Nuestro gigantesco planeta

[Tiempo de lectura < 1 m]

Sol y Tierra
Nuestra enorme Tierra.

Creo que esta imagen dice mucho, directamente de Astronomy Picture of the Day. Nuestro Sol, una estrella que no tiene nada de espectacular, mas bien una estrella corriente, una de tantas, ni es muy grande ni muy pequeña, ni muy caliente ni muy fría, ni muy roja ni muy azul, podemos decir que bastante mediocre, es un monstruo gigantesco en comparación con nuestra pequeña roca con agua.

La Tierra, el Sol, el sistema solar completo no son nada en comparación con la magnitud del universo.

Ya había dicho algo de esto, pero desde un punto de vista un poquito mas alejado. La imagen de hoy es áun mas espectacular por que nos enseña que incluso una llamarada solar es mas grande que nuestro miserable planeta.

Y aún en pleno siglo 21 nos seguimos preocupando por hacer plantones que duran semanas. ¡Por favor! ¡Estamos destinados a cosas mas grandes!

¡Las estrellas!

18 thoughts on “Nuestro gigantesco planeta

  1. He estado leyendo varios de tus post de ciencia. Que buenos son!!
    He estado investigando a raíz de eso (entre las ligas que pones y buscadores), son temas verdaderamente apasionantes.
    Por cierto el mail ese de marte también se hizo circular este año, jajaja, lo más increíble es que la gente no se pone a pensar que si marte pudiera verse como la luna, probablemente estaría en boca de todos! y no solo en una ridícula cadena.

    Exelentes post. 😉

  2. Pingback: Esteban » Blog Archive » Comparación del tamaño de las estrellas - Stellar size comparison

  3. jaja… si por algo me has caído bien Esteban, es porque eres el astrólogo mas sensible que he conocido. Y por eso, consulto contigo todas mis dudas 😉

    En verdad, sí tengo una pregunta, a ver si me puedes ayudar siiii? =) … ¿Cómo puedo poner una foto del APOD en un mail? porque lo que me pasó es que (ya ves que te da la opción de enviar por mail la foto?), bueno, lo envío, pero en mi mail aparece como attachment y ya no me permite abrirlo.

    ¿Se puede hacer que la imagen se vea directo en el mail sin que sea archivo?…

  4. =( snif!

    El mail dice que pasará el 27 de agosto del 2006… y bueno, no creía que se fuera a ver tan grande porque de hecho el mail dichoso, se contradice en algunas cosas. Por eso pensé en consultar a mi astrólogo favorito, jaja… pero no voy a negar que sí tenía ganas de poder verlo.

    Entonces es una mentira total.

  5. El 27 de agosto de 2003 Marte estuvo cerquísima de nosotros, de hecho no había estado tan cerca ¡desde hace 59,619 años! Así que lo pudimos ver bastante brillante con los ojos desnudos. Brilló con una magnitud de -3, mas o menos, lo cual lo convirtió temporalmente en el tercer objeto mas brillante de nuestros cielos nocturnos.

    Muy bien, pero ¿qué tan cerca? Pues a unos buenos 56 millones de kilómetros.
    Marte puede estar tan lejos como 400 millones de kilómetros (del otro lado del sol). Pero veamos, en 1971 Marte paso a tan solo 56.5 millones de kilómetros, eso es mas o menos 1% mas lejos que en 2003. Si tuvieras un telescopio medio decente, no notarías la diferencia. Es una diferencia tan pequeña que incluso el Hubble apenas si la detectaría. Marte se vió 0.2 arcosegundos mas pequeño en 1971 que en 2003, y eso es muy cercano al límite de resolución del Hubble.

    Para que Marte se vea tan grande como la Luna tendría que pasar a 780,000 kilómetros, mas o menos al doble de lejos que está la Luna de nosotros. Marte, el 27 de agosto de 2003, tuvo 25 arcosegundos de lado a lado, 1/72avo lo que la Luna. O como la mitad del tamaño requerido para ser apreciado como un disco. Así que lo vimos como una estrella mas.

    ¡Y si Marte de repente estuviera a 780,000 km de nosotros, en vez de los 57~400 millones acostumbrados, tendríamos otras cosas de que preocuparnos!

    Dejando de lado los hechos, usando nuestra lógica nos damos perfecta cuenta de que Marte se vea del tamaño de la Luna es una idiotez sin pies ni cabeza.

    No solo es anti-ciencia, es anti-ciencia obsoleta, ¡del 2003!

  6. Hola Esteban!!! =)
    Está increíble la imagen verdad???… que bien que la pusiste en tu blog.

    Oye?, ya te llegó un mail que dice que todo el mes de agosto Marte estará tan cerca de la Tierra que podrá verse por las noches del tamaño de la luna???… Qué sabes de eso Esteban? =)

¿Qué opinas?