Sunshine

[Tiempo de lectura 5 m]

Sunshine

Sunshine (2007)

Director
Danny Boyle

Actores
Hiroyuki Sanada – Kaneda
Rose Byrne – Cassie
Cliff Curtis – Searle
Chris Evans – Mace
Troy Garity – Harvey
Cillian Murphy – Capa
Benedict Wong – Trey
Michelle Yeoh – Corazon

Ciencia ficción.

¿Qué más se puede pedir?

El Sol está muriendo, y causando una edad de hielo en la Tierra, y la humanidad desarrolla una megabomba nuclear para reactivarlo. La envía a bordo del Icarus, una nave con un escudo solar enorme, pero este falla.

Se crea una segunda bomba, el Icarus 2, y se intenta por segunda vez salvar al astro.

Muy bien hasta ahí, pero la verdad es que la película es excelente, no hay héroes gringuitos, no hay banderas yankees por todos lados, no hay “momentos Armageddon”. Los personajes son humanos, complejos, con traumas, que se quiebran bajo presión, que se echan la culpa unos a otros. Cometen errores.

Un físico, un psicólogo, un matemático, una bióloga, un piloto… el Icarus 2 es autosuficiente, con su jardín de invernadero y generación de oxígeno incluidos.

En el camino se encuentran al Icarus, dilema: ¿arriesgarán su misión por obtener una segunda bomba, o continuarán según lo previsto? El error que comete el matemático al olvidarse de un pequeño detalle les costará mucho…

Kaneda, el capitán. Actuación sublime. Justo y de mano dura, como todo buen capitán, responsable por su grupo. Una de las mejores escenas del filme es cuando el y Capa salen a reparar el escudo solar, Capa regresa, pues su importancia es vital, antes que Kaneda, y este se ve envuelto en una marea, una ola gigantesca, de plasma solar. Jamás he visto una escena semejante y fue realmente impresionante, momentos de silencio en la sala de cine cuando esa masa gigantesca de partículas lo envolvía.

Cassie, la piloto es creo la única que no tiene un clímax, un punto de quiebra, se dedica a llevar a la tripulación sana y salva, pase lo que pase, y acatando las ordenes de Kaneda, el capitán, que en más de una ocasión son mortales.

Searle, el médico, impresionante actuación como psicólogo de abordo. Su fascinación con el Sol lo lleva a pasar mucho tiempo en el cuarto de observación, inundándose de la luz dadora de vida, casi nadando en ella. Es un tipo sensible y no dudará en sacrificarse por la misión, cuando esta lo amerite.

Mace, el ingeniero, militar, cuadrado, poco complicado. No le parecen las decisiones tomadas y la toma en contra de los demás, quejándose en más de una ocasión. Pero realiza una operación 2001esca al tratar de reactivar la computadora del Icarus 2.

Harvey, el segundo en mando, se cree la gran cosa y al final resulta que se quiebra bajo presión. Uno acaba pensando que es patético y teniéndole lástima, y hasta odio, pero el simplemente es un humano más.

Capa, el físico, el único que sabe como operar la bomba. Por tanto el más importante de todos. Es un físico sobrenatural y eso se nota en su personalidad, introvertido y un tanto exiliado de la tripulación. Decisiones importantes caen sobre sus hombros y el es el encargado de llevar la película a término. Muy buena actuación, creo que Capa jamás se rompe, ni siquiera en el final.

Trey, navegante, genio matemático encargado de calcular órbitas, velocidades y distancias. El cometerá un error fatal, que llevará no solo a su desplome psicológico, sino que será motor de ahí en adelante en la historia.

Corazón, la bióloga, también tiene sus respectivos clímax, cuando encuentran la selva (no jardín) en Icarus 1, y cuando regresa a su propio y carbonizado jardín botánico.

La tripulación aborda el Icarus 1 y lo encuentra saboteado, las computadoras de navegación inservibles, pero la carga útil operativa… pero… ¿qué sucedió con la tripulación? Carbonizados en la sala de observación. ¿Y el capitán? Gran sorpresa que nos llevaremos al encontrarlo vivo… De ahí en adelante todo es una espiral, casi provocada por la gravedad solar, hacia el magno desenlace, Capa, Cassie y el capitán del Icarus 1. El vorágine de la mancha solar escogida, la caída en la superficie solar, los paseos espaciales… Es un filme intensísimo, diría que es una experiencia religiosa si tuviese alguna religión, pero ciertamente es una experiencia de magnitudes cósmicas.

Es toda una revelación a la Ciencia Ficción moderna, y después de porquerías como El Núcleo, Armageddon, El Día de la Independencia, Impacto Profundo y las dos primeras de Star Wars, Sunshine nos enseña como se deben hacer las cosas (tan solo Serenity se salva). Una historia hasta cierto punto creíble, personajes profundos y complejos, no tan unipolares como la Ci-Fi nos tiene acostumbrados, derrumbes psicológicos en la orilla del negro del vacío del espacio, efectos especiales asombrosos, pero muy bien medidos (no 500,000 naves sobre Corruscant), y por supuesto esas escenas que nos hacen quedar mudos, con escalofríos de increíble regocijo, cuando Searle observa el Sol, cuando Kaneda es inundado por la marea solar…

Blade Runner, Alien, Sunshine, Serenity y The Empire Strikes Back. En ese orden creo yo. Ciencia Ficción como dios manda. No churros, no heroísmos, no guiñapos de personajes. No señor, las cosas en serio y bien hechas.

Desafortunadamente ya me la quitaron del cine, pues quería verla por segunda ocasión… de verdad que la marea solar es algo que vale la pena ver. Pero en cuanto salga el dvd iré a comprar la primera copia que encuentre.

Sunshine. Brillo Solar.

Sidney, Australia, es donde la película termina, y la voz de Capa en el comunicador cuando manda un mensaje a su familia suena en el fondo de nuestras mentes:

So if you wake up one morning and it’s a particularly beautiful day, you’ll know we made it.

Esta película la esperé con ansia desde 2005, cuando me enteré de la existencia de su blog, e incluso hice un post al respecto. Obviamente ha superado TODAS mis expectativas.

*****

Sunshine Cast
La tripulación del Icarus 2.

Ventiladores en Jardín Botánico
Ventiladores en el Jardín Botánico.

Corredor
Corredor.

Píldoras
Píldoras.

Plantas de invernadero
Plantas de invernadero.

Por cierto, dos de las escenas más oceánicas, son: El tránsito de Mercurio, cuando la tripulación está en la sala de observación como si de una sala de cine se tratara, y todos miran asombrados la magnificencia del Sol y la insignificancia de Mercurio, y muy al inicio una toma directa del Sol, acercándose… pero de repente se da uno cuenta que no es el Sol, sino su reflejo en el escudo solar del Icarus 2, y la cámara hace un giro alrededor de la nave, hasta quedar detrás de ella, y crear un eclipse solar con la nave.

3 thoughts on “Sunshine

  1. Pingback: Esteban » Blog Archive » Sunshine de nuevo

  2. Buenisima, la pelicula me dejó mudo, momentos extremos donde sentía que el corazón me palpitaba durísimo jaja, no queria ni ir al baño jajaja, muy buena reseña sin aclarar de mas lo que pasa, me parecio la mejor pelicula que he visto de ciencia ficción ultimamente, lástima que la quitaron muy pronto del cine, sabes si Boyle hizo la segunda parte de EXTERMINIO?, no se pero por el cartel se me hace medio chafa, aver que tal, la primera parte me gustó.Un saludo

¿Qué opinas?