríamos si estuviéramos de casualidad en línea directa entre emisor y receptor, algo aún mas improbable que las coincidencias que mencioné antes.
También podemos no distinguir sus comunicaciones, la teoría de la información establece que un mensaje comprimido al máximo es indistinguible del ruido de fondo, y nosotros solo estamos buscando en radio sin modulación.

Encima de todo, los sistemas extrasolares encontrados han demostrado ser lo suficientemente duros para la vida. A nadie se le ocurre como algo pueda sobrevivir orbitando una enana blanca que a su vez orbita una super gigante roja por ejemplo.
Esto puede deberse simplemente a que estamos buscando en las regiones equivocadas, además de que es mucho mas sencillo encontrar sistemas no aptos para la vida, que aptos.

Los argumentos de la paradoja de Fermi
Los que creemos que hay muchas civilizaciones inteligentes en el universo pensamos que estas pueden simplemente estar usando una tecnología mas avanzada que el radio. O bien que el radio se usa un tiempo tan corto que no nos da tiempo de detectarlo.
O bien que estan tan avanzadas que el radio que emitierion hace mucho que nos dejo de lado, o bien que aún no empiezan a emitir radio, o que se esconden.

El Principio Antrópico
Este es similar a la Tierra Rara y dice que el universo es como es para cumplir con las condiciones de vida como las conocemos. La vida en la Tierra no podría existir si uno de los muchos parámetros universales fuese ligeramente distinto.
Existen dos principios antrópicos, el fuerte y el débil. El fuerte asegura que el universo es así para que el resultado sea la vida humana. El débil dice que la vida humana existe como resultado del universo siendo como es.
Fuerte: El universo es como es por que nosotros existimos. No admite mas vida (casi) que nosotros.
Débil: Nosotros existimos gracias a que el universo es como es. Puede existir vida distinta a nosotros, pero sería muy rara.

Esto parece sumamente egoísta pero es un argumento tan válido como cualquiera a la hora de determinar si hay o no mas vida inteligente. El principio antrópico es una tautología, la vida como la conocemos no existiría si las condiciones fueran distintas, pero probablemente algún otro tipo de vida existiría en su lugar, con lo que quedamos en el mismo punto de partida.

La Esfera de Dyson
A Freeman Dyson se le ocurrió que las civilizaciones avanzadas querrían almacenar la mayor cantidad de energía proveniente de su estrella, con lo que construirían una especie de esfera compuesta de miles de millones de colectores, hábitats espaciales, etc, que envolviera su estrella y la órbita de su planeta. De esta manera lograrían una eficacia energética altísima si consideramos que sin un aparato similar solo aprovechamos unas partes ínfimas de la energía del sol.
Esto da como resultado que la estrella sea increíblemente difícil de encontrar.

Por supuesto que no es concebible que todas las civilizaciones avanzadas construyan dispositivos de este tipo.

Explicaciones plausibles

No puede haber contacto entre nosotros
Las suposiciones de que una raza avanzada sea capaz de colonizar otros sistemas solares se basan grandemente en hacer caso omiso de la teoría de la relatividad, que nos dice que el límite de velocidad para cualquier cosa (incluidas naves espaciales de criaturas inteligentes) es siempre menor que la velocidad de la luz. Dadas las increíbles distancias entre las estrellas y las condiciones particularmente quisquillosas para la existencia de vida superior, sería demasiado poco probable que dos civilizaciones interestelares se encontraran jamás.
No hay tal cosa como el hiperespacio de Star Wars, ni los agujeros de gusano (que son una teoría y no un hecho como los agujeros negros), ni saltos interdimensionales, ni nada; estamos confinados a la lentitud de la velocidad de la luz.

Los Hombres de Negro y los Expedientes X – Ya estan aquí
Los OVNIs son de hecho una respuesta a la paradoja de Fermi, los que creen esto dicen que no es irracional pensar que una civilización suficientemente avanzada para viajar entre las estrellas no tendría problema en estar aquí oculta a nuestros ojos. También, es posible que hayamos sido detectados y un mensaje o emisario este actualemte dirigiendose a nosotros.
Si hay alguién vigilándonos sería terriblemente difícil demostrarlo, o lo contrario. Vía nanotecnología o monitoreo pasivo desde algún lugar cercano al sistema solar por ejemplo.

