El Sol Desnudo

[Tiempo de lectura 4 m]

El Sol Desnudo

Es la segunda entrega de la trilogía de las novelas de robots del mismísimo Isaac Asimov, habiendo sido la primera Bóvedas de Acero.

En inglés The Naked Sun y publicada alla por 1957.

En esta ocasión, el agente Baley es llamado por los altos mandos del gobierno y es enviado a una misión lejos de casa. El qué tan lejos ya es bastante problemático, se les ocurre enviarlo a Solaria, uno de los mundos espaciales. Esto es inaudito, ya que estan prohibidos los terrestres en esos mundos. Pero se ha cometido un asesinato y gracias a su increíble actuación en el caso anterior y al peso de las opiniones de sus amigos de Aurora, lo mandan pedir ni mas ni menos.

Este no es sino una excelente novela en la que se mezclan las fobias claustrofóbicas terrestres con el retorno a los espacios abiertos de los mundos espaciales. El odio terrestre a los robots y el amor y casi dependencia de los Solarianos hacia los mismos. Imposible resolver un asesinato en un mundo en que sin ordenes precisas los robots ya borraron toda huella del mismo. ¿Qué surgirá de esta exposición prolongada de Elijah a los espacios abiertos? ¿y que decir de la aversión que sienten los Solarianos a ver a otra persona?.

Resulta que en Solaria habiendo tantos robots, los humanos viven como reyes, y viven arriba de 300 años. En haciendas gigantescas autosuficientes en las que jamás ven a sus vecinos, tan solo los visualizan por medio de hologramas muy avanzados, controlado todo por los omnipresentes robots.
La diversidad de reacciones de los solarianos al ser obligados a ver a Baley resulta fascinante, es un estudio bastante bueno de la psique humana llevada a sus límites. De la misma manera, el cambio obrado en la mentalidad de Baley después de haber sido expuesto primero a la fuerza, luego por necio y al último por convicción a los espacios abiertos y al sol desnudo, resulta en una expansión de sus horizontes que se verá en la última entrega de esta saga.

Hay que tener en cuenta que los solarianos no se ven, viven vidas idílicas en su mundo de ensueño, los robots les cumplen todos sus caprichos, no se enferman… y hasta que les asignen esposa o hijos los saca de quicio. Le tienen aversión al contacto humano ya que desde niños son criados así. Son lo opuesto de los terrestres, encerrados en sus ciudades, aglutinados, moribundos y enfermos.

Baley resuelve todo, como el excelente detective que es, y Daneel se encarga de casi nada, simplemente le salva la vida a su camarada de repente. Organiza todo y en definitiva es quién cierra las tenazas de las intuiciones de Elijah.

Como toda buena novela de Asimov, este simple asesinato de un profesor en un planeta lejano enmascara varias cosas mas: el orgullo Aurorano al enviar a Daneel (un robot) y hacer creer a medio Solaria que es un humano (Solaria es el primer mundo en producción e innovación robótica); el complot escondido bajo el asesinato, de ciertas facciones de Solaria de hacerse con el control galáctico, pues resulta que si bien un robot no puede causar daño a ningún ser humano, este resulta el arma mas poderosa contra toda la galaxia. ¿Qué pasaría si se construyeran naves robots no tripuladas? Pues estas pensarían que todas las demás son iguales y sanseacabó para los pobrecitos enemigos en naves tripuladas. Y por si fuera poco, la posibilidad que ya se entreveía desde el libro anterior: que la Tierra vuelva a la colonización planetaria. Eso es lo mas importante de todas estas novelitas (en cuanto al plan mayor de la saga completa), dan pié a que la Tierra vuelva a salir al espacio y en un futuro forme el Imperio Galáctico y las Fundaciones.

También es de notar el análisis social de Solaria y la Tierra. El avanze social de Solaria, con vidas que pasan de los 300 años (y por tanto son muy preciosas para arriesgar) es lentísimo, tirandole a nulo. No hay la marea de jóvenes con nuevas ideas que hay en la Tierra y que impulsan a la sociedad a nuevos horizontes. Solaria, como se verá mucho mas adelante, resulta en un planeta enfermo, al extremo de la anti-sociedad, encerrado en si mismo y aislado y olvidado por todos. De cualquier manera, miles de años en el futuro (faltan muchos libros para llegar a eso), alguién recuerda, investiga y encuentra Solaria. Y el omnipresente Daneel es el que estará detrás de todo como siempre. Mientras que la Tierra empieza a juguetear con la idea de una nueva conquista espacial, pero harán falta mucho mas que las convicciones personales de un detective recién asendido a C7 para mover a un planeta y hacer que salga al espacio a comenzar nuevas vidas.

Una novela que disfruté de inicio a fin, y que sigo disfrutando cada que la vuelvo a leer. Junto con la anterior es de mis 10 novelas favoritas. La genial interpretación del futuro de Isaac Asimov tiene no solo bases sólidas, sino que todo indica que para allá vamos.

No puedo mas que darle gracias al maestro de la Ciencia Ficción por otra novela increíble.

Obviamente:

*****

5 thoughts on “El Sol Desnudo

  1. Pingback: Esteban » Blog Archive » Los Robots del Amanecer

  2. Ella no comulgaba con el estilo de vida solariano, podemos decir que era mas humana, le gustaba en contacto con las demás personas, lo cual era una preversión en Solaria.
    Además, mal que bien su esposo había sido asesinado, y quedarse a vivir ahí sería medio tormentoso para ella.

  3. Así es, Gladia, la esposa del asesinado Rikaine Delmarre. Aparentemente no tuvo mayor importancia en el asunto, excepto que fue la mano ejecutora. Al final de la novela se va vía Daneel a vivir a Aurora. Y ¿que te parece? la siguiente novela, Los Robots del Amanecer, tiene lugar en Aurora.

    (Eso de que es la única que hacía arte y por tanto la mejor, es debido a que Solaria tiene una población de 20,000 humanos y millones de robots. Por tanto nada mas existe el mejor, el único o ambos en una sola persona en casi cualquier campo.)

  4. Pues de este libro no me acuerdo tan bien como Bóvedas de Acero, pro había una chica Gladia si no me equivoco y no le gustaba la vida ke llevava en Solaria no?

    Pero bueno supongo ke el hecho de ser artista la justificaba jejeje…

    Ke hay de su comportamiento? porke a pesar de ser la única ke hacia Arte y por tanto era la mejor no era feliz????

¿Qué opinas?