I Am Legend (2007)

[Tiempo de lectura 3 m]

Soy Leyenda

I Am Legend (2007)

Director:
Francis Lawrence

Actores:
Will Smith – Lt. Col. Robert Neville M.D.
Alice Braga – Anna

Mi reseña corta: lean el libro mejor.

Y un poco más larga:
¿En qué se parece al libro? Bueno, ambas se llaman Soy Leyenda y narran la historia de Robert Neville. Hasta ahí.

Como supongo que ya leyeron mi reseña del libro, pasaremos sin más a la de la película.

Neville es un científico, que se ha dado cuenta que algo va mal con una cura milagrosa que otra doctora encontró al cáncer. Es, como no podía ser de otra manera, un héroe militar. Y dedica todos sus esfuerzos a encontrar una cura.

La película, por decirle de algún modo, es como una de esas novelas de Asimov (y ese es su único acierto) que nos narra dos historias diferentes entremezcladas. Por un lado el Neville sobreviviente, único en Nueva York, y su vida cotidiana con su perrita, Sam, y por otro, el científico militar de antes de la plaga, el éxodo de la ciudad y la pérdida de su familia.

Neville ha pasado 3 años solo, repitiendo su misma rutina por los últimos 2 a 2.5 años, ya que el primero se la paso fortificándose y estableciendo sus rutas y rutinas. Va al video y “renta” películas, tiene cantidad de comida en su casa, generadores de electricidad que funcionan a diesel, luces ultravioletas, armas, y un Mustang Shelby (creo que es Shelby) que hará las delicias de los gringos, pero que como todo buen auto yankee, no da vuelta. Caza canguros y alces en plena ciudad y juega golf en las alas de un avión caza, en un portaaviones.

Eso es lo común, lo interesante es que hace pruebas en infectados, los atrapa y lleva a su casa en donde intenta revertir los efectos de la enfermedad. Es a esto a lo que hay que poner atención, aunque tal vez no mucha, pues es una película para tontos, muy diferente al libro, mucho más cerebral. Al grado de que tuvo que atrapar a la novia del líder de los infectados para que la audiencia se diera cuenta que el, Neville, es leyenda por que es el monstruo que día con día diezma a la población infectada, los infectados le temen. Justo lo opuesto de nuestros monstruos.

Los infectados. Ah que terrible lástima. Nunca queda claro si son zombies, o vampiros, o que cosa. También queda muy claro que son un conjunto de idiotas retrasados mentales que ni hablar pueden, mucho menos organizarse para algo que una jauría de perros no pueda hacer. En el libro son inteligentes, como nosotros, y ya fundaron su propia civilización nocturna, lo cual es todo el sentido de la historia, pues Neville es una monstruosa leyenda en medio de una cultura “normal” (los vampiros). En la película no sucede así.

Pero lo que realmente es patético, es que Anna, otra sobreviviente, que uno por más que lo piensa no ve como ha podido sobrevivir (una inepta espantadiza, y con hijo), le dice que ha llegado por que dios así se lo dijo. ¡Háganme el mentado favor! Nada menos que escucha la voz de dios en su inevolucionada mente.

Y cuando al fin Anna llega al refugio, que por supuesto, dios le dijo estaba ahí, es como si entráramos a un suburbio de Utah, con iglesia en primer plano y toda la cosa. Vaya que la cientología de Will Smith pesa y mucho. Patético, de todos los finales patéticos de la historia, este es el más patético de todos. Indecible e insufrible, y ridículo por si fuera poco.

Sobra decir que comparada con el libro, y no hay ninguna razón para no hacerlo, pues se supone que está basada en el, es una completa basura, una porquería de película que solamente tiene una escena creíble: cuando Neville le grita a su perra, desesperado, que no entre a un almacén oscuro.

Yo salí sumamente decepcionado del cine, esperaba, si bien no tan poco, algo un poco mejor.