Abducciones, avistamientos, encuentros todo eso nos dice que seres inteligentes están aquí. También hay quién dice que nos visitan en el plano astral y similares y que esos métodos serían los mas eficientes para comunicarse interestelarmente.

Por supuesto que la ciencia de verdad tira todo esto como altamente especulativo, por no decir incoherencias o anticiencia.

Nos los perdimos
No tenemos ni un siglo con la capacidad de encontrar otras especies inteligentes en el cosmos, ¿en verdad creemos que las vamos a encontrar cuando queramos?.
Es posible que la humanidad sea demasiado joven, después de todo solo hemos existido como humanos modernos unos 200,000 años.

Imaginemos que los aliens hubieran venido hace tan solo 1 millón de años, ¡no hubieran encontrado a nadie medianamente inteligente! y se hubieran ido a mundos mas prometedores seguramente. Si retrocedemos aún mas en el tiempo, pues menos son los chances de que algún ser inteligente haya encontrado nada.
También es posible que hayan venido en épocas modernas y hayan sido confundidos con seres supernaturales. Los dioses egipcios, Quetzalcóatl, etc.
Ya mencionamos que las civilizaciones avanzadas tienden a dejar de usar formas de comunicación que revelen su posición en el espacio, por ineficientes. Así que para encontrar una que este mas o menos en nuestro nivel, tendría que haber surgido mas o menos al mismo tiempo, desarrollar comunicación también al mismo tiempo, y estar en un radio de cuando mucho 100 años luz.

Cosas tan improbables que las podemos tachar por imposibles.

No nos hacen caso
Puede ser que se escondan de nosotros, por razones éticas como dejarnos evolucionar en paz.
El que quieran comunicarse con nosotros permanece una suposición, es factible que la información que manejen sea totalmente incompatible con la que manejamos nosotros, o que carezcamos de interés para ellos, o que seamos totalmente incomprensibles.

Ellos ni siquiera pueden considerarse seres a si mismos, pueden considerarnos como meras reacciones químicas a nosotros, o simplemente no valemos la pena. Nos pueden ver como nosotros a las hormigas.
Hay quién dice que la Tierra pueda estar en cuarentena debido a nuestros gustos por la guerra. O bien a que estamos en la era atómica y cabe pensar que es una de las grandes marcas a superar por cualquier civilización, sobrevivir la autodestrucción por el átomo es un gran logro que aún estamos lejos de superar. Y que por eso no nos contactan, esperan que sobrevivamos a nosotros mismos por nuestra cuenta. Esto ha sido explorado hasta el cansancio en la ciencia ficción; para entrar al grupo galáctico necesitamos sobrepasar límites tecnológicos, morales o éticos. Aún no merecemos tal distinción.

Ya no existen
Este punto de vista nos lleva a pensar que toda civilización avanzada se autodestruye (por causas nucleares, o por descuido de su planeta, igualito que vamos a hacer nosotros) o bien evoluciona tanto que se convierte una Singularidad Tecnológica(*) indetectable a nuestros ojos.

Puede ser que debido a como esta construido el universo, el tiempo para las civilizaciones de evolucionar es ahora, justo como nosotros, y por tanto nos va a ser imposible encontrarlos, ya que recordemos que una mirada al espacio es una mirada al pasado gracias al límite de velocidad. Es imposible mirar el universo como es hoy, y en su lugar lo vemos como fue antes. Por ejemplo, vemos al sol como fue hace 8 minutos y a Andrómeda como fue hace 2.5 millones de años.

Varios autores de ciencia ficción han propuesto que existe algo, o alguién, que esta destruyendo la vida inteligente tan rápido como es creada. ¡No muy alentador!.

Podemos pensar además que la humanidad va camino a la destrucción de si misma (hay infinidad de razones para creerlo) y por tanto no vamos a vivir lo suficiente para encontrar otra vida inteligente.

Todavía no han nacido
De todas las civilizaciones inteligentes, una tiene que ser la primera, y todas evitarán pensar que lo son para no parecer antropocéntricas (o su equivalente, aliencéntricas 😉 ), pero es posible que seamos la primera, en ese caso no vamos a encontrar a nadie hasta que seamos lo suficientemente avanzados para detectarlos o ellos sean lo suficientemente avanzados para que los detectemos.

Imaginemos que seamos los primeros… si algunos microbios han sobrevivido a nuestras sondas, ¡cabe pensar que serán las semillas de otros mundos!. Esta es una teoría de como surgió la vida en la Tierra.

