12 Planetas

[Tiempo de lectura < 1 m]

12 Planetas

La Asociación Internacional Astronómica (IAU) que se encuentra actualmente reunida en Praga, decidirá el 24 de agosto sobre una nueva propuesta, una definición del término planeta, y en caso de ser favorable, tendremos no solo 9 sino 12 planetas orbitando el Sol. Los nuevos son el asteroide Ceres, el satélite de Plutón Caronte y el recién descubierto UB313 que aún no tiene nombre.

La definición dice así:

Un planeta es un cuerpo celestial que (a) tiene suficiente masa para que su gravedad supere fuerzas de cuerpo rígido y así asuma una forma de equilibrio hidrostático (casi redonda) y (b) orbite alrededor de una estrella y no sea una estrella o satélite de un planeta.

Pero ¿Caronte que no es un satélite de Plutón? dirán muchos… pues la cosa se complica por que entonces ya podemos tener un planeta doble (justo como los sistemas de estrellas binarias)

Pues ojalá, ¡sería genial tener 12 planetas!

6 thoughts on “12 Planetas

  1. Noticia de Ultima hora,
    Al parecer no seran ni 12 ni 9 ni 10 sino solo 8 los planetas denominados como tal en nuestros sistema solar. Pluton queda excluido del panorama.

  2. siempre me ha dado mucha emoción todo lo que tiene que ver con el espacio exterior. Será increíble tener 12 planetas, sobre todo porque nos tocará vivir algo tan fantástico: su graduación y reconocimiento como tales en nuestro sistema solar. Te imaginas, jaja, a los ninios en la escuela?

    Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Charon y B313!!! =)

¿Qué opinas?