Tiempo Real

[Tiempo de lectura 5 m]

Tiempo Real

Seguro que habrás escuchado esta frase, ya sea de algún computista ¡estas gráficas son en tiempo real! o tal vez en alguna camioneta Real Time 4WD (Tracción 4×4 en Tiempo Real) y cosas por el estilo.

Pero ¿que significa Tiempo Real? A todas luces suena como una estupidez, todo lo que vemos pasar pasa en tiempo real, si no fuera así, no lo veríamos, estaría en el pasado o en el futuro (que a pesar de ello seguirían estando en tiempo real)… ¿Tracción en las 4 ruedas a tiempo real? ¿A qué imbécil mercadólogo se le pudo ocurrir eso? ¿Que las demás camionetas no tienen tracción 4×4 en tiempo real? ¿Debemos entender que pasa entonces en tiempo imaginario? ¿Y las gráficas? ¿Cuándo son y cuándo no son en tiempo real?

Una operación dentro de un sistema dinámico mayor es llamada una operación en tiempo real si el tiempo combinado de la reacción y operación de una tarea operando en eventos no es mayor que el máximo retraso permitido, visto fuera de la operación. La tarea también debe ocurrir antes de que el sistema a ser controlado se vuelva inestable. Una operación en tiempo real no es necesariamente rápida, ya que sistemas lentos pueden permitir operaciones en tiempo real.
El opuesto polar de una operación en tiempo real es un trabajo por lotes con tiempo compartido interactivo que falla en algún lugar entre los dos extremos.

Un sistema es llamado de tiempo real duro si el que una operación sea correcta no solo depende de la correción lógica de la misma, sino también del tiempo al que es llevada a cabo. Una operación realizada después de la fecha límite es por definición, in correcta y no tiene valor. En un sistema de tiempo real suave el valor de una operación declina uniformemente después de la fecha límite.

¡Ajá! ya tenemos varias cosas. Para empezar que el opuesto del tiempo real, sorprendentemente no es el tiempo imaginario, es un trabajo por lotes. También tenemos que para que algo sea llamado de tiempo real no es necesario que suceda ante nuestros ojos en tiempo real, sino que dependerá del tiempo de un sistema mayor. Esto es importante.
Muy bien, ¿y luego?

Bueno, podemos ahora decir que una definición mas simple serían aquellos sistemas en los que no hay un retraso en cuanto a la entrada de datos, de manera que estos pueden ser procesados con rapidez suficiente para permitirnos seguir ingresándolos sin que el sistema falle. Windows no es un sistema en tiempo real entonces (por lo menos no el 100% del tiempo).
Los frenos de un auto si son en tiempo real… si el auto no choca, si choca entonces los frenos no fueron en tiempo real. (Recuerden que el tiempo real depende del marco de referencia.)
La cola del súper mercado es otro ejemplo, si esta es capaz de servir a los clientes sin aumentar su tamaño indefinidamente, o mas bien, si esta es capaz de servir a los clientes conforme van formándose, entonces es un sistema en tiempo real. Si la cola crece sin control entonces no lo es.
Las gráficas de los juegos son también en tiempo real, mientras que las de algún sistema graficador de fractales, por ejemplo, no lo son, ya que tenemos que esperar cierto tiempo después de haber ingresado los datos para la creación del fractal. En los juegos normalmente el personaje reacciona inmediatamente a nuestros comandos.

¿Recuerdan lo que dije que era importante? Bueno, resulta que cierta operación dada depende de un sistema mayor en el cual esta contenida y sucederá en tiempo real si no supera al tiempo de ejecución total del sistema completo. Y pasa que no vivimos en un conjunto de sistemas cerrados aislados, psicológicamente podemos considerar nuestro cuarto, casa, laboratorio, computadora, planeta, como sistemas cerrados, pero no lo son. Si lo fueran, la 2da ley de la termodinámica no se cumpliría (aquella que en palabras entendibles dice que todo tiende a desordenarse, hasta un estado de desorden total y uniforme, del cual ya no se puede extraer ninguna energía para realizar ningún trabajo) y como la 2da ley de la termodinámica siempre se cumple, entonces no son sistemas cerrados. Cada uno esta incluido en otro mayor, justo como las muñecas rusas que caben una dentro de la otra.