Realmente estamos solos
Regresando al principio antrópico y la Tierra rara, podemos pensar que la vida inteligente es tan compleja y requiere tantas condiciones iniciales que solamente ha pasado una vez (nosotros). Aunque la vida fuese común, no es garantía de que evolucione a vida inteligente. La prueba la podemos tener aquí mismo, de todas las millones de especies qué han surgido en la Tierra, solo una es capaz de buscar a sus semejantes en otros mundos.

O bien existen pero el universo es tan enorme que debido al límite de velocidad, el contacto entre civilizaciones resulta practicamente imposible.

¿Hace que uno se ponga a pensar no? Haya o no haya mas vida inteligente todo parece indicar que estamos confinados a jamás enterarnos, mucho menos encontrarlos; o nos destruimos, o se destruyen, o se esconden, o no existen, o existen y no nos alcanzan, o aún no existen, o ya existieron, o somos los primeros. El caso es que nos va a resultar terriblemente difícil encontrarlos (caso que existan).

En fin, yo creo que el universo esta plagado de vida inteligente, ¡tampoco quiero parecer antropocéntrico y decir que todo el universo es solo para nosotros!.
Pero su existencia no tiene por que ajustarse a nuestras concepciones de la vida, ni mucho menos están obligados a venir a visitarnos, bien puede ser que lleguemos a formar el Impero Galáctico sin encontrar nada y ni aún entonces habremos salido de la galaxia. Puede ser que vivan en otras galaxias. Lo cual solo aumentará la complejidad para encontrarlos.

Mi conclusión personal:
Existen, pero no los vamos a encontrar en muchísimo tiempo mas. Tanto que es muy probable que para entonces ya no existamos como humanos. O bien el hombre ya no sea la especie inteligente dominante del planeta. (¡Ojala este equivocado!).

(*) Singularidad Tecnológica
Es un término usado para describir el futuro predicho, cuando el progreso tecnológico y social se acelera debido a inteligencia artificial superhumana y se cambia el medio ambiente de maneras imposibles de preveer antes de la sigularidad.
También se piensa que se cambian los organismos biológicos por electrónicos y eventualmente cuánticos.

El humano tendrá tal tecnología que será capaz de crear inteligencia superhumana. Esta inteligencia a su vez será capaz de crear inteligencias aún mayores, dando como resultado una explosión en el progreso tecnológico sin precedentes ya que estas inteligencias serán mucho mas eficientes que los humanos. La era humana habrá terminado para dar lugar a estas inteligencias, ya sea en forma de robots, cyborgs, supercomputadoras, etc. El humano será obsoleto.

Muchos creen que la singularidad es una consecuencia lógica de la evolución de la sociedad. La escala es el uso de la energía, primero usamos el músculo, luego el músculo de los animales, después la energía de las plantas (agricultura). En una cuarta instancia tomamos control de los recursos naturales (gas, petroleo, etc.) y al final domamos la energía nuclear. Visto de esta manera, el objetivo de la cultura es el control de la energía.

Una sociedad post-singularidad puede evolucionar tanto que sería indistinguible del universo mismo. Hay quienes dicen que planetas enteros, estrellas y sistemas pueden transformarse con técnicas super avanzadas en componentes gigantescos de una mega computadora, resultado de una sociedad de este tipo.

Neuromancer (William Gibson), Deus Ex, Matrix, The Last Question (Isaac Asimov), 2001: A Space Odyssey, Neon Genesis Evangelion, Akira, etc, son ejemplos de libros, películas y videojuegos que han explotado el tema de la Singularidad Tecnológica

Comparte!Share on FacebookTweet about this on Twitter

Comments

comments

21 thoughts on “¿Estamos solos?

