¿Qué el Sol es grande?

[Tiempo de lectura 3 m]

Sol y Tierra

El Sol y la Tierra
(abajo de la enorme flecha galáctica) a escala

El sol es grande. Enorme. Contiene 99.8% de la masa del sistema solar completo. Júpiter tiene el resto. Si pusieramos al Sol y a la Tierra en una balanza cósmica, necesitaríamos unas 332,608,695.7 Tierras para emparejarnos. Si, trescientos treinta y dos millones seiscientos ocho mil seiscientos noventa y cinco punto siete Tierras. Y si quisieramos poner Tierras hombro con hombro necesitamos 110 para llegarle al diámetro solar.

Esta a unos 149,600,000km. En el núcleo se esta comfortablemente a unos buenos 15,600,000 Kelvin y la presión es de 250 billones de atmósferas.
En la superficie baja a 5800k, eso aún sigue siendo calientísimo, pero ya que la densidad de partículas es bajísima conduce muy poco calor. Te pudieras parar en la corona solar y no te quemarías, mas bien te congelarías en el casi vacío. Aquí tengo algo que lo explica.

Su potencia viene de reacciones de fusión nuclear y es de 386 billones de billones de megawatts. Cada segundo 700,000,000 toneladas de hidrógeno son convertidas en 695,000,000 toneladas de helio y 5,000,000 toneladas de energía en forma de rayos gamma. Conforme viaja esta energia a la superficie es continuamente absorbida y reemitida a temperaturas mas bajas, así que cuando llega a la superficie es casi pura luz visible.

El llamado Viento Solar es un flujo de partículas cargadas de baja densidad que viaja por todo el sistema solar a 450km/s. Este y las mucho mas energéticas partículas de las llamaradas solares son lo que producen, entre otras cosas, las auroras boreales. Y no solo en la Tierra, ¡Saturno tiene auroras en las que cabrían varias Tierras sin ningún problema!.
Liga, liga y otra liga de auroras en Saturno. Incluso Júpiter tiene auroras (aunque estas se forman de manera distinta).

Es una estrella de segunda generación, formada muy probablemente de los remanentes de una supernova, ya que hay abundancia de elementos pesados (hierro, oro, uranio, etc.) en el sistema solar, y estos se producen en las reacciones nucleares endotérmicas de las supernovas.

Tiene unos 4.5 billones de años, y ha quemado la mitad de su hidrógeno en su núcleo. Continuará sin mayores cambios otros 5 billones de años, aunque su luminosidad sera del doble. Y al último cuando se le acabe el hidrógeno se convertirá en una nebulosa planetaria como esta. Pero antes hay que notar que el Sol no tiene la masa suficiente para explotar en una supernova (esto es una creencia común bastante extendida, para variar equivocada), en vez de eso crecerá hasta una gigante roja tan grande que Mercurio, Venus, Tierra y probablemente Marte se encontrarán orbitando dentro de el. Y luego colapsará en una enana blanca y se enfriará poco a poco en unos millón de millones de años.

Impresionante ¿no?.

Pues, sepa el querido lector que hay estrellas que hacen ver al Sol como el a la Tierra, y aún mayores.

He aquí una imagen por computadora de una Super Gigante Roja y una estrella común y corriente, como el pobrecito Sol que es una G2 en su secuencia principal. Una de mas de 100 billones solamente en nuestra galaxia.

Super Gigante Roja

Super Gigante Roja y Sol

En verdad que si mañana desapareciéramos con todo y planeta, con todo y sistema solar, no pasaría absolutamente nada. Nada.

4 thoughts on “¿Qué el Sol es grande?

  1. Pingback: Esteban » Blog Archive » Comparación del tamaño de las estrellas - Stellar size comparison

  2. Pingback: Esteban » Blog Archive » Nuestro gigantesco planeta

  3. Pingback: Esteban » Blog Archive » Mínimo Solar

  4. Ahhh si el sol … esa cosa ke te achicharra!
    y si lo miras lo suficiente te deja medio ciego.

    Y ke si te la piensas y comparas un poquito
    te percatas de lo minuscula ke es la tierra,
    por tanto de lo insignificantes ke son los humanos…

¿Qué opinas?