Así llegamos a tener que todos los sistemas estan contenidos en el universo, y por tanto todos los sistemas suceden en tiempo real, vistos desde el punto de vista universal. Vaya, ni siquiera tenemos que irnos tan lejos, todos nuestros sistemas suceden en tiempo real vistos desde el concepto de las ciudades.
Por tanto a mi juicio esto de los sistemas en tiempo real es una estupidez psicológica cuando se usa con fines de mercadotecnia, y simplemente un concepto sin mas cuando es usado con fines de ingeniería y relacionadas.

¡Mira mi nueva camioneta, tiene doble tracción en Tiempo Real! ¡Cuánto mas cool se puede llegar a ser!

Trabajo por lotes. ¿Y eso que cosa es? Sencillo, hacer las cosas de una en una hasta terminarlas todas, nuestra cola anterior del súper, si solo hubiera una cajera, sería un trabajo por lotes, que fallaría por que los clientes de hartarían de esperar y se irían a otro súper mercado.

Tiempo Imaginario.
Si el tiempo real es un poco difícil de visualizar, el tiempo imaginario lo es peor.
Imaginemos al tiempo regular como una línea horizontal con pasado de un lado y futuro del otro, el tiempo imaginario correrá perpendicularmente.
Hay que tener en cuenta que no por que se llame imaginario es irreal o inventado, existe, simplemente corre en una dirección distinta a la flecha termodinámica y a la flecha de dirección, que dictan que recordemos el pasado y no el futuro. Es un tipo de tiempo distinto al que experimentamos.
En escencia, el tiempo imaginario es una manera de ver a la dimensión temporal como si fuera una dimensión espacial. Te puedes mover hacia adelante y atrás en el tiempo imaginario, justo como en el espacio.

Este concepto es muy útil entre los cosmólogos, ya que les ayuda a suavizar las singularidades gravitacionales en los modelos universales. Estas singularidades son el coco de los físicos, por que son lugares en los que las leyes físicas fallan y por tanto no se puede predecir que paso antes ni que pasará después. Pero si se usa el tiempo imaginario entonces las singularidades desaparecen y se actuan como cualquier otro punto en el espacio-tiempo.

Para que entendamos mejor, imaginemos el espacio-tiempo como la superficie de la Tierra, con las dimensiones espaciales combinadas en el eje este-oeste, y el tiempo imaginario corriendo en el eje norte-sur. En un modelo semejante, el espacio tiempo es al mismo tiempo finito y sin bordes (a diferencia de finito y con principio y fin). Como la superficie terrestre, tiene un área finita y medible, pero no tiene ningún borde o límite, uno puede caminar sobre ella sin que ninguna singularidad nos lo impida de repente.

El polo norte en nuestro modelo sería análogo al Big Bang, es el punto mas al norte en la superficie terrestre, así como es el punto mas primero en el universo. Pero en el espacio-tiempo imaginario, el Big Bang/Polo Norte no es una singularidad, es un punto como cualquier otro. Si uno viaja al norte, o antes del Big Bang, la física no se rompe, simplemente encuentras mas del universo.
Hay que notar que un problema de este modelo es que sugiere que el universo se expandirá hasta su ecuador, y luego se contraerá en el polo sur o Big Crunch. De cualquier manera los modelos actuales indican que el espacio continuará expandiéndose cada vez mas rápido. El Tiempo Imaginario como concepto de la física cuántica está mejor integrado en la cosmología vía los modelos de función de onda del universo (super cuerdas y demás conceptos indigeribles).

Ya está, ya sabemos que cosa es Tiempo Real, y de paso Tiempo Imaginario, y ahora entendemos que todo lo que sucede dentro del universo pasa en Tiempo Real con respecto al mismo, y que es solo un concepto para explicar funciones en sistemas diversos. Y que los mercadólogos son todos unos imbéciles que le pondrán cualquier nombre a cualquier producto con tal de venderlo a mas y mas gente, en tiempo real, por supuesto.

Por cierto, internet es en tiempo real 😀 .

2 thoughts on “Tiempo Real

¿Qué opinas?