  1. Hapio. no me extrana que me tires piedras. Si todo lo que comento aqui te parece una novela, y me mandas al carajo a escribir en otra parte, que te hace creer a ti que esos evolucionistas que yo considero despistados tienen toda la razon por ser cientificos? La intrincasia de la naturaleza sobre como se formo la vida jamas la conocereis. Ese es el hecho. Es por esa razon que yo llegue a esa conclusion sobre la posibilidad que civilizaciones muy avanzadas que nos aventanjan en millones de anos en genetica han desarrollado unos fomidables robots biologicos con inteligencia artificial que van de planeta en planeta contagiando esos planetas con sus super-microbios de laboratorio que eventualmente hara crecer todo ese jurasico,flora y fauna en ese planeta y la espiga de trigo es un buen ejemplo de ingenieria genetica por esas luminarias del espacio. Darwin se equivoco, se engano a si mismo y le tomo el pelo a los demas. Esa es mi cancion. Siento mucho que no te guste pero eso es la conclusion de he llegado de acuerdo con los con los conocimientos que tengo. Todo lo que dicen los cientificos no son mas que tonterias, hablan de agujeros negros, de galaxias canibales,de tormentas solares que convertiran la tierra en chicharron…jajaja, eso no me lo trago yo. No se puede confiar ni en la NASA.
    Y si ud me dice quien entonces creo a esos dioses que crearon los robots, eso tendria ud que preguntartselo a ellos, porque es lo mismo como ensenarle alta matematicas a un asno como ud.

  2. JAJAJA!

    Válgame, creo es el primer comentario imbécil que realmente suena como si tuviera sentido.

    Muchacho, o bien te pones a leer más y mejor ciencia ficción, o te pones a leer más y mejor divulgación científica. Yo diría que las dos.

    Tus ignorancia resulta megalítica.

  3. Los cientificos dicen muchas tonterias. Estan despistados sobre muchas cosas, incluso la evolucion de la vida en la tierra, como surgio la vida, etc. Y la unica explicacion que tienen son en bacterias que la evolucion se encargo de hacer crecer. Nada de eso es cierto. La evolucion no juega ningun papel en al vida y tiene nada que ver con la diversidad de vida que hay en este planeta. Esos 30 millones de seres vivos que habitan el planeta no son mas que “alberges” temporarios de genes y esos 30 millones de gnes tienen 30 millones de maneras de impulsar el futuro. Yo creo que toda bacteria ha sido manufacturada por una civilizacion avanzada,verdaderos dioses del espacio que nos aventajan en genetica por millones de anos y que usan robots dotados de inteligencia biologica y artificial que van de planeta en planeta que tenga las condiciones favorables para el surgimiento de la vida, y esas criaturas roboticas estan programadas para esparcir flora,fauna y vida animal similar al Jurasico. Acaso no nosotros creamos nosotros microbios en la forma de vacunas para combatir ciertas enfermedades? No clonamos alimentos que consumimos? No hemos clonado ovejas? No hibridizamos gatos y animales para crear esa diversidad de razas gatunas y perrunas que existen hoy dia? Y si todo eso es cierto….quien con buen sentido comun va a negar que hallan dioses,verdaderas luminarias del espacio que usan misionarios robots con inteligencia biologica y artificial que viajan de planeta en planeta por als galaxias en portentos voladores para crear vida y contaminar planetas con “super-microbios” manufacturados para hacer surgir la flora,la fauna y vida animal en esos planetas? No hariamos lo mismo si fueramos tan avanzados en la genetica que colonizariamos los planetas que planteen condiciones favorables para la vida (tierra,aire,agua,luz) y con nuestros microbios fabricados en nuestros laboratorios contaminariamos esos planetas para eventualmente verlos mas tarde rebosar de vida animal del Jurasico, flora y faunas? Y quizas vendiran otras civilizaciones y aterrizasen en ese planeta. Y escogieran al mono para hacerle intervenir sus genomas con la de ellos, sumandoles los genomas del raciocinio y onviertiendose en animales-humanoides dotados de raciocinio? Y quizas esos monos escribirian la historia (igual que nosotros) y inventarian que todo eso fue obra de la evolucion (como creemos nosotros), y esos dioses que controlan y dominan la genetica proseguirian con sus emisarios robots dispersando sus fabricadas super-bacterias en otros planetas de la que eventualmente surgirian todo esos animales prehistoricos del Jurasico?

  4. Si lees con cuidado mi post, te darás cuenta que yo casi afirmó la existencia de vida inteligente en otros lugares del universo. Pero eso es muy distinto a que nos vengan a visitar y Jaimico Mausán los saqué en video.

    Por cierto, el número que manejas está un poquito exagerado 😉

    ¡Saludos!