*½

Ahora que si consideramos que el director ha dirigido videos de Britney Spears, Jennifer Lopez y Enrique Iglesias, de repente todo queda muy claro.

Actualización: ¡No se por que había olvidado mencionar a Cortman! El vecino de Neville, cada noche gritándole, invitándole a que salga, el y su horda de vampiros apedreando la casa de Neville, noche a noche… Solo un director muy idiota, y toda la maquinaria gringa, son capaces de eliminar a Cortman y reducirlo a un idiota que no sabe ni hablar. Sin Cortman tampoco hay Soy Leyenda.

7 thoughts on “I Am Legend (2007)

  1. Yo nunca leí Soy Leyenda, la novela, pero tengo muchas ganas de leer Cell de S. King… alguien sabe si sí es bueno?

  2. Yo creo que esta película, en vez de considerarla un mala adaptación de la novela original, la considero más un remake de la película “El Hombre Omega” con Charlton Heston (que también está ligeramente basada en la novela de “Soy Leyenda”)

  3. AYYY PERO WILL SMITH SE VEIA BIEN BUENOOOO¡¡¡¡¡

    A POCO NO???

    Y SI YO TAMBIEN ME PREGUNTE COMO CARAJOS SOBREVIVIO LA VIEJA ESA..EN FIN,,PERO ES UNA PELICULA NO?????

    QUE SE PODIA ESPERAR

    AHH PERO WILL SE VEIA BUENO JAJAJAJA

  4. Yo sigo tan asqueado que ni siquiera he tenido flema para buscarlo (el final alternativo). Si, que lástima. El otro día hablando con una persona me insistía que la película por si sola es pasable, y que solo cuando la comparas con el libro resulta chocante, mi escándalo fue casi sobrenatural: ¡No es posible no compararla con el libro, cuando está basada en el!

  5. Me gustó la pelicula hasta el momento que se muere la perra, hasta ese punto la “reconstrucción” de los hechos, el mundo abandonado, es chida, pero concuerdo contigo es un asco como adaptación, traiciona todo el libro desde que va contra la ciencia, que los vampiros son seres irracionales, que “Dios” es quien nos salva hasta por que es leyenda Neville, total que los que no hayan leiddo el libro tendrán un concepto contrario al original del libro, ni modo así es el cine comercial poner lo espectacular quedarse con la moral norteamericana y final feliz, aunque el final alternativo que circula en youtube mejora un poquito sigue siendo muy distinto

  6. Así es, en la película Neville es leyenda por que descubrió la cura, en el libro es leyenda por que es un monstruo inhumano (¿invampiro?) que se dedica a eliminar a los vampiros sitemáticamente.

  7. En esta ocación estoy de acuerdo contigo Esteban y no, te voy a explicar por que:

    1.- Cabrón para empezar no es un caza, es un Blackbird, y es un avión de espionaje, pero eso no es lo importante. Realmente la película a mi me gustó mucho en el sentido que es una cinta de acción que te entretiene, que si te pone un rato en suspenso, y que cumple con las espectativas en general como pelicula de acció y suspenso, “ojo”, tampoco te estoy dicindo que es la obra maestra de los madrazos, te entretiene, y te hace meterte un rato en la película, ahora bien, también asumes que la vampira-zombie que atrapa, es la vieja del guey ese, que parece ser el lider y que por eso esta que se lo lleva la chingada, puede ser su hermana, su mama o lo que sea, pero no por eso es leyenda, es leyenda por que l final el ha creado la cura que puede salvar a la humanidad.

    Por eso no estoy de acuerdo contigo Esteban, pero en algo tienes razón:

    La película facilmente podría haberse llamarse Juanito contra los mounstros, por que realmente no tiene nada que ver con el lidro, como adapación es pesima, cambia toda la historia, la trama, y el sentido del libro, vaya hasta del por que es leyenda Neville, así de facil.

    Un saludo Dude sacate al carajo.

¿Qué opinas?