  5. es demasiado egocentrista llegar a pensar que somos los unicos que habitamos este universo, ya que todos tenemos la conciencia de que este es infinitamente grande y aun asi el mismo se sigue expandiendo…. a lo que quiero llegar es que!! segun un articulo que leí en una revista de ciencia…los científicos calcularon que por cada grano de arena en el mar que existe! se cree que hay 100,000,000,000,000 de sistemas solares.(esto solamente es una especulación no me crean del todo.) ¿aún asi creen que estamos solos?

  6. Ahhh, refiérote con gusto a mi post ¿Qué hay fuera del universo? que trata del asunto.

    Hay que recordar que el universo, hasta donde sabemos, podemos ver, y hemos deducido, es finito en tamaño, pero a nuestra escala, es como si fuera infinito, es tan ridículamente grande que jamás vamos a llegar al “borde”.

  7. Buena afirmación, dejame entender bien: tu dices que no hay nada infinito en el universo, por lo tanto el universo acaba en algun lado, hacia cualquier parte que salgamos en linea recta, llegaremos al borde (especulando) y dicen los teoricos que entonces habria otro u otros universos ¿paralelos? o con leyes de fisica completamente diferentes, por lo tanto dedusco que hay una especie de bolsa conteniento los millones y millones de universos que existen, pero donde estan contenidos (atrapados) tambien tiene un fin, un borde que teoricamente nos permite acceder a otro conjunto de universos y asi sucesivamente. entonces como acaba y que hay despues? ¿o por que acaba?. Supongamos que puede ser cualquier macroestructura de orden, no conjuntos, ni siquiera agrupados, simplemente diferentes dimensiones, tambien habria un fin. O como dicen algunos, acabarias en el punto de partida? un circulo vicioso espacio-temporal? habria alguna manera desalir ¿no? ¿a donde? Tu dices en el borde, “les dije que era finito y aqui esta la pared que lo comprueba, no hay nada mas? ¿y detras? y la nada donde acaba?.
    Vaya ¡no vuelv a tomar tanto!

  8. Casi cierto!

    Si hay demasiadas posibilidades; demasiado poco tiempo. Pero no hay nada infinito. Recuerda que en el universo, las cosas no son de creer o no. Las cosas son o no son.

    Y no hay nada infinito en el.

  9. sin palabras! el mejor que he leido hasta este momento!
    tengo mi mente abierta a cualquier opinion, yo creo en esto. el universo es infinito, asi q hay infinidad de posibilidades. y mientras los descubrimos, nos descubren o lo que pase, yo me conformo con isac asimov =]

    esto es lo bonito del conocimiento, entre mas creo saber…entro a tu blog y zaz ha ha me quedo en las misma.

    hay tantas cosas sin descubrir, tantas personas con potencial…y tan poco tiempo =]

  10. Como lo mencionaba soy áltamente imaginativo, por ello me gusta pensar ad infinitum, sin embargo sé también de su escasa o nula probabilidad de ocurrencia.

  11. De hecho eso es algo muy tocado por la ciencia ficción, y hasta cierto punto por la ciencia. Se manejan diferentes tipos de civilizaciones, en uno se domina la energía del planeta, en otro el de la estrella, en otro el de la galaxia, y así. Y pues resulta que para una civilización de tipo 4 ó 5 (no estoy seguro), su galaxia sería como su computadora gigantesca… suena mucho a imposible, pero no hay razón física que lo prohiba…

    Claro que, ad infinitum, no se puede, hay un límite inferior establecido por el principio de incertidumbre y uno superior, el tamaño del universo observable.

  12. Excelente post. Completamente de acuerdo, en casi todos los puntos (por no arriesgarme a decir todos). Las posibilidades de encontrar (ya no se diga entender) lo que sea fuera de nuestro planeta me parecen todavía una quimera (y como parece que la humanidad le apuesta a su pronta destrucción, creo que nunca será realidad). Me parece increíble como, en nuestro propio planeta, existen muchísimas cosas que no entendemos y como pretendemos hacer contacto con vidas de otros planetas, es decir, creo que si tal vez lográramos entender todo lo que sucede en este planeta, estaríamos un paso más cerca de entender lo que sucede en el universo. Hay muchas cosas que la ciencia explica en este mundo y un par de siglos después debe retractarse, y dígase que son cosas que tenemos aquí, que podemos palpar, ver, oler, etc.; ahora no se diga con todas las cosas que no podemos ver de cerca, ya no se diga oler o tocar.

    Yo por mi parte también creo que ha de existir en algún lado del universo vida inteligente, aunque me rehúso a creer que de hecho tenga que ser como imaginamos (es decir, no creo que sea radicalmente distinta, empero me gusta creer que la creatividad del universo da para más que crear los extraterrestres que nosotros pensamos) Por lo demás, si se cree que el universo está creciendo constantemente (alguna teoría que escuche, sobre la infinitud del universo, es decir, que no es que no tenga un fin, sino que como se expande constantemente jamás tendrá un fin) debe entonces existir algún borde de este universo (escalofriante), entonces ¿qué rayos puede haber al borde del universo? Para mí, ese algo o esa nada que está al borde del universo, o alrededor, o por decirlo así, que lo sostiene y contiene, para mí ese algo es lo que yo entendería como Ser Superior (léase Dios).

    Por otro lado (como yo soy de esas mentes altamente imaginativas), me gusta también imaginar que de hecho nuestro planeta es el equivalente a un átomo (o una partícula muchísimo más pequeña) de nuestro cuerpo, para algún ente superior (entiéndase otra forma de vida), por lo que así, imagino que dentro de nosotros existen lo que serían planetas (donde existen civilizaciones, mundos, etc.) y fuera de nosotros este “ente” sería parte de un mundo que sería a su vez un átomo de algún ente superior, así ad infinitum, (tanto hacia adentro de nosotros, como hacia afuera), por lo que mi supuesto particular (no sé si exista, o algún científico lo comparta, lo cual dudo, ya que de existir creo estaría mencionada en el post) es que de hecho si existen otros tipos de vida inteligentes, empero jamás seremos concientes de ellos debido a que nada puede ser conciente de algo de lo que forma parte (es decir, una célula no puede ser conciente de todo nuestro ser, debido al simple hecho de que forma parte de nosotros). Y aunque me gusta atribuir esto solo a mi imaginación, debo admitir que hay mucho de simple observación de como se constituye la vida en nuestro planeta y nosotros mismos. ¿Qué te parece este punto de vista, factible, imposible, como para ciencia-ficción, o cómo lo verías tú?

    P.D. Este es el segundo post que leo de los tres que me comentaste, cuando lea el tercero y último (¿hacia dónde vamos?) emitiré el comentario del post en sí (como ahora lo hago), y de lo que hablábamos en el post de Master Zen. Claro que se deja entrever un poco de lo que pienso.

  13. Pingback: Esteban » Blog Archive » I (L) Google

  14. No mira, HAY vida en el universo, hay MUCHA vida en el universo. Una prueba sencilla es que la vida en la Tierra se origino gracias a los organismos primitivos que cayeron en meteoritos y cometas que se estrellaron con nosotros.
    Otra prueba es que en el único mundo que sabemos de cierto que hay vida (este), la ha habido por montones, millones de especies han ido y venido, y a la fecha no conocemos todas las actuales.

    Por supuesto que hay mas vida en el universo. Una vez que te das cuenta del tamaño increíblemente gigantesco de este, te resulta imposible imaginartelo vacío. Ahora, que quede claro que la vida es un subproducto del universo, y no una necesidad. Pero de verdad, es tan inmensamente grande que la vida debe pulular.

    Los delfines están basados en carbono y necesitan oxígeno para vivir, en realidad son muchísimo menos diferentes de nosotros de lo que te imaginas. Y no, no es muy posible que haya vida de compuestos radicalmente distintos a nosotros. ¿Por qué? Sencillo, por que así esta constituido el universo, de la misma manera que no puede haber estrellas de chocolate, ya que el universo requiere que esten formadas de hidrógeno, helio y poco mas.

    El universo esta formado de un conjunto preciso y específico de elementos y partículas, y estas interactuan con otras y con las fuerzas fundamentales de maneras bien definidas. Así son las cosas, de la misma manera que no puedes apagar la gravedad a voluntad, no puedes tener un organismo basado en elementos que no resultan (por definición) en vida.

    Recuerda, todos los organismos del planeta Tierra estamos emparentados unos con otros, por tanto ninguno es distinto (totalmente) a nosotros, y tu comparación de los delfines con los humanos no tiene nada de distinto. Fundamentalmente son idénticos a nosotros. Estan hechos de carbono, respiran oxígeno, deshechan dióxido de carbono, paren a sus crías, son mamíferos, tienen ojos, narices, cerebros, extremidades…
    Si quieres organismos con diferencias mas marcadas, agarra a los insectos, estos se separaron de la rama reptil-mamífero hace muchos millones de años.
    Pero incluso estos estan hechos de carbono y necesitan oxígeno.

    La vida alienígena puede estar conformada y necesitar otros elementos para subsistir, pero estos no serán demasiado diferentes a los nuestros. Te hago mucho incapié en que debido a como esta hecho el universo, esto no puede ser de otra manera. Las leyes físicas se cumplen aquí y en cualquier otro lugar, y en donde no se cumplen no puede haber vida.

    Esto es la mitad del cuento, la otra mitad es así: la vida debe surgir en un planeta orbitando una estrella, ya que si no, no habría la energía necesaria para vivir. Ahora bien, una estrella proporciona cierta energía en ciertas frecuencias. Por tanto todos los organismos que surgan ahí deberán tener algún método de ubicarse en su mundo, y que mejor que utilizar estas frecuencias para ello. Así, desarrollan ojos. Todos. Por lo menos todos los que viven en la fotosfera.

    De acuerdo, las abejas ven en ultravioleta y nosotros en luz visible, y hay incluso quienes ven en infrarojo. Pero las tres (luz visible, infrarojo y ultravioleta) son parte del mismo espectro electromagnético, por tanto NO SON DISTINTAS una de otra, excepto en su frecuencia.

    ¿Ves? Debido a la estructura del universo, y a que no tenemos de otra que seguirla, la vida debe ser similar en cualquier lugar. “Similar” con esto quiero decir no radialmente distinta, por que NO SE PUEDE.

    Cuidado, con esto no digo que los organismos alienígenas serán idénticos a nosotros. De la misma manera en que una hormiga no es igual a un tiburón. Sin embargo sus procesos básicos, su método de obtención de energía, sus compuestos orgánicos, son básicamente idénticos.

    Espero que me entiendas, explicar esto es particularmente complicado. Para alguien especialmente imaginativo es difícil hacerle ver que un organismo no puede ser muy distinto a los que conocemos.

  15. Aaah, desde hace rato te quería contestar y no había tenido tiempo!!!

    Pues para empezar, confieso no creer que haya vida (al menos como la nuestra) en ningún otro lado. Pero tampoco puedo negarlo absolutamente porque no me consta!… Quizá existe!

    Ahora, no solo la vida que nosotros conocemos es la única posible. Simplemente los delfines tienen un lenguaje propio que nosotros no entendemos. Pero eso no significa que no exista!

    Entonces puede ser que haya otro tipo de organismos que funcionen diferente… y no deben estar compuestos forzosamente de los mismos elementos que nosotros.

    Mi ejemplo del judío y el musulmán, es porque siempre me imagino que las cosas por las que se genera tanto odio, son tan estúpidas al final de cuentas… siempre he imaginado si no tuvieran de otra, mas que convivir.

    Me gusta como expresas todas las cosas que piensas, o que te llaman la atención. Quizá por eso soy tu fan (jajaja, tampoco se te vayan a subir los humos eeeh!) me gusta mucho tu blog… Ah! y debo corregir: soy fan de leer tu blog!!! Sí, eso era lo que quería decir. 😉

  16. Mmm no tanto. Por como esta construido el universo no es muy factible que encontremos formas de vida escencialmente diferentes a lo que hay en la Tierra. Esto es, todos los organismos son a base de carbón, casi todos funcionan a base de oxígeno o carbono, y cosas por el estilo. Si bien hay bacterias que viven de metano, son las menos. Con esto quiero decir que no vamos a encontrar aliens con ácido por sangre conformados de elementos desconocidos que estes hechos a base de zinc y platino y neón y que coman nitrógeno líquido.

    Y tampoco, si bien es cierto que en las grandes tragedias la gente se une, esto es solo después de que paso la gran tragedia. En medio de ella cada quién lucha por sobrevivir el primero, esto es instintivo y controlado por el sistema límbico, no hay de otra, o pasas encima del judío que esta delante tuyo, o el musulmán que traes detrás pasara sobre ti y morirás.

    Y de nuevo no, podemos imaginar muchísimas cosas, todas ellas tan irreales como imposibles. Hay que recordar que el universo no es infinito, y en un universo finito no caben todas las posibilidades, y hay algunas que van en contra de la manera en que funciona el universo, por tanto son imposibles.

    ¡Qué bien que te gustó!

  17. Me encantó!!! En verdad abarcas varias opciones que de una u otra manera nos llevan a lo mismo. Es increíble saber que somos tan pequeños (y también tan grandes), pero de cualquier forma nos vamos a quedar igual… jajaja, porque yo sí estoy segura de que nos destruirémos antes de alcanzar algo fuera de nuestro lindo planeta.

    De cierta forma, creo que somos los únicos, al menos tal cual la especie humana. Quizá existan otras formas, que no necesariamente viven de los mismos elementos o conidicones que las nuestras.

    Y pensando distintos escenarios, creo que si llegaran los extraterrestres se terminaría el racismo, jajaja, porque por primera vez a un judio le encantaría encontrar a un musulmán -en caso de estar huyendo de una especie superior que quisiera exterminarnos y tuviera dominada la Tierra- …te apuesto que se abrazarían de gusto por encontrarse y se cuidarían mútuamente.

    La verdad es que todo estará en nuestra mente, pero por ahí dicen que si eres capaz de imaginarlo, entonces existe. =)

    Me encantó!

  18. Ahhh tienes razón, yo nunca me pare a considerar las consecuencias morales y éticas de encontrarnos con otra raza inteligente. Si ni siquiera sabemos respetar las distintas especies de nuestro propio planeta, vaya, ni siquiera respetamos a los distintos grupos humanos, ¿como vamos a respetar alguna civilización inteligente algo inferior a nosotros?. Lo mismo puede decirse de ellos, como tu dices ¿y si nos agarran de sus juguetes?.

    Me gusta pensar que la ciencia no esta atada por la moralidad ni la ética, y en cierta manera es verdad si hablamos de hechos y números; a los astros les tiene sin cuidado lo que hagamos como sociedad, a la gravedad le importan poco nuestras creencias y principios, pero la ciencia aplicada a lo social si debe ir de la mano con lo incuantificable de la moral imperante en la época.

    Así que, ¿qué haríamos si encontrásemos una civilización inteligente?.
    Creo que es excelente material para otro artículo, me lo meteré al caldero y dejaré que cueza y veremos si sale algo interesante.

    Por cierto que esa idea de que el universo sería un desperdicio si no hubiera nadie para observarlo es bastante antropocéntrica. El universo muy seguramente existiría independientemente de que hubiese vida en el. El universo no nos necesita para nada, somos un subproducto casual de el y no el existe para que nosotros existamos.

    El Principio Antrópico nos dice que el universo es así por que nosotros estamos para observarlo, y si no estuviéramos no habría razón de ser para el universo. ¡Esto es bien egoísta y a ningún científico le agrada la idea!.

  19. Ahh este artículo te ha quedado “espacialmente” bueno!!!

    Pero me ha dejado el cerebro lleno de hoyos negros… me agrada pensar ke no estamos solos pero ke chiste tiene si las probabilidades de toparnos con ellos son mínimas o casi nulas, y luego hay ke aumentarle todas esas supociciones acerca de si existen o no.

    Desde mi punto de vista el universo sería un desperdicio si no hubiese nadie ke pudiera observarlo aparte de nosotros; se me hace poco creíble ke en semejante extensión de espacio seamos los únicos seres medio racionales, tiene ke haber mas inteligencias por ahí pero el hecho de ke existan no incluye el ke tengamos ke encontrarlos o ellos a nosotros aunque sería bastante interesante si eso sucediera…

    Por otro lado estamos nosotros como planeta que por mucha o poca tecnología ke tengamos actualmente o en un futuro, los humanos no han podido solucionar sus problemas internos (llamese guerra, racismo, desigualdad social, destrucción del habitat, etc.). Entonces no me imagino lo ke podria suceder si por alguna razón nos encontraramos con alguna civilización con características físicas totalmente distintas a las nuestras, por poner un ejemplo simple, ni se diga si nos vemos superados tecnologica e intelectualmente… igual y nos agarran de sus conejillos de laboratorio jeje. O si nosotros les superamos en alguno de estos aspectos, que tan maduros somos como especie para dejarlos evolucionar en paz.

    Bueno ya estoy imaginando de más.
    Puestas así las cosas no basta con encontrarlos, habria ke pensar en ¿KE HARIAMOS SI ESTO SUCEDIERA REALMENTE?, cosa ke considero sumamente improbable… más no imposible.

¿Qué opinas?